‘La madre’, de Alberto Morais, recibe 180.000 euros del fondo Eurimages

- Publicidad -

El Consejo de Administración del fondo Eurimages de apoyo a la coproducción, reunido en la ciudad de Praga del 15 al 19 de junio en su 139ª edición, ha decidido apoyar a 27 proyectos de largometraje de ficción, una película de animación y tres documentales por un monto total de 7.745.000 euros.

Entre los filmes subvencionados se encuentra la producción española ‘La madre’, una coproducción con Rumanía dirigida por Alberto Morais. El filme de Morais, que es una coproducción de la compañía española Olivo Films (80 por ciento) y la rumana Fundatia Teatru Contemporan (20 por ciento), recibe un total de 180.000 euros.

'La madre'
‘La madre’

‘La madre’ es el cuarto largometraje del pucelano Alberto Morais y entre sus protagonistas están las actrices Laia Marull y Emma Suárez. El filme, que tiene previsto su rodaje en otoño de este año y que cuenta además con el apoyo del ICAA (Ministerio de Cultura) y del IVAC (Generalitat Valenciana), fue uno de los 15 proyectos seleccionados en la pasada edición de L’Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes.

Las películas anteriores de Alberto Morais han obtenido gran éxito en festivales internacionales, destacando el Premio a la Mejor Película, Mejor Actor y FIPRESCI de la Crítica Internacional con la película ‘Las olas’ en Moscú 2011 (FIAPF, Clase A); o el estreno Norteamericano de ‘Los chicos del puerto’ en la Sección Oficial de Toronto International Film Festival 2013 (TIFF), entre otros.

La película de animación apoyada por el fondo del Consejo de Europa que integra a 39 estados es la coproducción de Francia, Luxemburgo y Bélgica ‘Funan, le peuple nouveau’, de Denis Do (Francia). Por número de producciones destacan Holanda, Francia, Bélgica y Rumanía, entre otros territorios.

El resto de filmes que reciben ayuda son: ‘Licht (Light)’ de Barbara Albert (Austria y Alemania); ‘Kljuc (The Key)’ de Timur Makarevic (Bosnia y Herzegovina, Suecia y Polonia); ‘Une Vie’ de Stéphane Brizé (Francia y Bélgica); ‘The Nile Hilton Incident’ de Tarik Saleh (Suecia, Alemania y Dinamarca); ¡Dedveitas (Deadweight)’ de Ignas Miskinis (Lituania y Letonia); ‘Fotografii de familie (Recycling Feelings)’ de Cristian Mungiu (Rumanía, Francia y Bélgica); ‘A mon âge, je me cache encore pour fumer’ de Rayhana Obermeyer (Francia, Grecia y Argelia); ‘Albüm (Album)’ de Mehmet Can Mertoglu (Turquía, Francia y Rumanía); ‘Laila M.’ de Mijke De Jong (Holanda, Bélgica y Alemania); ‘Fanny’ de Lola Doillon (Francia y Bélgica); ‘Toen Mijn Vader Een Struik Werd (When My Father Became A Bush)’ de Nicole Van Kilsdonk (Holanda, Bélgica y Croacia); ‘Touch Me Not’ de Adina Pintilie (Rumanía, Alemania, Bulgaria y Francia); An Uncertain Border’ de Isabella Sandri (Italia y Alemania); ‘Halal Daddy’ de Conor McDermottroe (Irlanda y Alemania); ‘Oblivion Verses’ de Alireza Khatami (Irán, Alemania y Holanda); ‘Paris est une fête’, de Bertrand Bonello (Francia y Alemania); ‘Wolf and Sheep’ de Shahrbanoo Sadat (Afganistán, Francia y Suecia); ‘Land’  Babak Jalali (Reino Unido, Italia y Francia); ‘Once upon a time in Germany-David & the Peddlers’, de Sam Garbarski (Bélgica, Luxemburgo y Alemania); ‘Children in Prison – Rossella Schillaci (documental, Italia y Francia); ‘A Village in Calabria’ de Shu Aiello y Catherine Catella (Documental, Francia, Suiza e Italia); ‘Teesklejad (Pretenders)’ de  Vallo Toomla (Estonia, Lituania y Letonia); ‘Tulips, Honour, Love and a Bike’ de Marleen Gorris (Holanda, Canadá e Italia); ‘L’économie du couple’ de Joachim Lafosse (Bélgica y Francia); ‘Hjartasteinn (Heartstone)’ de Gudmundur Arnar Gudmundsson (Islandia y Dinamarca); ‘Comboio de Sal e Açúcar (Train of Salt and Sugar)’ de Licínio Azevedo (Mozambique, Portugal y Francia); ‘Ministarstvo ljubavi (Ministry of Love)’ de Pavo Marinkovic (Croacia y República Checa); ‘The Tower’ de Mats Grorud (Documental, Noruega, Francia y Suecia) y ‘Sameblod (Sami Blood)’ de Amanda Kernell (Suecia y Noruega)

El programa de ayuda a la distribución que subvenciona los costes de marketing y publicidad ha apoyado a 36 distribuidores con un importe total de 948.400 euros. Asimismo, el consejo de administración ha decidido suspender la línea de apoyo para la concienciación del cine europeo desde enero de 2016. Respecto a las ayudas a la exhibición cinematográfica, Eurimages ha decidido integrarlas en la red Eurimages/Europa Cinemas con carácter retroactivo desde enero de este año. Se han incluido dos nuevos cines de Serbia, otros dos de Suiza y un cine de Turquía. En la actualidad, la red Eurimages/Europa cinemas cuenta con un total de 72 cines.

El Consejo de Administración ha establecido ya las fechas de las reuniones para el año 2016 y los plazos para presentación de solicitudes de ayuda será la siguiente: 15 de enero; 15 de abril; 25 de agosto y 25 de octubre. Eurimages es un fondo paneuropeo de apoyo a la coproducción, distribución y exhibición cinematográfica. Desde el año 1988, la iniciativa ha apoyado 1.685 coproducciones europeas por un valor de aproximadamente 508 millones de euros.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.