“‘La novia’ es muy cinematográfica, muy mediterránea y a la vez internacional”

Publicado por

[box type=”tick” style=”rounded” border=”full”]Entrevista con Álex Lafuente, productor.[/box]

Álex Lafuente debuta en la producción con ‘La novia’, la segunda película de Paula Ortiz. Después de pasar por distribuidoras como Alpha Media, Notro Films o Vértice Cine, Lafuente se asocia con la propia Ortiz y con Rosana Tomás para llevar al cine ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca. Una película con participación turca y con el sello Eurimages que participa en la sección no competitiva Zabaltegui del 63º Festival de San Sebastián.

La Novia

Audiovisual451: ‘La novia’ es el primer proyecto de Get in The Pictures. Háblanos de esta productora.

Álex Lafuente: “Get in The Pictures se formó en 2012 con el objetivo de producir cine en España pero siempre pensando en el mercado internacional, la formamos Rosana Tomás, Paula Ortiz y yo mismo. Vamos hacia la coproducción y la distribución internacional, vimos que se producía mucho cine en España pero que viajaba poco fuera de nuestras fronteras, así que nos juntamos Rosana y yo, que tenemos experiencia internacional y somos conscientes de que hay oportunidades fuera de España.

Arrancamos con ‘La novia’ y nos estamos dedicando por completo a ella, Get in The Pictures no es una empresa grande, así que no podemos meternos de momento en demasiados proyectos a la vez, nos hemos centrado en ‘La novia’”.

AV451: ¿Es ‘La novia’ un proyecto personal de Paula Ortiz?

A.L.: “Sí, ‘La novia’ es un proyecto que surge de la propia Paula, Rosana y yo tenemos mucha relación con ella, seguimos muy de cerca su primera película, ‘De tu ventana a la mía’, a pesar de que no trabajamos en ella. Paula quería trabajar con nosotros para su siguiente proyecto. Ella estudió Filología Hispánica y ‘Bodas de sangre’, así como toda la obra de Federico García Lorca, es una de sus obras favoritas, le tiene un cariño especial, así que decidió llevarla al cine. Cuando nos contó la aproximación que tenía de ‘Bodas de sangre’, nos encantó porque es una visión muy cinematográfica y nada teatral, es una manera de mostrar la obra de Lorca como nunca antes se ha hecho porque es muy cinematográfica, muy mediterránea y a la vez internacional”.

AV451: Así que ella ha escrito el guión…

A.L.: “Sí, Paula Ortiz y Javier García Redondo son los responsables del guión, hicieron un trabajo muy minucioso, fue un proceso de desarrollo muy muy largo, Rosana y yo también participamos mucho en el texto desde el punto de vista de la producción, era un texto muy delicado y el traspaso al cine tenía que hacerse muy bien”.

[box]”Cuando Paula Ortiz nos contó la aproximación que tenía de ‘Bodas de sangre’, nos encantó porque es una visión muy cinematográfica y nada teatral, es una manera de mostrar la obra de Lorca como nunca antes se ha hecho porque es muy cinematográfica, muy mediterránea y a la vez internacional”[/box]

Alex LafuenteAV451: ¿Qué papel juega Rec Films en la producción?

A.L.: “Rec Films son nuestros productores asociados en Aragón. Paula es de Zaragoza y tiene un nombre bastante importante allí, tiene mucho apoyo local y Rec Films fue nuestro socio para ayudarnos a gestionar la financiación y el rodaje de Aragón. Rodamos un 80 por ciento de la película allí y necesitábamos un partner local”.

AV451: ¿Y cómo entra una productora turca en ‘La novia’?

A.L.: “Paula entró en contacto con Mantar Films gracias a su primera película. ‘De tu ventana a la mía’ se presentó en varios festivales internacionales y los productores turcos de Mantar Films quedaron entusiasmados cuando la vieron en Shanghái. Querían colaborar en su siguiente proyecto y ‘La novia’ encajaba muy bien porque permitía hacer una película más mediterránea que española, así que permitía perfectamente hacer una coproducción con Turquía, que es también un país mediterráneo. Todo tenía mucho sentido porque además el paisaje de la Capadocia turca es espectacular y le dio a la película un toque muy distinto visualmente hablando. Todo salió de manera muy natural, rodamos casi tres semanas en Turquía”.

