La música en ‘Tini, el gran cambio de Violetta’

- Publicidad -

‘Tini. El gran cambio de Violetta’ es una ambiciosa producción internacional que marca el debut en la gran pantalla de la actriz y cantante Martina ‘Tini’ Stoessel en una aventura repleta de música, maravillosas coreografías y una trama apasionante, después de protagonizar las tres temporadas de ‘Violetta’ en los canales de televisión de Disney. La película se estrenó el pasado 6 de mayo en España.

Aunque la música y el baile son pilares fundamentales de la película, y el elenco canta una serie de números musicales, el director Juan Pablo Buscarini se apresura a señalar que para él, Tini. El Gran Cambio de Violetta no es un musical”.

“Las comedias musicales como ‘Violetta’ entran en un mundo de fantasía cada vez que hay una canción o una interpretación musical, pero yo sabía que ese enfoque podría entrar en conflicto con el drama y la historia emocional. Así que cuando Violetta canta en la película, siempre está cantando en una situación creíble“, dice el director. “No se convierte en un mundo de fantasía con coreografías perfectas. Cada canción y cada letra ocupan un lugar en la trama. La música es lo que impulsa y hace avanzar la historia”.

-Publicidad-

El productor musical Francisco ‘Pancho’ Cia, que ha trabajado en estrecha colaboración con Martina Stoessel en ‘Violetta’ de Disney y en espectáculos en directo de la gira mundial de ‘Violetta’, creó arreglos adicionales para las canciones producidas por Hollywood Records, y subraya la importancia de que la música resulte realista. “Hablamos con Juan Pablo Buscarini desde el principio, y lo más importante fue hacer escenas musicales que fueran lo más orgánicas y naturales posible”, dice Cia.

Tini Violetta 4

Las canciones no sólo son importantes para que la narración general avance. Están estrechamente ligadas a la evolución del personaje de Tini, y le permiten expresar sus sentimientos más íntimos. Martina Stoessel se identifica con las frustraciones de su personaje en la búsqueda de su voz interior.

“Tanto para Violetta como para mí, la música es una de las cosas más importantes de nuestras vidas. Ya sea lo primero que hagas por la mañana o lo último por la noche, cantar una canción puede cambiar por completo tu estado de ánimo. A través de mis fans en las redes sociales, veo que la música puede unir al mundo, y eso es maravilloso”, reconoce Stoessel.

Y añade: “La música es muy importante, es el vehículo de expresión de los sentimientos de Violetta y su forma de transmitir amor y afecto. Cada tema es importante porque representa un cambio en la historia”.

Los temas son una mezcla de estilos y géneros. Martina Stoessel canta cuatro canciones: ‘Se escapa tu amor’, ‘Confía en mí’, ‘Siempre brillarás’, y un dueto con Jorge Blanco, ’Yo te amo a ti’.

La película también incluye tres canciones adicionales grabadas por otros miembros del reparto. Incluyen ’Light Your Heart’, que canta Jorge Blanco, y dos canciones que no aparecen en la banda sonora, la canción original ‘Freeze Frame’, que canta Leonardo Cecchi, y una versión de ‘Reality’ de Lost Frequencies, que cantan Adrián Salzedo, Leonardo Cecchi, Ridder van Kooten y Beatrice Arnera.

Mio Vukovic es vicepresidente senior A&R y Jefe Creativo de Hollywood Records/Disney Music Group, así como director A&R de Martina, y ha participado activamente en el proceso de selección de las canciones. “Las canciones que hemos escogido encajan en el objetivo principal de la película, que es la transformación personal de Violetta. Esta evolución se aprecia cuando está escribiendo ‘Siempre brillarás’ e intenta hacer una canción redonda. Es entonces cuando se da cuenta que podría ser una artista de verdad. Si quiere elegir ese camino necesita canciones que tengan cierta sofisticación musical o de lo contrario sonarían falsas. Todas las canciones son un poco diferentes, pero el denominador común de todas ellas es que sus letras son emotivas y sinceras”.

Tini Violetta 1

No es de extrañar que, con ese peso emocional y la implicación personal que hay en cada tema, Martina Stoessel se involucrarse muy activamente en la selección de canciones. “Martina estuvo muy implicada durante todo el proceso”, asiente Vukovic. “Tuve feedback suyo sobre cada canción y dio luz verde a todos temas que acabaron incluidos en la banda sonora”.

‘Siempre brillarás’ es el colofón de la película, y sirve de puente musical y emocional entre su pasado y su futuro. Así que es lógico que la canción revista una importancia especial para la estrella. “El tema que más me gustó cantar fue ‘Siempre brillarás’. Es una canción que te pone la piel de gallina. Es genial que la cante una chica de 19 años como yo porque tiene un mensaje con él que se pueden identificar chicas jóvenes y adultos”, reconoce Stoessel.

Es un tema con un mensaje tan fuerte y universal que también es la primera canción que Stoessel ha publicado tanto en español como en inglés. “A Martina le gustan las canciones que tienen un mensaje positivo y ‘Siempre brillarás’ le encantó”, reconoce Vukovic. “Es una canción muy positiva que representa a la perfección su viaje para convertirse en una artista, y ese momento final en el que todo encaja”.

Otro tema destacado es ‘Yo te amo a ti’, el dueto de Violetta y León, que trata sobre la distancia emocional y física entre la pareja. “Me gusta especialmente el dueto que canto con Violetta; es un tema precioso”, dice Jorge Blanco. “Las canciones matizan los momentos álgidos y las emociones, y añaden un extra a cada escena. Me encantan las composiciones”.

