‘La novia del desierto’, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, gana en Cine en Construcción 31 de Toulouse

Publicado por

Cine en Construcción 31, celebrado en la localidad francesa de Toulouse los días 23 y 24 de marzo, ha anunciado sus galardones el viernes 24 de marzo. El Premio Cine en Construcción ha recaído en la coproducción de Chile y Argentina ‘La novia del desierto’, de Cecilia Atán y Valeria Pivato, que también se ha llevado el Premio Especial Cine+ en Construcción.

‘La novia del desierto’

La ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato cuenta la historia de Teresa (54), que ha trabajado durante décadas como empleada doméstica en Buenos Aires. Ahora la familia decide vender la casa y se ve obligada a aceptar un trabajo en un lugar lejano. Poco amiga de los viajes, se embarca en una travesía a través del desierto. Durante su primera parada en la tierra de la milagrosa ”Difunta Correa” pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino será su salvación.

El Premio Cine en Construcción consiste en servicios de postproducción por parte de las empresas colaboradoras y una beca del CNC para trabajos de postproducción a realizar en Francia para la película premiada. Además, con el Premio Especial Cine + En Cosntrucción, el canal CINE + garantiza a la película ganadora su compra por el canal por un valor de 15.000 euros y su difusión televisiva.

‘Marilyn’

Asimismo, ha recibido una mención especial este año, consistente en servicios de mezclas, proporcionados por Mactari y una residencia en CCAS durante las mezclas en París, ‘Jazmines en Lídice’ de Rubén Sierra Salles, una coproducción de Venezuela y México. En el filme, también primera obra de su autor, Meche no supera la ausencia de su hijo Raúl; su habitación está intacta, su ropa sigue en el armario. Ante un inminente peligro, sus hijas Dayana y Anabel tratan de convencerla de irse de Lídice, el barrio donde vivió toda su vida. Con la excusa del cumpleaños de Dayana, la familia se reúne, y con ellas, la esposa de Raúl. La reunión se vuelve dolorosa, entre reproches y heridas abiertas, ante la mirada impotente de quien se siente responsable por el dolor de quienes se quedaron.

Por último, el Premio de los distribuidores y exhibidores europeos ha sido para coproducción de Chile y Argentina ‘Marilyn’, opera prima también de Martín Rodríguez Redondo, en la que Marcos, un jornalero de diecisiete años, descubre su sexualidad en un ambiente hostil. Apodado Marilyn por otros adolescentes del pueblo, se convierte en objeto de deseo y de discriminación. Marcos se siente cada día más acorralado. El premio conlleva la promoción de la película por la red de distribuidores de Europa Distribution y por la Confédération Internationale des Cinémas d’Art et d’Essai (CICAE).

Entre las seis películas que participaban este año en Cine en Construcción 31 de Toulouse, procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Venezuela, había cinco primeras obras. En esta edición se inscribieron 198 largometrajes de 17 países. Organizado por los festivales de San Sebastián y Cinelatino, Rencontres de Toulouse, Cine en Construcción fomenta el encuentro, el diálogo y la interacción entre profesionales del cine latinoamericano y europeo, impulsando la diversidad y el talento de cineastas independientes.

Un comentario

  1. Pingback: 'La novia del desierto' – estreno en cines 31 de agosto | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.