‘La mula’ llega por fin a las salas españolas tres años después

- Publicidad -

El 10 de mayo llega a las salas españolas de la mano de Wanda Vision ‘La mula’, una de las producciones más accidentadas del cine español reciente. La película cerró la competición oficial de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Cine Español, donde Mario Casas recibió la Biznaga de Plata al mejor actor.

la-mula-h
Secun de la Rosa y Mario Casas

Junto a Mario Casas  completan el reparto de ‘La mula’ Secun de la Rosa, María Valverde, Luis Callejo, Pepa Rus, Daniel Grao, Jorge Suquet, Alfonso Begara, Ignacio Mateos y Jesús Carroza, entre otros. Los efectos visuales del filme han corrido a cargo de Alfonso Nieto, de Evasión Digital.

La película está basada en una historia real ocurrida al padre de Juan Eslava Galán. Al cabo Juan Castro (Mario Casas) le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que, muy contra su voluntad, lo va a convertir en héroe de guerra. A través de la figura de Juan Castro, más preocupado por sus avances en el terreno amoroso que por la progresión del enemigo, se nos ofrece una visión insólita de la guerra civil: antiheróica, pícara y tierna a la vez.

Pero antes de ver la luz la película basada en la novela de Eslava Galán pasó por mil y una vicisitudes. El director británico nacido en La India, Michael Radford, abandonó el rodaje cuatro días antes de su finalización por desavenencias irreconciliables con la producción. Tanto es así que el responsable de ‘El cartero y Pablo Neruda’ renunció incluso a la autoría del filme, que de manera surrealista aparece ahora en los créditos como anónimo. Según explicaba el propio Radford en julio de 2012: “el problema surge cuando la productora española Gheko Films (Alejandra Frade), probablemente mal aconsejada, no se aviene a firmar los documentos de coproducción necesarios que los gobiernos ingleses e irlandeses exigen para poder cobrar las inversiones aprobadas y reservadas para el proyecto, tanto por el Uk Film Council (1.000.000 de libras) como por la Irish Film Board (850.000 euros)”.

-Publicidad-

Tras este farragoso contencioso con el director, el Ministerio de Cultura, a través del ICAA y de su director general de entonces, Ignasi Guardans, la mantuvo bloqueada en un limbo administrativo dos años. “El Ministerio interpuso una demanda para declarar la película lesiva, nadie sabe muy bien por qué, no había motivos”, manifestó la productora en Málaga.

 Finalmente, un juez consideró “absurda” la demanda del ICAA y dio la razón a los productores, que el próximo 10 de mayo por fin la estrenan en España , tras su paso por Málaga. Las malas lenguas dicen que la demanda tenía como objetivo evitar el estreno de ‘La mula’ por considerarla filo-franquista. “No entiendo cómo se puede pensar que ‘La mula’ es una película fascista, es un canto a la libertad, la historia del descubrimiento de la dignidad por una persona sencilla”, apuntó el escritor y guionista Juan Eslava Galán en la rueda de prensa del Festival de Málaga.

la-mula-d

Según cuenta la productora Alejadra Frade (Gheko Films), en opinión de Mario Casas la gran responsable de que la película pueda ahora estrenarse: “Hay películas que tienen vida propia, solo es cuestión de despertarles el ánimo.  En 2004, Gheko Films adquirió los derechos de la adaptación cinematográfica de ‘La mula’. Pero recuerdo, como si fuera ayer, las palabras de Juan: “Yo soy la memoria de mi padre”.  La memoria, el recuerdo, la imaginación. Esto es, el caldo de cultivo que dota a las películas de vida propia. Y cuando la vida lucha por sobrevivir y se abre paso, solo lo esencial es imprescindible. Los borradores de guión acaban en la papelera, los magníficos actores que no están en el reparto quedan escondidos en las cintas del casting y todas las tomas falsas se descartan del montaje. Tanto trabajo.  Tantas personas durante estos nueve años que se han esforzado tanto.  La película va cobrando vida propia y las cosas pasan, por muy tremendo o extraño que a alguno le pueda parecer. Las cosas pasan porque hay que cerrar el reparto y el reparto se cierra.  Hay que rodar un guión, y el guión se rueda. Se monta y se sonoriza. Se compone la música y comprendemos que la película tiene alma y que tiene vida. El proceso de producción ha terminado. en Mayo del 2013 ‘La mula’ por fin verá la luz”.

Y es que el camino no ha sido fácil: “es complicado resumir en pocos segundos todo un periplo judicial de tres años. Hemos tenidos sentencias favorables por eso estamos aquí y podemos estrenar el 10 de mayo. El director pidió aparecer como anónimo y ese es un acuerdo con Michael Radford que hemos respetado”, explicó la productora Alejandra Frade en Málaga.

 El filme tiene una fluidez narrativa en la que se ve la mano de Radford: “No sé decir el porcentaje que corresponde a Radford, lo único cierto es que una película es el resultado el trabajo de un equipo. El director abandonó el rodaje cuando faltaban 4 días para concluirlo”, comentó Frade. Sin embargo, el actor Secun de la Rosa no tiene dudas sobre la autoría de la película: “esto es una película de Michael Radford. Trabajamos con él durante meses incluso antes de empezar a rodar. Solo nos quedamos solos los últimos días, habíamos ensayado muchísimo y sabíamos perfectamente  lo que teníamos que hacer”.

También se estrenan el viernes 10 de mayo: ‘Mussolini va a morir’; ‘El impostor’; ‘Rebelde (War Witch)’; ‘Diaz, no limpiéis esta sangre’; ‘Objetivo la Casa  Blanca’ y ‘Stoker’.

 

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.