La Mostra de València-Cinema del Mediterrani se fija en el cine egipcio dirigido por mujeres

La Mostra de València-Cinema del Mediterrani, que celebra su 34ª edición del 24 de octubre al 3 de noviembre, junto al repaso del nuevo cine hecho en el mediterráneo en su Sección Oficial y la Sección Informativa, quiere visibilizar la creación cinematográfica egipcia hecha por mujeres y la diversidad de puntos de vista que la generan, desde lo más comercial a lo político, en su ciclo “La revolución de la mujer en el cine egipcio.

‘Yom lel-Sittat’

La primavera árabe que emergió en el norte de África fue una oportunidad fundamental para el cambio de la figura de la mujer en la sociedad. Y de aquel movimiento y rompiendo estereotipos y tabúes, el programa de Mostra de València proyectará doce películas de ocho directoras: Kamla Abu Zekry, Sandra Nashaat, Ayten Amin, Mariam Abou Ouf, Hala Khalil, Hala Lotfy, Nadine Khan y Amal Ramsis. Además, se realizará una mesa redonda con siete de las directoras del ciclo con el objetivo de acercar al público las diferentes realidades políticas, de género y culturales en Egipto.

‘Yom lel-Sittat/A Day for Women’ (2016) de Kamla Abou Zekr analiza las relaciones de género y fue Premio del público en el Arab Film Festival; En ese contexto de revolución política surge también el largometraje ‘Tamantashar Yom/18 Days’ (2011), un trabajo colectivo realizado por diez directores egipcios y formado por varios cortometrajes independientes; otra película que pone el foco en la revolución de la plaza de Tahrir es ‘Nawara’ (2015) de Hala Khalil; Dos thrillers dirigidos por Sandra Nashaat dan el pulso del cine de acción y más comercial de la industria egipcia dirigido por mujeres: ‘Masgoon Transit/Transit Prisoner’ (2008)  y ‘El-Maslaha’ (2012).

La programación cuenta además con cuatro comedias: ‘Kas wa lask/Cut and Paste’ (2006) de Hala Khalil; ‘Bebo Wa Bashir’ (2011) de Mariam Abou Ouf; ‘Harag W’ Marag/Chaos, Disorder’ (2012) de Nadine Khan; y ‘Villa 69’ (2013) de Ayten Amin; Y las películas dramáticas ‘Wahed-Sefr/One-Zero’ (2009) de Kamla Abou Zekri y ‘Al-khoroug lel-nahar/Coming Forth by Day’ (2012) de Hala Lotfy. Completa el ciclo el documental ‘You Come from Far Away’ (2018) de Amal Ramsis, mejor documental en el Festival de Cartago.

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