La música de ‘Coco’, elemento fundamental para recrear México

- Publicidad -

“‘Coco’ cuenta la historia de un niño de 12 años con grandes sueños”, dice el director Lee Unkrich. La nueva película de animación de Disney•Pixar rinde homenaje a la familia y al arte de ser recordado. Y se estrena en cines de España el 1 de diciembre.

‘Coco’ trata sobre la familia, la conexión con los seres queridos y la búsqueda de los sueños. Y según el director Lee Unkrich, todo está relacionado con la música. “‘Coco’ tiene música en su ADN”, dice Unkrich. “La música da forma a la película. Algunos personajes son músicos, mientras que otros no quieren saber nada de eso”.

El codirector Adrián Molina dice que la prohibición de la música en la familia Rivera no fue ningún impedimento para los realizadores de ‘Coco’. “Miguel, nuestro protagonista, siente pasión por la música y tiene mucho talento”, dice Molina. “Así que el viaje que emprende para perseguir su sueño está naturalmente lleno de música. Tenemos música tradicional mexicana, canciones originales escritas para la película y una hermosa banda sonora de Michael Giacchino”.

-Publicidad-

Según Unkrich, los realizadores querían que la película rindiera homenaje al país donde tiene lugar, pero con una peculiaridad inesperada. “Animamos al equipo a ser fiel a la música tradicional mexicana, pero les dimos libertad para incluir nuevos sonidos”, dice.

“Nuestro objetivo principal es que el público salga del cine con la sensación de que han visitado Santa Cecilia y la Tierra de los Muertos“, añade Tom MacDougall, vicepresidente ejecutivo de música en Disney. “Si podemos ofrecerles una experiencia musical auténtica, eso les ayudará a establecer una conexión duradera con la película”.


Publicidad


Banda sonora

“Coco” tiene una banda sonora original del compositor Michael Giacchino, autor de la banda sonora de la película de Disney•Pixar, ‘Up’, que ganó el Oscar. El compositor dice que elige sus proyectos basándose en su reacción inicial a la historia. “Quiero sentir que puedo traducirlo en música”, dice Giacchino. “Cuando vi ‘Coco’, me invadió un mosaico de emociones. Me hizo pensar en mi familia y en mis conexiones con familiares en Italia. Esta película es para todos”.

La relación de Giacchino con la música del mundo empezó cuando era niño, escuchando discos en el sótano de su casa familiar. “Cuando tenía 9 años, encontré un álbum con música de México”, dice. “Lo escuché una y otra vez. Me encantaba porque era muy melódico y lírico. Era muy emotivo, casi como escuchar poesía”.

Aunque Giacchino estudió música mexicana durante su formación, dice que la oportunidad de trabajar en ‘Coco’ le abrió las puertas a un mundo nuevo. “Queríamos que la banda sonora fuera absolutamente extraordinaria”, dice. “Eso significaba asegurarnos de que utilizábamos instrumentos autóctonos y buscar la autenticidad en todos los sentidos”.

Raimundo Hollywood: ¡Que viene ‘Coco’!

Giacchino trabajó con Germaine Franco, que compuso en 2015 la banda sonora de “Dope”, para lograr un sonido atractivo y específico. “Ella iluminó maravillosamente bien la compleja riqueza de la música mexicana”, dijo Giacchino. “La colaboración que se ha producido entre todos los músicos en esta película ha sido una experiencia maravillosa”.

Franco es méxico-americano y creció en la frontera de México y Texas escuchando todo tipo de música mexicana. Exploró una amplia gama de instrumentación mexicana para la banda sonora, incluyendo un guitarrón, arpa folclórica, quijada, sousaphone, charchetas, jaranas, requintos, marimba, trompetas y violines.

Premiere de ‘Coco’ en Los Ángeles.

Según Giacchino, los personajes clave de la película inspiraron los temas especiales. Para Miguel, el compositor quería encontrar un tema acorde con la edad del personaje. “Quería que reflejara lo que siente este chico con grandes aspiraciones”, dice Giacchino. “Él sabe dónde quiere ir, pero no sabe cómo llegar.

“Quería que la música fuera alegre para reflejar las ganas que tiene Miguel de ser artista”, continúa diciendo Giacchino. “Lo escribí en el piano, pero tan pronto como lo escuchamos en la guitarra, el instrumento preferido de Miguel, pensé: ‘¡ESE es el sonido que estamos buscando!’”

Para Héctor, Giacchino quería reflejar las dotes de embaucador del personaje. “Tiene un pequeño vals extravagante“, dice el compositor. “Imaginé a Héctor como un vendedor de aspiradoras. Es amable y servicial, pero en el fondo sabes que intenta vender algo”.

Giacchino creó dos temas para recrear la idea de la familia, lo que es fiel reflejo del núcleo de la historia. “Un tema representa la historia de la familia, mientras que el otro representa un hogar protegido, cálido y seguro”.

La banda sonora se grabó en agosto con una orquesta de 83 músicos.

Fuentes musicales

‘Coco’ también presenta canciones tradicionales mexicanas como fuente musical, para dar vida a Santa Cecilia, el pueblo de Miguel. “Aunque la música está prohibida en su casa, Miguel encuentra inspiración en los músicos que actúan en la plaza de su pueblo natal”, dice el codirector y guionista Adrián Molina. “Santa Cecilia, que vio nacer a la superestrella Ernesto de la Cruz, está tan llena de música que lleva a Miguel a querer ser músico”.

Estas fuentes musicales pueden escucharse en la Plaza. La toca mariachis, un grupo de jarocho en el quiosco de música y guitarristas que Miguel aborda en su búsqueda para demostrar su talento. La mezcla de música mexicana tradicional y contemporánea ambienta varias escenas.

Recurrieron a Franco y al consultor musical Camilo Lara del proyecto musical Instituto Mexicano del Sonido para crear el paisaje sonoro del mundo de Miguel, con la colaboración de los asesores culturales Benjamín Juárez Echenique y Marcela Davison Avilés. Lara se incorporó muy pronto al equipo de la música ayudando a los realizadores a navegar por los distintos estilos de la música mexicana, de la cumbia a la música de mariachis. Lara apuntaba: “Desde el primer día, nuestra obsesión fue la autenticidad. Escuchamos mucha música, de sofisticada a callejera. Creo que hemos conseguido armar un bonito mosaico con la amplísima diversidad de nuestra música.

“También fui responsable de una de magia en Ciudad de México”, continúa Lara. “Grabamos con una amplia gama de músicos mexicanos de muchos géneros: bandas, marimba, mariachis y son jarocho. Contamos con los mejores maestros mexicanos. Fue una experiencia alucinante”.

La lista de músicos incluye la Banda Tierra Mojada, Marimba Nandayapa y Mono Blanco, entre otros. Los realizadores grabaron una gran cantidad de estilos e instrumentos musicales, incluido el guitarrón jarocho.

-Publicidad-