[box]”El paisaje de la Capadocia turca es espectacular y le dio a la película un toque muy distinto visualmente hablando”[/box]

AV451: ‘La novia’ obtuvo la ayuda de Eurimages, en concreto 230.000 euros, en la resolución de marzo de 2014. ¿Qué supone su apoyo?

A.L.: “Eurimages fue fundamental, es una fuente de financiación y de apoyo fundamental para una coproducción internacional. El proyecto les interesó mucho por el potencial internacional que tiene, ‘La novia’ puede viajar muy bien por Europa, y también les gustó el modelo de coproducción que planteamos. Eurimages nos dio el empujón financiero que nos hacía falta, además te pone un sello de calidad, todo sabemos que se trata de un fondo muy selectivo y no son muchas las películas españolas que ha apoyado…”.

AV451: ¿Con qué presupuesto habéis contado?

La Novia verticalA.L.: “El presupuesto de ‘La novia’ es un millón y medio de euros, muy ajustado, además hay que tener en cuenta que Paula hace un cine cuidado, detallista, que no se puede hacer con poco dinero, el vestuario está muy trabajado, ella dirige a los actores de una manera muy minuciosa, los escenarios, la dirección de arte, la fotografía también son aspectos muy cuidados, los tiempos de rodaje no son rápidos porque se estudian mucho los planos. Además, hemos necesitado dos equipos en dos países distintos, el proceso de postproducción ha sido largo y un millón y medio de euros es relativamente ajustado para el proyecto”.

AV451: ¿Ha ayudado Eurimages a las ventas internacionales?

A.L.: “Sí, totalmente, de hecho hemos firmado con Fortissimo Films para que lleve las ventas internacionales, nos encanta el cine que vende y ellos están entusiasmados con ‘La novia’, confiamos en que de mano de ellos la película llegue a muchos públicos y viaje a muchos festivales, ellos se encargarán de diseñar el periplo de ‘La novia’ por los certámenes. Lorca y ‘Bodas de sangre’ se conoce mucho fuera de España, en países como Inglaterra es lectura obligada en las escuelas, así que el texto no es sólo patrimonio español, no hay que olvidar la relación de Lorca con Nueva York, esto puede ayudar a abrir las puertas de Estados Unidos.

Muchas veces adaptamos nuestros clásicos de la literatura muy bien pero para que se queden en España, no pensando en sacarlos al extranjero, y pueden viajar perfectamente”.

[box]”Paula hace un cine cuidado, detallista, que no se puede hacer con poco dinero”[/box]

AV451: ¿Cómo habéis transmitido el drama intenso que cuenta la historia a través de los colores, la iluminación, los escenarios…?

A.L.: “Se trabajó en los colores y el arte desde un punto de vista muy mediterráneo, normalmente la obra de Lorca se representa con el blanco, el negro, el rojo, colores muy claros y muy españoles, pero el planteamiento de ‘La novia’ es distinto porque nos hemos ido a un terreno fantástico, un poco de género, Lorca tiene un universo simbólico muy fantástico, la luna, los cristales, la sangre… y queríamos reflejarlo con un ambiente mediterráneo, preciosista y con un punto oscuro. De hecho, se rodó mucho de noche, pero una noche bonita, magnética. Maquillaje, vestuario, iluminación caminaron en esa dirección para crear un ambiente que te atrape y te lleve a un mundo distinto, hemos planteado una fábula atemporal y sin ubicación exacta, queríamos que no se supiera en qué época está ambientada ni dónde. ‘La novia’ es un cuento mágico y teníamos que ir al lado más fantástico y no tan costumbrista de ‘Bodas de sangre’”.

La Novia horizontal

[box]”El planteamiento de ‘La novia’ es distinto porque nos hemos ido a un terreno fantástico, un poco de género”[/box]

AV451: El tráiler ya deja ver ese ambiente, además desde que se hizo pública la primera foto de Inma Cuesta se atisbaba una interpretación muy dramática…

A.L.: “Inma Cuesta está espectacular, tiene un magnetismo en pantalla tremendo, tiene una mirada… El suyo es un personaje curioso porque ‘Bodas de sangre’ tiene por protagonista a la madre y no a la novia, en la película desde el mismo título estamos diciendo que todo el peso de la historia cae sobre la novia. Ha sido un personaje difícil e Inma Cuesta lo soporta perfectamente”.

