La nueva distribución en España, muchos comensales para tan poco pastel

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Durante la presentación en Madrid del Festival de Cine Europeo de Sevilla 2016, su director, José Luis Cienfuegos, puso el foco en una de las realidades del panorama cinematográfico español, “el evidente cambio de tendencia en la circulación del cine en España”. Para confirmar lo dicho, Cienfuegos anunciaba la participación de 15 distribuidoras españolas en el certamen andaluz. “Hay un cambio de tendencia en la distribución del cine de autor en nuestro país, además de distribuidoras habituales como Golem y Avalon este año tenemos películas de Surtsey Films, La Aventura Audiovisual, Abordar…”, añadía.

con-un-pack-hEl director del Festival de Sevilla simplemente apuntaba uno de los rasgos esenciales del cine español actual, la realidad es ésa y no otra, para bien o para mal. Aunque el sector de distribución en España mutaba cada año en la última década, en 2013 se produjo un hecho que precipitó ese cambio definitivo de piel. Alta Films, la distribuidora independiente de referencia del mercado cinematográfico español echaba el cierre. Fundada en el año 1969 por Enrique González Macho,  en sus inicios se dedicó exclusivamente a la distribución en versión original subtitulada, convirtiéndose en poco tiempo, también en un referente en la distribución de cine español.

Desde entonces y hasta la fecha han surgido multitud de distribuidoras independientes especializadas en lanzar las producciones nacionales de presupuesto medio-bajo, principalmente aquellos títulos que no entran en los planes de las distribuidoras más asentadas en el mercado nacional, incluyendo a las majors de Hollywood que entre ellas además se reparten los títulos españoles más destacados donde atisban un buen negocio. En esta tesitura, muchos son los productores que se han visto abocados a autodistribuir sus películas de manera puntual o en ocasiones a crear su propia distribuidora para hacer una labor más continuada en el tiempo. El cambio en las reglas del juego también ha sido constante, los adelantos para los productores prácticamente se han extinguido y cada vez hay menos pantallas y todavía menos las que quedan para el cine independiente.

DISTRIBUIDORAS CON MAYOR RECAUDACIÓN EN ESPAÑA EN 2015
Distribuidora Espectadores Largometrajes Recaudación
1 UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 26.501.662 94 160.719.470,13
2 THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 14.977.139 34 88.381.941,00
3 WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. 11.385.289 86 71.817.553,48
4 HISPANO FOXFILM, S.A. 10.607.890 75 62.768.813,33
5 SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 8.628.453 50 50.746.699,01
6 AURUM PRODUCCIONES S.A. 6.645.910 57 39.260.832,35
7 PARAMOUNT SPAIN, S.L. 4.763.389 17 27.904.615,47
8 A CONTRACORRIENTE FILMS S.L. 2.350.521 81 14.539.303,47
9 DEA PLANETA, S.L. 1.227.451 26 7.442.325,72
10 VERTIGO FILMS S.L 1.076.172 81 6.264.035,01
11 TRIPICTURES, S.L. 1.000.006 9 6.148.302,82
12 GOLEM DISTRIBUCION S.L. 1.059.369 98 6.050.981,15
13 NOSTROMO PICTURES, S.L. 777.760 2 4.866.121,38
14 CASTELAO PICTURES, S.L. 698.914 21 3.986.394,32
15 ENRIQUE CEREZO PRODUCCIONES CINEMATOGRAFICAS S.A. 476.021 1 2.451.565,49
16 CARAMEL FILMS, S.L. 374.779 14 2.143.321,97
17 WANDA VISION, S.A. 290.947 33 1.648.984,04
18 FLINS Y PINICULAS S.L. 275.017 26 1.529.006,68
19 SILDAVIA CINEMA, S.L. 196.379 8 1.086.339,24
20 SURTSEY FILMS, S.L. 179.887 25 1.007.507,37
21 AVALON DISTRIBUCION AUDIOVISUAL S.L. 173.456 24 947.921,80
22 LUK INTERNACIONAL S.A 161.429 4 938.931,74
23 KARMA FILMS,S.L. 161.655 26 884.309,37
24 FESTIVAL FILMS S.L. 161.424 13 876.271,36
25 INOPIA FILMS S.L. 141.178 6 863.964,23

 

“Mientras en todos los países europeos existe una legislación desarrollada de apoyo a la exhibición Arthouse o Art et Essai, que se concreta con apoyos económicos directos a la programación de películas independientes de especial valor cultural, en España está por concretar. Es algo bastante vergonzoso. Por tanto la distribución de cine de calidad de nuestros autores está en una absoluta desprotección, algo que por supuesto no ocurre en los países de nuestro entorno. Y no hablo solo de Francia, Reino Unido o Italia, sin ir más lejos en Portugal, el ICA apoya la programación de las salas independientes con 25.000 euros anuales. Y aquí, a verlas venir. Urge la consolidación de una red de salas que garantice las proyecciones en versión original de películas más difíciles de exhibir y una política de ayudas a la distribución de nuestro cine más desprotegido y de más calidad. Existe un determinado cine y unos determinados autores españoles que son la representación máxima de un cine español de calidad que tendría que estar protegido y salvaguardado, que nos representan en Festivales Clase A mundiales, pero las condiciones de acceso a una serie de ayudas están realizadas para que sea siempre un determinado tipo de película en detrimento de estas películas que son las que tendrían que tener la máxima protección y es todo lo contrario, abandono en todas sus fases”, apunta Diego Rodríguez, de Márgenes Distribución, que pone en el mercado la películas españolas, portuguesas y latinoamericanas que pese a su gran calidad, “tienen enormes dificultades para acceder al circuito de exhibición convencional. Películas de una generación de cineastas brillantes que avanzan por caminos poco transitados, por las orillas, en los márgenes”.

