‘La novia’ de Paula Ortiz encabeza las nominaciones a los 30º Premios Goya

Publicado por

Los actores Asier Etxeandía y Emma Suárez, acompañados por vicepresidente de la institución, el productor Edmon Roch, y la notario Eva Sanz, han leído esta mañana en Madrid la lista de nominados a los 30º Premios Goya, que se entregarán el próximo sábado 6 de febrero en una gala presentada, de nuevo, por Dani Rovira. El año del cambio generacional en el cine español y las películas “pequeñas”.

la-novia-d

‘La novia’

La segunda película de Paula Ortiz, ‘La novia’, estrenada el pasado viernes 11 de diciembre, acumula el mayor número de nominaciones con 12, seguida de ‘Nadie quiere la noche’ de Isabel Coixet con 9. Destacan también ‘El Desconocido’ de Dani de la Torre y ‘Un día perfecto’ de Fernando León de Aranoa con ocho opciones cada una. ‘A cambio de nada’ y ‘Truman’ están presentes en seis categorías.

La treinta edición de los Goya pone de manifiesto varias realidades, ninguno de los títulos que optan a la mejor película ha sido un taquillazo, ni siquiera un éxito moderado (hay que esperar a los números de ‘La novia’, que se estrenó el pasado fin de semana aunque con unas discretas cifras: 91.655 euros y 13.455 espectadores).

Asimismo, tres de los ocho directores que optan a un premio de dirección son mujeres, es decir un 37,5  por ciento y ese porcentaje se eleva al 50 por ciento en el caso de mejor dirección, a secas, sin el calificativo de novel, porque compiten en este apartado Paula Ortiz (‘La Novia’) e Isabel Coixet (‘Nadie quiere la noche’), junto a Cesc Gay (‘Truman’) y Fernando León de Aranoa (Un día perfecto). Además, Leticia Dolera (‘Requisitos para ser una persona normal’) opta a mejor directora novel frente a Daniel Guzmán (‘A cambio de nada’), Dani de la Torre (‘El desconocido’) y Juan Miguel Castillo (‘Techo y comida’).

Las cuatro películas que optan al premio a la mejor película española del año ninguna alcanza ni los 3 millones de euros, de hecho la mejor situada es ‘Truman’, que ocupa en estos momento el octavo lugar en el ranking de películas españolas más taquilleras del año con 2.605.323 euros y 412.604 espectadores, seguida de ‘Un día perfecto’, que cierra el ‘Top 10’ nacional con algo más de 2 millones de euros y 328.482 espectadores; ‘A cambio de nada’ aparece ya en la decimoctava plaza con solo 556.515 euros y 118.769 espectadores y en la trigésimo primera posición del listado de películas españolas más taquilleras se encuentra ‘Nadie quiere la noche’, con 223.595 euros y 34.553 espectadores desde su estreno. Sorprende también que producciones como la película más taquillera del año, ‘Ocho apellidos catalanes’, o el último filme de Alejandro Amenábar, ‘Regresión’, no obtengan ni una sola nominación. Está claro que este es una año de películas “pequeñas” y que se atisba un cambio generacional en el cine español.

A cambio de nada cartelOtro dato a destacar es la supremacía de Televisión Española que suma 66 nominaciones y participa en los cinco títulos que optan a la mejor película del año, un éxito sin precedentes. Además, la televisión pública ha apoyado a 19 de las películas candidatas y no hay que olvidar que será también la emisora encargada de retransmitir la gala de entrega de los Goya el próximo 6 de febrero, que presentará de nuevo el actor Dani Rovira en el Hotel Auditorium de Madrid.

