La lingüista y periodista Empar Marco será la directora general de la nueva corporación valenciana de medios

El Consejo Rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, reunido el 23 de febrero en Burjassot, ha elegido por mayoría cualificada a Empar Marco para dirigir el nuevo ente público.

Tras el concurso público, Marco quedó finalista junto al delegado de ‘La Vanguardia’ en Valencia, Salvador Enguix, y el director de antena de la TV de Murcia, José Ramón Lluch, según informan varios medios de comunicación. El nombramiento final de Empar Marco deberá ser aprobado por las cortes valencianas.

Empar Marco es licenciada en filología hispánica valenciana en la Universidad de Valencia. Ha trabajado como delegada de los periódicos ‘Hoy’ y ‘La Vanguardia’; ha sido jefe de redacción de la ‘Revista DISE’, periodista y asesora lingüística en Radio 9, así como corresponsal de Catalunya Ràdio. Desde 2014 hasta la actualidad trabaja como delegada de TV3 en la Comunidad Valenciana. Además, fue miembro de la ejecutiva de la Unión de Periodistas Valencianos durante tres años y cuenta con más de nueve años de experiencia como traductora, asesora lingüística y profesora de valenciano para funcionarios en la Diputación de Valencia y en la Consejería de Cultura de la Generalidad. Amparo también fue responsable del Centro de Información de la Mujer de la Generalitat Valenciana y es coautora de las normas de estilo lingüístico de la antigua RTVV.

El Consejo Rector está formado por nueve miembros y ha necesitado seis votos a favor para elegir a Marco. Enrique Soriano Hernández es el presidente del consejo, y le acompañan Vicent Vergara del Toro, Vicente Cutanda Mansilla, Rafael Xambó Olmos, José Martínez Sáez, María Lozano Estivalis, Raquel Piqueras Navarro, Mar Iglesias García y María Dolores Navarro Giménez.

- Publicidad -

Canal 9 cesó sus emisiones en noviembre de 2013 después de 24 años de historia y se convirtió en la primera televisión autonómica pública en cerrar. La corporación acumulaba más de 1.100 millones de euros de deuda. La decisión conllevó el despido de más de 1.600 trabajadores. Desde 2015, el nuevo gobierno regional ha estado trabajando por retomar el canal y la radio públicas.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.