‘La línea invisible’ llega a Movistar+: una miniserie centrada en el conflicto humano para contar el origen de ETA

- Publicidad -

El miércoles 8 de abril, nueve días antes de lo previsto, se estrena en Movistar+ la miniserie ‘La línea invisible’, una producción de seis capítulos con Mariano Barroso al frente.

La plataforma inicia esta primavera tan poco usual en España, con los ciudadanos confinados  en el hogar y jugando al escondite con el Covid-19, con una de sus principales apuestas de producción original. ‘La línea invisible’ promete contar el origen de la banda territorista ETA, “el origen de una pesadilla”, según comenta Mariano Barroso.

La línea invisible Movistar
Àlex Monner es Txabi Etxebarrieta en ‘La línea invisible’.
La historia

Corría el año 1966 cuando el joven Txabi Etxebarrieta (Àlex Monner) tenía todo un presente y un futuro por delante. Universitario aventajado, empezaba a impartir clase en su propia facultad y planeaba continuar sus estudios en Oxford. Pero las ideas radicales de los nacionalistas vascos empezaron a calar en él, sobre todo a través de su hermano (interpretado por Enric Auquer), hasta convertirse en el primer miembro de ETA en asesinar.

“Nos hemos centrado en los personajes, en individuos específicos que empezaron a escribir la historia de ETA. Podremos ver sus contradicciones, podremos conocer historias no contadas, momento ocultos de la historia reciente de España. Es importante conocer de dónde venimos y qué pasó antes de que nosotros estuviéramos aquí. También vamos a ver cómo la radicalización y, de alguna manera, la locura te pueden llevar muy lejos” comenta Mariano Barroso.

-Publicidad-

La linea invisible Movistar

Cabe recordar que ETA llegó a acumular más de 800 asesinatos en sus 60 años de historia. El primero de ellos fue el del guardia civil José Antonio Pardines (interpretado por Xoán Fórneas). “Nos hemos ajustado a los hechos, obviamente, contamos una versión de la historia, porque todas las historias tienen tantas versiones como personas la han vivido” comenta Barroso, “creo que hemos conseguido mantener el espíritu de la historia, puedo decir que el día que rodamos el asesinato parte del equipo se emocionó y hasta se echó a llorar.”

Michel Gaztambide y Alejandro Hernández en colaboración con el propio director Mariano Barroso firman el guión de la serie, inspirada en una idea original de Abel García Roure. El equipo ha llevado a cabo una exhaustiva labor de documentación, “incluso hemos podido entrevistar a personas que estuvieron con este grupo de chicos en su día, con personas que fabricaron las bombas que pusieron” añade el director.

la linea invisible

Los actores

‘La línea invisible’ cuenta con un reparto de lujo formado por algunos de los mejores actores españoles del momento: Àlex Monner, Antonio de la Torre, Anna Castillo, Asier Etxeandia, Patrick Criado, Patricia López Arnáiz, Enric Auquer, Emilio Palacios, Pablo Derqui y Ramón Barea.

Una vez más, Mariano Barroso demuestra una gran maestría como director de actores. “Trabajar con actores es lo que más me gusta y lo que más me sigue motivando para rodar tanto cine como televisión” comenta el director que es, además, el presidente de la Academia de Cine.

Destaca el papel de Àlex Monner, cuya madre es de origen vasco. El actor, que enseguida se reconoce como catalán por su habla, se empapó del acento vasco a través de sus abuelos, que residen en Azpeitia.

La línea invisible Rodaje
Mariano Barroso con los actores en el rodaje de ‘La línea invisible’.
Recrear una época

‘La línea invisible’ es una producción de Sentido Films en colaboración con Corte y Confección de Películas y uno de los retos era recrear el final de los años 60 en País Vasco. La serie desarrolló su rodaje íntegramente en distintas localizaciones de Euskadi desde mayo hasta finales de agosto de 2019.

El trabajo de Marc Gómez del Moral en la dirección de fotografía y de Llorenç Miquel en la dirección de arte han sido dos pilares fundamentales para la ambientación. “Una serie de época, además, época reciente, precisa de un trabajo exhaustivo y detallista” asegura Barroso. No menos importante es la labor de maquillaje (Lola López) y peluquería (Itziar Arrieta).

El potencial internacional

La distribuidora francesa About Premium Content (APC), con sede en París, repite con Movistar+. Después de ‘Gigantes’, APC suma a su catálogo de ventas internacionales ‘La línea invisible’. “Las series de Movistar+ son sinónimo de calidad y ambición” asegura Emmanuelle Guilbart, CEO y fundadora de APC.

Para Guilbart, ‘La línea invisible’ cuenta la historia de cómo un joven se radicalizó en los años 60 en España, “pero eso es algo que sucede todos los días en la actualidad.” Sin ir más lejos, su propio país, Francia, viene sufriendo en los últimos años el azote del terrorismo yihadista y está viendo cómo muchas mujeres jóvenes se convierten al Islam.

Días antes de que comenzara MIPTV Online+, APC ya había mostrado a varios de sus clientes los primeros capítulos de ‘La línea invisible’. “Tenemos territorios ya interesados y confiamos en poder mostrarles la serie completa en las próximas semanas” comenta Guilbart, quien añade que “nuestros clientes demandan series-evento, con pocos episodios, quieren series “one-off” que tengan un gran impacto en la audiencia y ‘La línea invisible’ es una de ellas.”

La CEO de APC asegura que ha quedado especialmente cautivada por el actor Antonio de la Torre, que interpreta en ‘La línea invisible’ al inspector jefe de la Brigada Político Social de San Sebastián Melitón Manzanas. El malagueño vuelve a bordar un papel en una de sus primeras intervenciones televisivas.

La línea invisible
Antonio de la Torre.
El estreno

Movistar+ estrena ‘La línea invisible’ en España el miércoles 8 de abril, a pesar de que su premiere estaba inicialmente fijada para el viernes 17 de abril, una vez pasada Semana Santa. Sin embargo, el confinamiento obligatorio que se mantiene en España desde el 14 de marzo ha animado a la plataforma a adelantar la ficción.

Además, los dos primeros capítulos estarán disponibles de forma gratuita en YouTube en un evento online de lanzamiento. Será el mismo miércoles a las 22.00 horas cuando parte del equipo saludará a la audiencia y presentará la serie.

Tráiler

-Publicidad-

1 COMENTARIO