‘La Noria’ logra el premio al mejor cortometraje de animación en el 22º Festival de Shanghai

-Publicidad-

El cortometraje animado de Carlos Baena, ‘La Noria’ sigue su paseo triunfal por festivales internacionales. Ahora ha sido premiado en la vigésimo segunda edición del Festival Internacional de Cine d Shanghai, que ha tenido lugar en la ciudad china del 15 al 24 de junio. El filme triunfador en el certamen asiático ha sido ‘Castle of Dreams’, del iraní Reza Mirakarimi.

Producido por NightWheel Pictures, se trata de un corto de terror sin diálogos en el que el cineasta español Carlos Baena además de director, es productor, guionista, director de fotografía y montador. Oriol Tarragó se ha encargado del sonido, Carlos Zaragoza de la dirección de arte y Dei Gaztelumendi del diseño de personajes.

Anteriormente, entre otras distinciones, el cortometraje de Carlos Baena, se alzó con el galardón al mejor corto internacional en Chilemonos 2019El corto de 12 minutos también se llevó premio al Mejor Cortometraje a la película de animación en la 25ª edición del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT 25. Antes el premio del público de la sección Animazine del pasado Festival de Málaga. Y las distinciones al mejor corto de animación y a mejor banda sonora, en los Premios Fugaz 2019 de cortometrajes, organizada por CortoEspaña. Además el Jurado Español del festival Animayo 2019 de Gran Canaria le otorgó el premio de Mejor Cortometraje de Animación en Español – Animación con Ñ a este “corto de animación 3D que combina horror, suspense y emoción con una estética a camino entre el cartoon y el realismo para el que se ha rodeado de primeros espadas especialistas de la industria”. También fue la obra con más nominaciones en la segunda edición de los Premios Quirino de la animación iberoamericana.

Nacido en las Islas Canarias y criado en Madrid, Carlos Baena se mudó a Estados Unidos en 1994 para estudiar arte y animación. Comenzó en el mundo de los largometrajes en Light and Magic donde trabajó en las franquicias de ‘Jurasssic Park’ y ‘Star Wars’. Más tarde, Carlos se unió a Pixar Animation Studios donde ha trabajado, entre otras, en las películas ganadoras del Oscar ‘Buscando a Nemo’, ‘Los increíbles’, ‘Ratatouille’, ‘Wall-E’ y ‘Toy Story 3’ (donde animó el personaje “Buzz Lightyear español”). En 2007, Carlos fue nominado al Premio Annie al Mejor Personaje de Animación por su trabajo en ‘Cars’.

En 2005, mientras estaba en Pixar, co-fundó la escuela online Animation Mentor. Esta  institución ahora enseña habilidades de animación a más de 800 estudiantes de 70 países. En 2003, también co-fundó Artella Pipeline, una plataforma para ayudar a los directores a crear sus trabajos de animación a través de un canal de distribución.

Además en 2015, mientas trabajaba en Anki, un estudio de robótica en San Francisco, reunió a un grupo de animadores, directores técnicos y programadores para desarrollar la personalidad y el carácter de primer robot con Inteligencia Arti ficial llamado ‘Cozmo’, el cual consiguió un enorme éxito después de su lanzamiento en 2016.

Carlos volvió al rodaje de acción real en 2010 y 2015 donde dirigió los aclamados cortometrajes ‘Play by Play’, y ‘MarketSt’, los cuales han participado en festivales por todo el mundo y han ganado múltiples premios. Actualmente Carlos vive en Los Angeles, donde completó su cortometraje de animación ‘La Noria’.

GANADORES 22º FESTIVAL DE SHANGHAI

Mejor largometraje
Castle of Dreams (Irán)

Gran Premio del Jurado
Inhale-Exhale (Georgia/Rusia/Suecia)

Mejor Director
Reza Mirakarimi
Castle of Dreams (Irán)

Mejor Actor (ex-aequo)
Chang Feng
The Return (China)
Hamed Saberi Behdad
Castle of Dreams (Irán)

Mejor Actriz
Salome Demuria
Inhale-Exhale
(Georgia/Rusia/Suecia)

Mejor Guión
Aleksander Lungin, Pavel Lungin
Brotherhood (Rusia)

Mejor dirección de fotografía
Jake Pollock
Spring Tide (China)

Mejor aportación artística
Trees Under the Sun (India)

Mejor película de animación
Ride Your Wave (Japón)

Mejor Documental
Bridge of Time
(Letorina/ Litunia/ Estonia)

Mejor Cortometraje de Ficción
Nowhere To Put (China)

Mejor Cortometraje de animación
La Noria (España)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.