‘La Novia’ es una producción Get In The Picture Productions (Rosana Tomas y Álex Lafuente) y Cine Chromatix, distribuida por Betta Pictures. Tras conocer las 12 nominaciones, el productor Álex Lafuente comentó que se trata de “una película muy pequeña” que necesita de este tipo de cosas, como son las nominaciones, para poder llegar a más público. Seguro que las 12 nominaciones ayudan a ‘La Novia’ a superar las cifras de taquilla de su primer fin de semana, algo nada complicado. Destacan la de mejor película, directora (Paula Ortiz); guión adaptado (Paula Ortiz y Javier García Arredondo); música original (Shigeru Umebayashi), mejor actor protagonista (Asier Etxeandia), actriz protagonista (Imma Cuesta), actriz de reparto (Luisa Gavasa), fotografía (Miguel Ángel Amodeo), dirección artística (Jesús Bosqued y Pilar Quintana), maquillaje y peluquería (Esther y Pilar Guillem) y sonido ( Clemens Grulich, César Molina y Nacho Arenas)

Nadie quiere la noche‘Nadie quiere la noche’ es una coproducción de España, Francia y Bulgaria, que abrió la pasada Berlinale y cerró la Seminci de Valladolid, que está producida por Nadie Quiere la Noche, A.I.E. (Andrés Santana), Noodles Production, One More Movie, Neo Art Producciones (Antonia Nava), Mediaproducción, S.L.U. (Jaume Roures, Javier Méndez) y Ariane Garoe (Andrés Santana). La distribución corre a cargo de Filmax. Sus nueve nominaciones, además de película y dirección (Isabel Coixet), son música original (Lucas Vidal), actriz protagonista (Juliette Binoche), dirección de producción (Andrés Santana y Marta Miró), fotografía (Jean Claude Larrieu), dirección artística (Alain Baineé), vestuario (Clara Bilbao) y maquillaje y peluquería (Pablo Perona, Paco Rodríguez y Sylvie Imbert).

‘Un día perfecto’, el primer proyecto rodado en inglés con un reparto internacional por Fernando León de Aranoa, está producido por Mediaproducción, S.L.U. (Jaume Roures) y Reposado (Fernando León de Aranoa) y distribuido por Universal Pictures Spain. La película tuvo su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes y para Javier Méndez de Mediapro, quizá las nueve nominaciones obtenidas ayuden a recuperar ahora alguna copia para que el filme siga sumando espectadores. A las candidaturas de película y dirección se suman seis más, guión adaptado (Fernando León de Aranoa), actor de reparto (Tim Robbins), dirección de producción (Luis Fernández Lago), fotografía (Álex Catalán, ganador el año pasado), montaje (Nacho Ruiz Capillas) y diseño de vestuario (Fernando García).

Un dia perfecto‘A cambio de nada’ es la primera incursión en el cine de la productora La Competencia (César Rodríguez Blanco, Iñigo Pérez Tabernero, Javier Pérez Silva y Joaquín Zamora), que comparte producción con El Niño Producciones, S.L. (Daniel Guzmán), A Cambio de Nada, A.I.E., La Mirada Oblicua Producciones, S.L. (Álvaro Begines), Telefónica Studios, S.L.U. (Axel Kuschevatzy, Gabriel Arias Salgado, Ignacio Fernández Vega), Zircozine, S.L. y Ulula Films, S.L. (Miriam Ruiz Mateos). El filme, que fue el gran triunfador en el pasado Festival de Málaga, está distribuido por Warner Bros. La opera prima como director del actor Daniel Guzmán opta también al Goya a la mejor película, dirección novel, guión original (Daniel Guzmán), actor de reparto (Felipe García Vélez), actor revelación (Miguel Herrán) y actriz revelación (Antonia Guzmán, la octogenaria abuela del director).

‘Truman’ está producida Trumanfilm, A.I.E. (Marta Esteban), Bdcine, S.R.L. (Diego Dubcovsky) e Imposible Films (Marta Esteban) y distribuida también por Filmax. Javier Cámara y Ricardo Darín  compartieron ya por su magistral interpretación en el drama dirigido por Cesc Gay la Concha de Plata del pasado Festival de San Sebastián y todos ellos están nominados ahora a los 30º Premios Goya. Las candidaturas de ‘Truman’, además de película, dirección, actor principal (Ricardo Darín) y reparto (Javier Cámara) son guión original (Cesc Gay y Tomas Aragay) y montaje (Pablo Barbieri).

