La medición multipantalla y la distribución innovadora, entre los retos de la industria televisiva

Eurodata TV Worldwide analiza en este nuevo estudio las tendencias televisivas de la primera parte de 2016.

Fréderic Vaulpré, vicepresidente de Eurodata TV Worldwide, asegura que “con más pantallas disponibles y el crecimiento del digital, han surgido nuevas compañías de distribución de contenidos. Con el fin de existir y consolidarse, se han forjado alianzas y se han llegado a acuerdos de distribución y contenidos”. Este fenómeno se ha visto este año en operaciones como la adquisición de Miramax por parte de beIN Media Group, y la de Dreamworks por parte de Comcast.

Los distribuidores están en una carrera por los derechos exclusivos de las mejores series, como se ha podido comprobar en el acuerdo de Sky UK y Showtime, y en el de AT&T y HBO.

Por último, los grupos están invirtiendo mucho dinero en deportes, los derechos de emisión están batiendo récords, como se ha visto con la Chinese Super League de fútbol, que ha multiplicado su precio por 20. Los eventos deportivos son una apuesta segura por la audiencia y hay cada vez más formas de acceder a ellos: Perform Group de Alemania ha lanzado un servicio OTT multipantalla para ver deportes, Twitter y Facebook están retransmitiendo algunas competiciones… El campeonato europeo de fútbol de este año ha demostrado que sigue siendo un evento televisivo capaz de batir récord de espectadores en muchos países.

- Publicidad -
Ver la tele en diferentes pantallas: un área en crecimiento

televisionLos nuevos agentes del mercado de contenidos están fomentando nuevas formas de consumo: visionados fuera de la emisión lineal y en pantallas alternativas. Están implementando estrategias para maximizar audiencias utilizando el mayor número de canales posibles. Desde enero a agosto de 2016, el consumo televisivo en 14 países considerados grandes fue de 3 horas y 58 minutos. El visionado en diferido, que se mide en 26 países, representa aproximadamente un 7 por ciento del consumo total de televisión, lo que supone una cuota estable durante los últimos tres años.

El streaming en directo y en diferido, tomado como visionado televisivo, es un área en crecimiento. Por ejemplo, en Holanda durante los ocho primeros meses de 2016 la media de audiencia en streaming ha sido un 9 por ciento más alta que el mismo periodo de 2015, a pesar de que el streaming representa sólo el 1,5 por ciento del total de la audiencia televisiva.

La programación, en cualquier pantalla, es la clave

Los broadcasters están experimentando con las diferentes ventanas: en Alemania, la dramedia ‘Familie Braun’ se pudo ver antes en YouTube y en el servicio bajo demanda de ZDF, antes de la emisión en televisión. En YouTube registró 2,5 millones de visionados y la audiencia lineal no se vio mermada por ello. En Francia, la serie ‘Au-delà des Murs’ estaba disponible una quincena antes de su estreno en ARTE y sólo si se conseguía resolver un juego de escape en la web del canal. El target de 15 a 34 años no dio la espalda al estreno en televisión con un share del 67 por ciento.

Realities: ¿reflejo o evasión?

En cuanto a contenido, la creatividad intenta más que nunca llegar a una audiencia volátil, sobre todo la más joven. Hay dos maneras de llegar: las pantallas y el contenido que se muestra. Las nuevas tecnologías proporcionan nuevas formas de inmersión. La serie documental ‘Art Stories’, en desarrollo en Terranoa, une el estilo tradicional de los programas de arquitectura con la realidad virtual y lleva al usuario por un tour de 360 grados a través de lugares históricos como el castillo de Fontainebleau.

La realidad sin filtros ayuda a enfrentarse a ciertas situaciones. El factual ‘Bully Project’, un formato holandés que se verá este otoño en ITV, graba con cámaras ocultas el día a día de dos jóvenes que son víctimas de acoso escolar. Otra forma de representar el mundo real es explotar estereotipos. El canal de YouTube Dit is Normaal creado por dos holandeses tiene más de 7 millones de visualizaciones de su clip ‘The Holy Quran Experiment’, en contra de los clichés que se están estableciendo tras los ataques de París.

Al mismo tiempo, hay contenidos que experimentan con las fronteras del tiempo y el espacio y revisitan el pasado o el presente imaginando o prediciendo el futuro para escapar del presente.

En Francia, ‘Dead Landes’ es una serie fantástica producida por Endemol Shine y France 4’s Nouvelles Ecritures que sopesa un final del mundo en pleno apocalipsis. Utiliza para ello una estética de reporterismo con cámara al hombro, lo que genera una inmersión total en la historia. ‘3%’ es la primera serie brasileña de Netflix, con el estreno fijado para este otoño. Presenta un futuro en el que la sociedad estará dividida entre caos y progreso y en la que los más atrasados tendrán que pasar por un proceso de selección con sólo el 3 por ciento de posibilidades de mejorar su vida.

Para escapar dela realidad están los programas de entretenimiento y la llamada “feel good TV”. Los nuevos formatos se apoyan en recetas de éxito probado con algunos nuevos ingredientes. Es el caso del reality surcoreano ‘Babel 250’, en el que personas que hablan diferentes idiomas son encerradas en una casa para que creen una lengua universal.

El análisis de Eurodata TV Worldwide concluye que la industria televisiva debe seguir explorando la experiencia del usuario desarrollando mediciones de audiencia en todas las pantallas, presentando contenidos innovadores y de calidad y pensando en nuevas fórmulas de distribución.

-Publicidad-