La novena Muestra de Cine de Lanzarote se celebra del 22 al 30 de noviembre

La Muestra de Cine de Lanzarote (#LaMuestra2019), gestionada por segundo año por la Asociación de Cine Tenique y dirigida por Javier Fuentes Feo, celebrará su novena edición del 22 al 30 de noviembre. En total podrán verse 25 películas repartidas en sus cinco secciones: “Sección Oficial”, “Trasfoco: la sal”, “Cruce de caminos: cineastas canarios”, “Destiladera. Cualquier tiempo pasado” y “Maguas”.

Los principales objetivos de la Muestra de Cine de Lanzarote son hacer visibles aquellas películas innovadoras que replantean los patrones cinematográficos habituales, fomentar el debate público y conectar la cultura contemporánea con el contexto local, sus habitantes, su paisaje y su historia.

Las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.000 euros. Estas mismas películas también competirán por el Premio del Jurado joven. Los siete títulos de “Sección Oficial” son: ‘Movements of a Nearby Mountain’ (2019) de Sebastian Brameshuber, ‘Present.Perfect’ (2019) de Shengze Zhu, ‘MS Slavic 7’ de Sofia Bohdanowicz, ‘On va tout péter’ (2019) de Lech Kowalski, ‘Bird Islands’ (2019) de Sérgio Da Costa y Maya Kosa, ‘Longa noite’ (2019) de Eloy Enciso y ‘Heimat is a Space in Time’, de Thomas Heise.

‘Longa noite’

El jurado de esta novena edición estará compuesto por Beatrice Fiorentino, miembro del comité de selección de la Semana Internacional de la Crítica de Venecia; David Varela, codirector y programador de DocumentaMadrid; y Felipe de la Hoz, crítico de cine y gestor cultural de referencia en Lanzarote.

- Publicidad -

La sección “Trasfoco”, que el año pasado estuvo dedicada a “el volcán”, vuelve a explorar en esta edición un aspecto clave y emblemático no solo para isla de Lanzarote, sino también para la historia de la humanidad: la sal. Para ello se han escogido once películas, documentales y de ficción, de diferentes nacionalidades y tiempos históricos en las que la sal juega un papel fundamental.

Se podrán ver 11 documentos fílmicos tan valiosos como el documental soviético de Mikhail Kalatozov ‘Sal para Svanetia’ (1930), ‘Araya’ (1959) de Margot Benacerraf, ‘Alrededor de las salinas’ (1962) de Jacinto Esteva, ‘Mudar de vida’ (1966) de Paulo Rocha, ‘So’ (1973) de Gojko Šipovac, ‘No merece morir’ (1977) de Julián Martín, ‘Como as Serras Crescem’ (2010) de Maria João Soares, ‘Jardin du Sel’ (2011) de Rose Lowder, ‘My name is Salt’ de Farida Pacha (2013), ‘El Mar Inmóvil’ (2018) de Macu Machín y ‘Porque la sal’ (2018) de Nicolás Cardozo Basteiro.

Como complemento a la programación cinematográfica, también se celebrarán conferencias sobre la importancia de la sal en la historia de la humanidad y diferentes caminatas guiadas por algunas de las salinas históricas más importantes de Lanzarote.

Por su lado, “Destiladera” continúa su labor de recopilar, proyectar y analizar grabaciones domésticas realizadas en la isla de Lanzarote. En esta ocasión la sección tendrá lugar bajo el nombre “Cualquier tiempo pasado” y estará comisariada por segundo año por el cineasta y sociólogo tinerfeño Dalio Barco en colaboración con el artista plástico Nicolás Laiz Placeres. La propuesta dará a conocer la isla desde otros puntos de vista y realidades: los de sus habitantes y visitantes a través de sus cámaras domésticas.

Como en ediciones anteriores, se reivindicará el cine canario en “Cruce de caminos: cineastas canarios”, sección en la que se proyectarán cinco cortometrajes tras los cuales habrá un debate con sus realizadores: ‘Tariq’ (2019) de Ersin Cilesiz, ‘Juan Brito: Tamia’ (2019) de Alfonso Palazón Meseguer, ‘Selfie’ (2019) de Nayra Sanz Fuentes, ‘Historia de la historia’ (2019) de Cayetana H. Cuyás y ‘Pillimpo’ (2019) de Rafael Montezuma.

Como novedad, se incorpora una nueva sección: “Maguas», que incluirá la película Bragino (2017) de Clément Cogitore. Esta sección pretende recuperar aquellos largometrajes que, por su calidad e interés, quisieron incorporarse en anteriores ediciones de la Muestra pero que, por diferentes motivos, no pudieron estar presentes en su programación.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.