Ya con cinco candidaturas se queda una de las producciones españolas más importantes de final de año ‘Palmeras en la nieve’, el filme de Fernando González Molina que llegará a las pantallas españolas el próximo 25 de diciembre. El adelanto este año de la lectura de nominados y el tardío estreno de la película protagonizada por Mario Casas ha sido uno de los factores esgrimidos por la productora Mercedes Gamero para que ‘Palmeras en la nieve’ no obtenga un mayor número de nominaciones. La responsable de Atresmedia Cine, también productora de ‘El desconocido’, ha echado de menos varias candidaturas para la película basada en libro de Luz Gabás, como las de fotografía e intérpretes del filme de González Molina. Pero aun así no se puede quejar, puesto que cuenta con 13 nominaciones entre las dos películas. Eso sí está a años luz de las 66 nominaciones de Televisión Española.

Truman cartelCon cuatro candidaturas se queda ‘Mi gran noche’, todas ellas en apartados técnicos (diseño de vestuario; sonido, efectos especiales y dirección artística) y con tres hay cuatro títulos: ‘El rey de La Habana’, de Agustí Villaronga (incluyendo a Yordanka Ariosa que ganó también la Concha de Plata) ; ‘Ma ma’, de Julio Medem (incluyendo la de mejor actriz para Penélope Cruz) y dos primeras obras que  compiten por el premio a la dirección novel, ‘Requisitos para ser una persona normal’, de Leticia Dolera y ‘Techo y comida’, de Juan Miguel del Castillo, y también ‘B’, de David Ilundain, (guión adaptado, actor protagonista y de reparto). Ya con dos están ‘Anacleto, agente secreto’ en dos categorías técnicas (sonido y efectos especiales) y ‘Felices 140’, de Gracia Querejeta, con sendas nominaciones en el apartado de actriz de reparto para Marián Álvarez y Nora Navas. Cabe destacar también la doble nominación que obtiene este año el supervisor de efectos visuales Curro Muñoz por su trabajo en las películas ‘Mi gran noche’, en este caso junto a Juan Ramón Molina, y en ‘Tiempo sin aire’, junto a Reyes Abades. También hace doblete Nacho Arenas por el sonido de ‘La novia’ y ‘El desconocido’.

En el apartado de mejor Película de Animación destaca sobremanera la presencia de ‘Atrapa la bandera’, la segunda película española más taquillera del año con más de 11 millones de euros y casi 2 millones de espectadores, sin duda la gran favorita. El filme de los creadores de Tadeo Jones compite con ‘Meñique’; ‘Noche de ¿paz?’, y ‘Yoko y sus amigos’. Los documentales seleccionados para competir por el Goya son ‘Chicas nuevas 24 horas’, ‘I am your father’, ‘Sueños de sal’ y ‘The propaganda game’.

En la categoría de mejor película iberomaericana hay tres coproducciones con España: ‘El clan’, del argentino Pablo Trapero, una coproducción hispano-argentina de K&S Films, Matanza Cine, El Deseo y Telefónica Studios, ‘Magallanes’ (Perú, Argentina, Colombia y España) dirigida por el peruano Salvador del Solar. La película es una producción de Péndulo Films (Perú); Tondero Producciones (Perú); Cepa Audiovisual (Argentina), Proyectil (Colombia) y Nephilim Producciones (España). Junto a ellas participan ‘La Once’ de Maite Alberdi (Chile) y ‘Vestido de novia’ de Marilyn Solaya, una producción cubana que cuenta con producción de la compañía bilbaína Bitart New Media, de Fernando Díez. Los cuatro títulos que optan a la Mejor Película Europea son ‘Camino a la escuela’ de Pascal Plisson, ‘Leviatán’ de Andrei Zvyagintsev, ‘Macbeth’ de Justin Kurzel y  ‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven.

En su edición 2015 se han presentado 143 películas, de las que 75 son de ficción, 63 son documentales y 5 de animación. También concurren 14 cintas iberoamericanas, 121 largometrajes europeos y 35 cortometrajes. La Cena de los Nominados se celebrará el 26 de enero en el Palacio de Cibeles. Se da la circunstancia también que tres de las películas nominadas al Mejor Largometraje Español de Ficción del XXI Premio José María Forqué de EGEDA están también nominadas al Goya: ‘A cambio de nada’, de Daniel Guzmán; la coproducción hispano-argentina ‘El clan’, dirigida por Pablo Trapero; ‘Nadie quiere la noche’, de Isabel Coixet, coproducción entre España, Francia y Bulgaria, y ‘Truman’, de Cesc Gay. ‘El Clan’ opta solo al galardón iberoamericano de la Academia, que este año ha cambiado las normas e impide competir en ambas categorías (mejor película y mejor película iberoamericana), como sí pudo hacer ‘Relatos salvajes’.

