‘La novia’ de Paula Ortiz, otra opuesta española en los terceros Premios Platino

Basada en las ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, ‘La novia’ de Paula Ortiz fue la película española del año 2015, con el permiso de ‘Truman’, claro está. Ahora, también es una de las más claras opciones españolas a alzarse con algún reconocimiento en los terceros Premios Platino del cine Iberoamericano, cuya tercera edición se celebra en la localidad uruguaya de Punta del Este, el 24 de julio.

la-novia-d‘La novia’, de Paula Ortiz y ‘Truman’, de Cesc Gay, ambas partían con cinco candidaturas en la lista corta de los terceros Premios Platino, y el filme de Ortiz finalmente se tuvo que conformar con tres nominaciones finales, una para Inma Cuesta como mejor actriz y otra para Jesús Bosqued Maté, Pilar Quintana, por la dirección de arte y otra más para Miguel Ángel Amoedo, por la fotografía.

Protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa y Luisa Gavasa, ‘La novia’ cuenta la historia de dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leornardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan  los  años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de  tierras salinas y yermas,  donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su  puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo:  “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.

Es una adaptación libre de ‘Bodas de sangre con un código universal que no entiende de fronteras, al igual que ocurre con la obra original de Lorca. Con la ‘La novia’ según la directora, se le planteó el reto de realizar una adaptación absolutamente cinematográfica, respetando no solo el texto de Lorca sino que también se ha plasmado todo su universo simbólico con unas imágenes tan bellas, evocadoras y magnéticas. Por estas razones  la película ha contado con el apoyo de la Fundación Federico García Lorca.

- Publicidad -

El filme consiguió dos galardones de los 12 a los optaba en la última edición de los premios Goya de la Academia del cine español. Concretamente se llevó los galardones a la mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa) y dirección de fotografía de Miguel Amoedo, ambos ganadores por primera vez.

La Novia verticalPero la trayectoria de ‘La novia’ desde su estreno en España el pasado 11 de diciembre ha estado repleta de distinciones como el premio a la mejor Actriz Protagonista para Inma Cuesta en los galardones de la Unión de Actores, donde también la película recibió el premio a la mejor Actriz Secundaria (Luisa Gavasa) y Actriz de Reparto (Ana Fernández), o en los Premios Feroz, donde ‘La novia’ fue la gran triunfadora de la noche con un total de seis galardones: el premio a la mejor película dramática, dirección (Paula Ortiz); actriz protagonista (Inma Cuesta); actriz de reparto (Luisa Gavasa); música original (Shigeru Umebayashi) y mejor tráiler.

‘La novia’ es una producción Get In The Picture Productions (Rosana Tomas y Álex Lafuente) y Cine Chromatix, distribuida por Betta Pictures en España. Precisamente, Álex Lafuente debuta en la producción en la segunda película de Paula Ortiz. “‘La novia’ es un proyecto que surge de la propia Paula, Rosana y yo tenemos mucha relación con ella, seguimos muy de cerca su primera película, ‘De tu ventana a la mía’, a pesar de que no trabajamos en ella. Paula quería trabajar con nosotros para su siguiente proyecto. Ella estudió Filología Hispánica y ‘Bodas de sangre’, así como toda la obra de Federico García Lorca, es una de sus obras favoritas, le tiene un cariño especial, así que decidió llevarla al cine. Cuando nos contó la aproximación que tenía de ‘Bodas de sangre’, nos encantó porque es una visión muy cinematográfica y nada teatral, es una manera de mostrar la obra de Lorca como nunca antes se ha hecho porque es muy cinematográfica, muy mediterránea y a la vez internacional”, explica el productor.

El filme es el prototipo de película española actual, al menos desde el punto de vista presupuestario: “El presupuesto de ‘La novia’ fue un millón y medio de euros, muy ajustado, además hay que tener en cuenta que Paula hace un cine cuidado, detallista, que no se puede hacer con poco dinero, el vestuario está muy trabajado, ella dirige a los actores de una manera muy minuciosa, los escenarios, la dirección de arte, la fotografía también son aspectos muy cuidados, los tiempos de rodaje no son rápidos porque se estudian mucho los planos. Además, hemos necesitado dos equipos en dos países distintos, el proceso de postproducción ha sido largo y un millón y medio de euros es relativamente ajustado para el proyecto”, apunta el productor que además señala el apoyo del fondo de coproducción Eurimages como una de las claves del filme: “Eurimages fue fundamental, es una fuente de financiación y de apoyo fundamental para una coproducción internacional. El proyecto les interesó mucho por el potencial internacional que tiene, ‘La novia’ puede viajar muy bien por Europa, y también les gustó el modelo de coproducción que planteamos. Eurimages nos dio el empujón financiero que nos hacía falta, además te pone un sello de calidad, todo sabemos que se trata de un fondo muy selectivo y no son muchas las películas españolas que ha apoyado…”.

La Novia

En el apartado artístico con un marcado ‘look’ mediterráneo Álex Lafuente cree que es donde reside el éxito de ‘La novia’: “Se trabajó en los colores y el arte desde un punto de vista muy mediterráneo, normalmente la obra de Lorca se representa con el blanco, el negro, el rojo, colores muy claros y muy españoles, pero el planteamiento de ‘La novia’ es distinto porque nos hemos ido a un terreno fantástico, un poco de género, Lorca tiene un universo simbólico muy fantástico, la luna, los cristales, la sangre… y queríamos reflejarlo con un ambiente mediterráneo, preciosista y con un punto oscuro. De hecho, se rodó mucho de noche, pero una noche bonita, magnética. Maquillaje, vestuario, iluminación caminaron en esa dirección para crear un ambiente que te atrape y te lleve a un mundo distinto, hemos planteado una fábula atemporal y sin ubicación exacta, queríamos que no se supiera en qué época está ambientada ni dónde. ‘La novia’ es un cuento mágico y teníamos que ir al lado más fantástico y no tan costumbrista de ‘Bodas de sangre’”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.