AV451: Contáis con el apoyo de Televisión Española, ahora mismo Atresmedia, Mediaset España y Telefónica son los principales productores de cine en España.

A.L.: “Por el tipo de proyecto y por su naturaleza ‘La novia’ encajaba muy bien en Televisión Española, desde el principio tuvimos su apoyo y no exploramos más participaciones. Creo que Telefónica se está utilizando mucho últimamente en la financiación pero creo que eligen títulos algo más comerciales, tuvimos algunas conversaciones con ellos pero no cuajaron. Contamos también con la televisión autonómica de Aragón, el apoyo de diputaciones locales de Zaragoza, el ICAA, Eurimages…

Paula Ortiz

Paula Ortiz debutó en la dirección en 2011 con ‘De tu ventana a la mía’, Goya a la Mejor Dirección Novel.

No he trabajado con Atresmedia y Mediaset España en temas de producción, sí conozco cómo funcionan en cuanto a distribución y como todas las empresas, tienen sus pros y sus contras, cada proyecto tiene su sitio, ‘La novia’ no ha sido fácil de producir pero es lo que hemos escogido hacer”.

AV451: El estreno ya está fijado para el 27 de noviembre. ¿Cómo será?

A.L.: “‘La novia’ tendrá un estreno en España bastante tradicional porque el público objetivo es un público adulto, que va al cine de forma habitual, es decir, es una audiencia todavía tradicional. Mantendremos la película en cartelera tantas semanas como sea posible, creemos que debe tener un recorrido relativamente largo, hemos elegido noviembre para que respire, octubre es un mes muy cargado de cine español en salas, hemos creído conveniente retrasarla un poco. Aún no hemos definido el número de copias, primero tenemos que ver la reacción del público cuando la película se empiece a enseñar”.

AV451: ¿Qué esperáis de vuestra participación en el Festival de San Sebastián?

A.L.: “Tenemos muchísimas ganas de que llegue el día, San Sebastián es el sitio perfecto para estrenar ‘La novia’, es un festival de referencia. Estamos muy contentos con ‘La novia’, producir en este país es muy complicado, ha sido mi primera película como productor, no sabía dónde me metía y ha sido duro, a la vez que satisfactorio, estamos orgullosos”.

la-novia-dAV451: ¿En qué estáis trabajando actualmente desde Get in The Pictures?

A.L.: “De momento no hemos elegido el siguiente proyecto, es probable que retome mis labores en la distribución, es un mundo que me apasiona, aunque la cosa está muy difícil en España. Llevo más de diez años dedicándome a la distribución, pero me resulta muy interesante, Betta Pictures funciona muy bien, hemos encontrado el camino”.

AV451: Háblanos de este terreno de la distribución, ¿por qué está tan difícil?

A.L.: “Están pasando muchas cosas a la vez, el negocio se ha reducido muchísimo, los márgenes son menores y los riesgos, mayores, se ha perdido parte del público, hay un tipo de cine que ya no tiene salas porque el público se ha ido, así que los espectadores se están concentrando mucho en un cine muy concreto. Los grandes distribuidores independientes o bien han desaparecido, o se han reducido mucho, Betta Pictures está formada por gente que salimos de distribuidoras más grandes y más veteranas, hay muchas pequeñas empresas de distribución intentando salir adelante con varios títulos, la competencia es muy grande… En fin, es un momento muy difícil pero muy interesante y lleno de oportunidades, quizá sea el momento de estrategias creativas”.

[box]Inma Cuesta, Alex García, Asier Etxeandía y Leticia Dolera protagonizan ‘La novia’.[/box]

[box]Dos hombres, una mujer, un amor, un deseo más fuerte que la ley y que la naturaleza salvaje del mundo que les rodea. Leonardo, El Novio y La Novia son un triángulo inseparable desde niños, pero Leonardo y La Novia tienen un hilo invisible, feroz, imposible de romper… Pasan los años y ella, angustiada e infeliz, se prepara para su boda con el Novio en medio del desierto blanco, de tierras salinas y yermas, donde vive con su padre. El día anterior a la ceremonia, a su puerta llama una Mendiga anciana que le ofrece un regalo y un consejo: “No te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal. Un escalofrío recorre el alma y el cuerpo de la Novia.[/box]