Tras su éxito interpretando varias canciones en “Alex & Co.”, la serie de éxito de Disney Italia, pidieron a Leonardo Cecchi que prestara su voz a “Night of the Fireflies”, la gran escena final de la película.

Tini Violetta 2

“El tema se llama ‘Freeze Frame’, y es preciosa. Estoy feliz de haberla podido cantar”, dice Cecchi. “Es un género que no había cantado nunca. Se escucha durante una fiesta en la playa, así que cuando la grabé tuve que imaginar que era un DJ que cantaba ante un público muy numeroso en una gran fiesta. La música es una parte muy importante de la película y no sería lo mismo sin ella”.

El tema de Cecchi sirve de banda sonora al número de baile más importante de la película, y el equipo quiso que la coreografía fuera espectacular. El coreógrafo Jerry Reeve, que ha trabajado con One Direction, Kylie Minogue y el UK X-Factor, se incorporó para ayudar a crear bailes tan fascinantes como las canciones.

“Intentamos integrar la música y el baile en todas las partes de la película. Hay unas cinco escenas de baile clave repletas de diferentes tipos de movimientos, escenas en las que baila todo el reparto, momentos en los que baila una pareja, y escenas donde baila la gente del pueblo. Las canciones también son muy diferentes, por lo que la coreografía de los bailes que hemos incluido añade una capa de emoción y pasión”, dice Reeve.

El reparto ampliado estaba entusiasmado de participar en la escena de la fiesta ‘Night of the Fireflies’. “¡Pasamos dos días rodando la coreografía y la energía  era fantástica!”, dice entusiasmada Georgina Amorós que interpreta a Eloísa. “La mayoría de nosotros no había bailado nunca en una película. Estábamos un poco parados pero cuando pusieron la música y los bailarines empezaron a bailar nos transmitieron muchísima energía. ¡Fue un subidón!”

Una parte importante del viaje personal de Caio es su deseo de convertirse en un bailarín profesional, así que la formación de Adrián Salzedo en ese campo resultó muy útil. Salzedo trabajó estrechamente con Reeve para asegurar que sus actuaciones fueran tan impresionantes como exigía su personaje.

“Tuve que trabajar más horas de lo esperado en el tema del baile”, reconoce Salzedo. “La primera secuencia que filmamos fue una de las más difíciles, ya que era el baile final en el que Caio muestra todo su talento. Tuve que practicar durante muchas horas para alcanzar el nivel necesario. He pasado toda mi vida haciendo artes marciales, y Jerry creó bailes con mucha fuerza para ayudarme. Es un coreógrafo fantástico”.

Reeve reconoce que se quedó alucinado con los movimientos de Martina ‘Tini’ Stoessel en la pista de baile. “No sabía muy bien quién era cuando empecé esta película, pero enseguida me di cuenta de que era una estrella absoluta y una mujer fascinante”, reconoce Reeves. “En los últimos cuatro años se han hecho coreografías en “Violetta”, pero queríamos apostar mucho más fuerte en la película. Tiene muchos ojos clavados en ella y se nota la presión, pero es una bailarina increíble.

Tini Violetta 3

Nunca se discutió la inclusión del baile y la música en la película, sobre todo teniendo en cuenta el descomunal éxito de “Violetta”, que ha vendido más de 3 millones de bandas sonoras y 1,4 millones de entradas en espectáculos en directo hasta la fecha. Tanto Martina ‘Tini’ Stoessel como Jorge Blanco han fichado por Hollywood Records, y el álbum debut de Stoessel -que salió al mercado en abril de 2016- incluirá canciones de la banda sonora de la película y representa la evolución del talento musical de la estrella.

“Las canciones de la película son una especie de puente a las nuevas canciones que estarán en su disco en solitario”, dice Vukovic. “A Martina le encanta bailar y salir de fiesta, y aunque tiene grandes baladas, el álbum en solitario será más bien un disco rítmico. Estamos trabajando con excelentes productores que han creado canciones con Maroon 5, Jason Derulo, Demi Lovato, Nick Jonas, Chris Brown, Kendrick Lemar, Flo Rida, Taio Cruz y muchos más”.

Jorge Blanco también aspira a tener una larga carrera musical, y le encantó tener la oportunidad de actuar y cantar en la película. “Me siento muy afortunado porque este proyecto abarca dos cosas que quiero hacer el resto de mi vida: la interpretación y la música”, reconoce Blanco. “Después de este proyecto quiero concentrarme en mi música e iniciar una carrera en solitario, así que estoy entusiasmado. En mi tiempo libre me dedico a escribir y a componer mis propias canciones”.

Vukovic también está trabajando con Blanco en su álbum de debut y está entusiasmado. “Jorge también está haciendo un disco muy rítmico, soul y pop, en la órbita de Derulo, Nick Jonas y Enrique Iglesias. Es un gran cantante y un buen compositor”, afirma.

Está claro que el futuro musical de ambos artistas es muy prometedor, y aportan el mismo enfoque profesional y energético a su música que han aportado a la película. “Tanto Martina como Jorge trabajan muy duro y también se divierten. Te hacen sentir como una familia cuando trabajas con ellos, y es una experiencia maravillosa”, dice Vukovic. “Ambos son grandes artistas”.

Tini Violetta 5

-Publicidad-

1 COMENTARIO