El listado completo de nominados es el siguiente:

Mejor Cortometraje de Animación
‘Alike’ de Rafael Cano Méndez, Daniel Martínez Lara
‘Honorio, dos minutos de sol’ de Francisco Gisbert Picó, Francisca Ramírez Villaverde
‘La noche del océano’ de María Lorenzo Hernández
‘Víctimas de Gernika’ de Ferran Caum

Mejor Cortometraje Documental
‘Hijos de la Tierra’ de Axel O’Mill Tubau, Patxi Uriz Domezáin
‘Regreso a la Alcarria’ de Tomás Cimadevilla Acebo
‘Ventanas’ de Pilar García Elegido
‘Viento de atunes’ de Alfonso O’Donnell

Mejor Cortometraje de Ficción
‘Cordelias’ de Gracias Querejeta
‘El corredor’ de José Luis Montesinos
‘El trueno rojo’ de Álvaro Ron
‘Inside the box’ de David Martín-Porras
‘Os meninos do rio’ de Javier Macipe

Mejores Efectos Especiales
Lluís Rivera, Lluís Castells por ‘Anacleto, agente secreto’
Pau Costa, Isidro Jiménez por ‘El Desconocido’
Juan R. Molina, Curro Muñoz por ‘Mi gran noche’
Reyes Abades, Curro Muñoz por ‘Tiempo sin aire’

Mejor Maquillaje y Peluquería
Esther Guillem, Pilar Guillem por ‘La novia’
Fito Dellibarda, Ana Lozano, Massimo Gattabrusi por ‘ma ma’
Sylvie Imbert, Pablo Perona, Paco Rodríguez H. por ‘Nadie quiere la noche
Karmele Soler, Pedro de Diego, Alicia López, Manolo García por ‘Palmeras en la nieve’

Mejor Diseño de Vestuario
Paola Torres por ‘Mi gran noche’
Clara Bilbao por ‘Nadie quiere la noche’
Loles García Galeán por ‘Palmeras en la nieve’
Fernando García por ‘Un día perfecto’

Mejor Dirección Artística
Pilar Quintana, Jesús Bosqued Maté por ‘La novia’
Arturo García “Biaffra”, José Luis Arrizabalaga “Arri” por ‘Mi gran noche’
Alain Bainée por ‘Nadie quiere la noche’
Antón Laguna por ‘Palmeras en la nieve’

Mejor Sonido
Sergio Bürmann, Marc Orts, Oriol Tarragó por ‘Anacleto, agente secreto’
David Machado, Jaime Fernández, Nacho Arenas por ‘El Desconocido’
Ignacio Arenas, Clemens Grulich, César Molina por ‘La novia’
Sergio Bürmann, Nicolás de Poulpiquet, David Rodríguez por ‘Mi gran noche’

El desconocido h

‘El desconocido’

Mejor Montaje
Jorge Coira por ‘El Desconocido’
David Gallart por ‘Requisitos para ser una persona normal’
Pablo Barbieri por ‘Truman’
Nacho Ruiz Capillas por ‘Un día perfecto’

Mejor Canción Original
‘So far and yet so close’ de Antonio Meliveo para ‘El país del miedo’
‘Cómo me mata el tiempo’ de Luis Ivars para ‘Matar el tiempo’
‘Palmeras en la nieve’ de Pablo Alborán para ‘Palmeras en la nieve’
‘Techo y comida’ de Daniel Quiñonez Perulero y Miguel Carabante Manzano para ‘Techo y comida’

Mejor Música Original
Santi Vega por ‘El teato del más allá. Chavín de Huántar’
Shigeru Umebayashi por ‘La novia’
Alberto Iglesias por ‘ma ma’
Lucas Vidal por ‘Nadie quiere la noche’

