La línea de financiación de la UE a través de avales para Pymes del sector cultural y creativo da sus primeros frutos

Publicado por

El pasado 23 de enero, CERSA (Compañía Española de Reafianzamiento) adscrita a la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, y el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) firmaban un acuerdo que moviliza financiación por importe de más de 150 millones de euros en favor de las pequeñas y medianas empresas españolas de los sectores culturales y creativos, para los dos próximos años, prorrogables. Ahora ese acuerdo ha empezado a dar sus primeros frutos y en un mes ya se han formalizado varias operaciones a través de esta línea de la UE.

“Todos los proyectos audiovisuales de ficción y animación que hemos formalizado recientemente ya están reportando a esta línea. También hemos hecho operaciones con proyectos musicales y de artes escénicas. Esperamos que otros sectores culturales se vayan añadiendo, estamos trabajando para incorporar proyectos de arte, espectáculos en vivo, al mundo editorial… queremos también que les llegue el mensaje”, ha afirmado Mónica Carretero, jefa de desarrollo de negocio y de relaciones con Europa de Crea SGR y una de las responsables de que la UE haya apostado por España como primera opción.

Mónica Carretero, Rafael Lambea y Pedro Martín

Esta nueva línea de financiación se implementa a través de las 19 Sociedades de Garantía Recíproca (18 de ellas multisectoriales) y sus 60 oficinas en toda España y en especial de Crea SGR, que canalizará el 80 por ciento de dicha línea. Para poner en valor el trabajo de las SGR que operan en España, el importe formalizado por todas ellas en 2016 fue de más de 1.000 millones de euros, con más de 18.000 proyectos financiados y 123.000 socios.

En el caso de Crea SGR, en la última década ha formalizado avales por valor de 464 millones de euros para un total de 7.000 proyectos financiados. De esos 464 millones un total de 52 millones corresponden al ejercicio de 2016. Esto ha supuesto la creación de 9.000 empleos directos y 25.000 indirectos. Con la nueva línea de financiación de la UE los responsables de Crea SGR esperan multiplicar estas cifras.  “Creemos que es el acuerdo más importante para el sector cultural y creativo firmado en los últimos años. La Unión Europea apuesta por España para dotar de un instrumento financiero dirigido a las Pymes del sector cultural y creativo”, ha comentado Rafael Lambea, director general de Crea SGR, durante un desayuno Informativo celebrado en el Club Financiero Génova de Madrid.

No se trata de una línea de financiación directa o implementada través de una ayuda, sino que se instrumenta mediante avales con el objetivo de facilitar la financiación de las industrias culturales.  Suscrita para el periodo 2017-2018, esta línea de 150 millones de euros solo para España es la primera que se firma en Europa dentro del programa de garantías de Europa Creativa (Programa de la UE para el período 2014-2020 destinado a impulsar los sectores culturales y creativos). La Unión Europea, a través del FEI, cubre el 70 por ciento del riesgo de la financiación concedida a las pymes de los sectores culturales y creativos para facilitar su acceso al crédito. Esto significa que si una entidad financiera concede un millón de euros, con la nueva linea CERSA asumiría 700.000 euros de ese riesgo en modo de aval.  “La UE no destina esa cantidad de dinero si no existe un objetivo detrás. Se ha dado cuenta del potencial del sector cultural y creativo español para el cambio de modelo económico que se está produciendo. Estamos viviendo una nueva revolución industrial que nos lleva hacia un nuevo modelo económico que no sabemos muy bien como funcionará, pero España no se puede permitir perder el tren de la sociedad del ocio y el entretenimiento”, explicó Lambea.

El director general de Crea SGR ofreció algunos datos que muestran esta mutación: “A finales de 2015 las empresas relacionadas con la propiedad intelectual representaban el 39 por ciento del total de la UE, mientras que la industria cultural supone el cuatro por ciento del PIB europeo”. En España estos sectores culturales y creativos significan cerca del 3,5 por ciento del PIB , engloban a aproximadamente 112.000 empresas que generan más de 515.000 empleos, el 2,5 por ciento del país. Si el foco se pone en el sector audiovisual solo basta fijarse en empresas globales como Netflix, con más de 98 millones de abonados y 1.450 millones de dólares de facturación anual, o HBO, con 1.400 millones de dólares. Por ejemplo, “otros gigantes como Apple ganan 1.174 dólares al segundo y Google en torno a 409 dólares al segundo”, aseguró el director general de Crea SGR.

La línea responde a las necesidades específicas de financiación de las empresas culturales y creativas, que por desarrollar fundamentalmente activos de carácter intangible, como la propiedad intelectual, encuentran mayores dificultades para ofrecer garantías suficientes a las entidades de crédito. Hay que tener en cuenta que está línea está abierta a todas las Pymes que se integran dentro de lo que se denominan las industrias culturales, no solo el cine, la televisión, los videojuegos, la música o las artes escénicas, también otras manifestaciones como la arquitectura, software, el libro, los museos o los festivales, por poner solo algunos ejemplos. También contará con limitaciones, para evitar que solo unos pocos proyectos acaparen el grueso de esos 150 millones de euros en avales. Para un proyecto audiovisual e límite estará en torno a dos millones de euros. “Se trata de una línea de financiación que ofrece es reducir el riesgo para que la banca no tenga reticencias en entrar en el sector cultural y creativo. No es una subvención, nosotros vemos la viabilidad del proyecto y es el banco quien “fondea” el proyecto. En definitiva, el solicitante debe dirigirse a Crea SGR que es quien asume el riesgo avalando la operación para que el banco conceda el préstamo”, apuntó Carretero.

En lo que respecta al sector audiovisual, de los  464 millones de euros formalizados por Crea SGR en la última década, un total de 280 millones corresponden al cine y la televisión. Tanto es así que prácticamente la mitad del cine español ha contado con la participación de la Sociedad de Garantía Recíproca y en los últimos siete años seis películas financiadas por Crea SGR consiguieron el Goya a la mejor película del año, incluyendo la de la última edición ‘Tarde para la ira’, opera prima de Raúl Arévalo. En 2016 también contaron con el aval de Crea SGR títulos como ‘Ozzy’; ‘1898. Los últimos de Filipinas’; ‘Kiki, el amor se hace’; ‘El Olivo’; ‘La reina de España’; ‘100 metros’; ‘No culpes al karma de lo que te pase por gilipollas’ y ‘Gernika’. La participación de Crea SGR en estas películas el años pasado ha supuesto una inversión directa de 42.5 millones de euros y una creación de 1.000 puestos de trabajo directos y 1.500 indirectos.

“El modelo de financiación del cine ha cambiado hacia subvenciones a priori. Esto significa que con las nuevas ayudas del ICAA solo nos queda un parte residual del 30 por ciento para avalar. Ahora, en la mayoría de los casos, los proyectos cinematográficos se canalizan a través de AIE’s y nos estamos abriendo al modelo de adelantar las inversiones del productor para las fases de postproducción y lanzamiento de la película. También estamos muy activos en le descuento de contratos de las nuevas plataformas digitales. Somos facilitadores de acceso al crédito y necesitamos que los proyectos esté muy bien estructurados”, ha declarado Pedro Martín, director del área audiovisual y cultural de Crea SGR.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.