‘La novia del desierto’, gran triunfadora en la 43ª edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

La coproducción de Argentina y Chile ‘La novia del desierto’, dirigida por Cecilia Atán y Valeria Pivato, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 43 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, tras el fallo unánime del jurado formado por la directora Lucía Carreras, la programadora internacionales de festivales Hebe Tabachnik, la productora Claudia Rodríguez y el crítico cinematográfico Alejo Moreno.

‘La novia del desierto’

Triunfadora indiscutible del certamen, ‘La novia del desierto’ ha conseguido también convencer al jurado por la calidad de sus interpretaciones principales. Así, la actriz Paulina García se lleva el Colón de Plata a la Mejor Actriz y su compañero de reparto, Claudio Rissi, obtiene el Colón de Plata al Mejor Actor .

‘La novia del desierto’es una producción de Ceibita Films, Haddock Films (compañía participada por el español Gerardo Herrero) y El Perro en la Luna. La película participó en la sección Un Certain Regard  del pasado Festival de Cannes y además, el pasado marzo fue premiada en Cine en Construcción 31, celebrado en la localidad francesa de Toulouse, donde, ademas del Premio Cine en Construcción, logró el Premio Especial Cine+ en Construcción.

El jurado ha quedado también marcado por la brasileña ‘Elis’, concediendo el Colón de Plata al Mejor Director a Hugo Prata, así como el Colón de Oro a la Mejor Contribución Técnico-Artística. Los espectadores del Gran Teatro, por su parte, han decidido que la película merecedora del Premio del Público, patrocinado por Holea, es ‘Luna grande, un tango por García Lorca’, de Juan José Ponce.

El premio de la Sección Nuevos realizadores, patrocinado por la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía, Aedava, y otorgado por el Jurado Joven formado por los alumnos del IES Pablo Neruda María Casado, Andrés Ulises Benítez y Francisco Alfonso Jaramillo lo recibe ‘Verónica’ (México), de Carlos Algara y Alejandro Martínez-Beltrán, “por su envolvente atmósfera, la capacidad de desarrollar la historia con solo dos actrices y por su coherencia narrativa respecto al giro final”.

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz de esta 43 edición es para ‘Murillo, el último viaje’, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía, Asecan, María Cabrera, Arturo Menor y Miguel Ángel Parra. El jurado ha recogido en su fallo que concede el premio a este documental por permitir al espectador “descubrir facetas humanas y artísticas de uno de los mejores artistas andaluces de todos los tiempos y por dibujar un sorprendente retrato de Bartolomé Esteban Murillo, su obra y su legado a través de un exhaustivo y riguroso trabajo de producción y documentación”.

El Jurado Joven de la de Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Nieves Trijueque, Isabel Castaño y José Tinoco ha decidido premiar a ‘Madres de luna’, de Alicia Albares, como Mejor Cortometraje Nacional “por la originalidad a la hora de plasmar la idea que subyace en el corto y por su cuidada fotografía”. Asimismo, han acordado por unanimidad que ‘La prima sueca’ (Argentina) de Inés María Barrionuevo y Agustina San Martín merece el premio al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano “por el estilo natural cargado de naturalidad, su puesta en escena y su estructura narrativa”. En su fallo, el Jurado Joven también ha querido destacar “las interpretaciones femeninas” entre los méritos de ‘La prima sueca’.

Los galardones del Palmarés Oficial se entregan en el Palacio de Congresos durante la gala de clausura, presentada por la actriz Luichi Macías y el periodista Juan Carlos Roldán. Tras la gala, se proyectará la película de clausura, ‘Una mujer fantástica’ (Chile/España), dirigida por Sebastián Lelio.

Premios Paralelos

El mejor título de la Sección de Cortometrajes Onubenses, un premio que cuenta con el patrocinio de la Fundación Atlantic Copper en base a la votación de los espectadores es para ‘2×1=1’, de Jesús de Fariña. El Premio ‘Llave de la libertad’, que conceden los internos del Centro Penitenciario de Huelva es para la película ‘Maracaibo’ (Argentina/Venezuela), de Miguel Ángel Rocca. ‘Sueño en otro idioma’ (México/Holanda), de Ernesto Contreras ha merecido el Premio Manuel Barba al mejor guión de la Asociación de la Prensa de Huelva.

El Premio Radio Exterior de España a la película de la Sección Oficial a Concurso que mejor refleja la realidad iberoamericana es para ‘Los Perros’ (Chile), de Marcela Said. El Premio del Concurso de Cortometraje Talento Andaluz: origen, organizado por la Fundación SGAE al mejor cortometraje ha sido para ‘El marido era fumigador de campos’, de Ana M. Ruiz López, y el premio a la mejor contribución autoral para ‘La plaza’, de Antonio Cuesta.

‘Murillo, el último viaje’

La ganadora del Colón de Oro de esta edición, ‘La novia del desierto’, se lleva también el Premio a la mejor coproducción cinematográfica que concede la Secretaría General Iberoamericana. El Premio Cima a la Mejor Cineasta del Festival es para la diseñadora de producción de ‘Sueño en otro idioma’, Bárbara Enrique.

El Premio a la Mejor Obra Audiovisual con Perspectiva de Género de la Sección Talento Andaluz que concede la Asociación Andaluza de Mujeres de Medios Audiovisuales (AAMMA) es para ‘La Manzana de Eva’ (España), de José Manuel Colón. El Centro de Transfusión Sanguínea de Huelva ha considerado que la película Más solidaria de esta edición es ‘El Pampero’ (Argentina/Uruguay/Francia), de Matías Lucchesi.

El IES Pablo Neruda concede dos galardones. El Premio al Mejor Largometraje es para ‘Sueño en otro idioma’ y el Premio al Mejor Cortometraje para ‘Madres de Luna’. El Premio Vitamúsica a la Mejor Banda Sonora, una obra diseñada por Monika Rasco y elaborada por el escultor Rafael Mélida, lo recibe ‘Cuando los hijos regresan’ (México), de Hugo Lara.

El Premio Camilo a la libertad, que concede la Asociación Cultura con Orgullo entre las películas con temática LGTB programadas en el Festival, recae en ‘La prima sueca’ (Argentina), de Inés Barrionuevo y Agustina San Martín. El Premio Wofest a la mejor realizadora es para Laura Mora por ‘Matar a Jesús’ (Colombia). El Premio de la UNIA Espejo iberoamericano al mejor cortometraje lo recibe ‘Madres de Luna’, de Alicia Albares.

‘Luna grande, un tango por García Lorca’,

El Premio Casa de Iberoamérica, otorgado por la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva a la mejor película de la Sección Oficial a Concurso es para el documental español ‘Luna grande, un tango por García Lorca’, de Juan José Ponce.

El Premio que concede el jurado cultural Condado de Huelva de la Sociedad Cultural Casino de Rociana al mejor largometraje de la Sección Talento Andaluz es para ‘Fogueo’, de David Sainz, y el premio mejor cortometraje, ‘Whatsapps’, de Manuel y José Lagares.

María José Macías es la ganadora del Concurso del cartel anunciador de la Sección Talento Andaluz, organizado por la Universidad de Huelva. Manuel H. Martín, ha destacado “la presencia femenina en el Festival como se ha puesto de manifiesto en la entrega de numerosos galardones a las profesionales de la industria cinematográfica”. H. Martín ha mostrado también su satisfacción “por la apuesta del sector cinematográfico iberoamericano por el Festival”, que ha quedado patente una vez más en esta edición del certamen.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.