Mejor Dirección de Producción
Carla Pérez de Albéniz por ‘El Desconocido’
Marta Miró, Andrés Santana por ‘Nadie quiere la noche’
Toni Novella por ‘Palmeras en la nieve’
Luis Fernández Lago ‘Un día perfecto’

Mejor Dirección de Fotografía
Josep Mª Civit por ‘El rey de La Habana’
Miguel Ángel Amoedo por ‘La novia’
Jean Claude Larrieu por ‘Nadie quiere la noche’
Álex Catalán por ‘Un día perfecto’

El Clan cartelMejor Película Iberoamericana
‘El Clan’ de Pablo Trapero
‘La Once’ de Maite Alberdi
‘Magallanes’ de Salvador del Solar
‘Vestido de novia’ de Marilyn Solaya

Mejor Película Europea
‘Camino a la escuela’ de Pascal Plisson
‘Leviatán’ de Andrei Zvyagintsev
‘Macbeth’ de Justin Kurzel
‘Mustang’ de Deniz Gamze Ergüven

Mejor Película Documental
‘Chicas nuevas 24 horas’
‘I am your father’
‘Sueños de sal’
‘The propaganda game’

Mejor Película de Animación
‘Atrapa la bandera’
‘Meñique’
‘Noche de ¿paz?’
‘Yoko y sus amigos’

Mejor Guión Adaptado
David Ilundain por ‘B’
Agustí Villaronga por ‘El rey de La Habana’
Paula Ortiz, Javier García Arredondo por ‘La novia’
Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’

Mejor Guión Original
Daniel Guzmán por ‘A cambio de nada’
Alberto Marini por ‘El desconocido’
Borja Cobeaga por ‘Negociador’
Cesc Gay y Tomàs Aragay por ‘Truman’

Mejor Actor Revelación
Miguel Herránz por ‘A cambio de nada’
Fernando Colomo por ‘Isla Bonita’
Álex García por ‘La novia’
Manuel Burque por ‘Requisitos para ser una persona normal’

Mejor Actriz Revelación
Antonia Guzmán por ‘A cambio de nada’
Iraia Elias por ‘Amama’
Yordanka Ariosa por ‘El rey de La Habana’
Irene Escolar por ‘Un otoño sin Berlín’

Mejor Actor de Reparto
Felipe García Vélez por ‘A cambio de nada’
Manolo Solo por ‘B’
Javier Cámara por ‘Truman’
Tim Robbins por ‘Un día perfecto’

Mejor Actriz de Reparto
Elvira Mínguez por ‘El Desconocido’
Marian Álvarez por ‘Felices 140’
Nora Navas por ‘Felices 140’
Luisa Gavasa por ‘La novia’

B la pelicula

‘B’

Mejor Actor Protagonista
Pedro Casablanc por ‘B’
Luis Tosar ‘El Desconocido’
Asier Etxeandía por ‘La Novia’
Ricardo Darín por ‘Truman’

Mejor Actriz Protagonista
Inma Cuesta por ‘La novia’
Penélope Cruz por ‘ma ma’
Juliette Binoche por ‘Nadie quiere la noche’
Natalia de Molina por ‘Techo y comida’

Mejor Director Novel
Daniel Guzmán por ‘A cambio de nada’
Dani de la Torre por ‘El Desconocido’
Leticia Dolera por ‘Requisitos para ser una persona normal’
Juan Miguel del Castillo por ‘Techo y comida’

Mejor Director
Paula Ortiz por ‘La novia’
Isabel Coixet por ‘Nadie quiere la noche’
Cesc Gay por ‘Truman’
Fernando León de Aranoa por ‘Un día perfecto’

Mejor Película
‘A cambio de nada’
‘La novia’
‘Nadie quiere la noche’
‘Truman’
‘Un día perfecto’

3 Comentarios

  1. Pingback: La taquilla del fin de semana en España cae un 42 por ciento a la espera de ‘Star Wars’Audiovisual451 | Audiovisual451

  2. Pingback: ‘Un día perfecto’ llega a las plataformas online y al mercado DVD unos días después de conocer sus 8 nominaciones a los GoyaAudiovisual451 | Audiovisual451

  3. Pingback: ‘Star Wars 7’ incrementa un 82 por ciento la taquilla en España pero con un debut por debajo de las expectativasAudiovisual451 | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.