margenes-distribucion-hIgualmente, la opinión de Mireia Manén de la distribuidora de cine infantil Rita & Luca Films, va en esa misma dirección: “Estamos a un nivel muy inferior a Francia en cuanto a diversidad de la producción que se exhibe, y en cuanto al público. Francia, a pesar de la crisis general del sector, es un país que cuida a su público, a sus creadores, y que ha sabido conservar el hábito de ir al cine, y de que la gente pague por ver cine. Pero Francia tiene unas políticas cinematográficas públicas potentes que favorecen al conjunto del sector (des de la producción a la exhibición). Por ejemplo, en París hay una red de salas de “arte y ensayo” que están subvencionadas y que tienen por objetivo precisamente dar cabida a producciones pequeñas, independientes y con bajo presupuesto. Salas que tienen por ejemplo responsables de programación infantil y escolar, que se encargan de llenar sus cines de escuelas cuando se estrenan títulos interesantes des del punto de vista educativo. Entonces en este entorno es sostenible tener una distribuidora de cine independiente para niños, porque tienes unas ventanas y un público asegurado. El tipo de títulos que nosotros estrenamos en España con 10 copias ellos consiguen estrenarlos con 100 y multiplicar por 15 o 20 el número de espectadores que nosotros tenemos (5.000 versus 100.000 espectadores) Es otra realidad, pero es un escenario posible si hay voluntad política de cambiar las cosas y el panorama cultural del país”.

Por poner solo algunos ejemplos recientes, este año han entrado en escena en el panorama español compañías como El Sur Films, ConUnPack o la distribuidora de perfil latinoamericano Diamond Films, que desembarcaba también en el mercado español. Una de las más recientes es la compañía liderada por Nieves Maroto (precisamente ex-Alta Films), Súper 8 Distribución. Por su parte, Emon lanzó este año la marca Screen Docs para la distribución de documentales en cines y también en este 2016 Tema Distribuciones se ha convertido en la marca de Karma Films para el cine fantástico y de terror.

“Mientras en todos los países europeos existe una legislación desarrollada de apoyo a la exhibición Arthouse o Art et Essai, que se concreta con apoyos económicos directos a la programación de películas independientes de especial valor cultural, en España está por concretar. Es algo bastante vergonzoso. Por tanto la distribución de cine de calidad de nuestros autores está en una absoluta desprotección, algo que por supuesto no ocurre en los países de nuestro entorno. Y no hablo solo de Francia, Reino Unido o Italia, sin ir más lejos en Portugal, el ICA apoya la programación de las salas independientes con 25.000 euros anuales” (Márgenes Distribución)

En 2015 nació la distribuidora cinematográfica Márgenes Distribución, especializada en cine iberoamericano independiente. Desde 2015 Genial Media distribuye cine en España e igualmente, el pasado año Modiband Proyectos Culturales y Vercine impulsaban la nueva distribuidora de cine infantil Rita & Luca Films. Ya en 2014 Tornasol films, precisamente uno de los principales clientes de Alta Films, lanzaba la distribuidora Syldavia Cinema.

Incluso antes, en el año 2013, La compañía Selected Films desembarcó en España como nueva distribuidora cinematográfica, creada por las productoras nacionales Ircania y North Cinema (centradas en el cine de autor) y Old Cinema Project (especializada en cine de género). También en 2013 nacía Betta Pictures, sin olvidar a la distribuidora especializada en cine fantástico y de terror Artistic Metropol Films o a Kiss Comunicación, que sigue la estela de la desaparecida Lauren Films… Otra propuesta es la Miren Aperribay, a través de la distribuidora Atera Films. Y Splendor Films y Alimpro Films en 2012. Son solo algunos casos, no los únicos ni en muchos casos los más representativos, sin embargo, son un buen ejemplo de lo que ha sucedido en los últimos años.

rita-y-luca-films-h“En nuestro caso, las razones para poner en marcha ConUnPack Distribución fueron fundamentalmente dos. Una, que aunque se estaban creando nuevos sellos en el sector, veíamos que sigue habiendo un tipo de película “verdaderamente independiente” que no tiene una clara distribuidora a la que dirigirse como primera opción (y que sigue siendo un tanto ignorada por las que operan). Y dos, que era un paso adelante que queríamos dar en nuestras carreras profesionales, como consultor de producción y de comunicación respectivamente, llevado a cabo con la misma filosofía, estilo, amor y coherencia con las que ofertamos y ejecutamos otros servicios para la industria”, comentan los dos responsables de ConUnPack, Hugo Serra y JJ Montero, nuevos distribuidores de producciones independientes, “pequeñas, pero con potencial real. Y con un productor detrás, que también quiera afrontar esta dura y difícil fase “con un par”, por modesta que sea su película, para que nos merezca a todos los implicados el esfuerzo de trabajar en el estreno. Somos distintos. Somos proactivos. Somos transparentes”, afirman.

Sin embargo, para Mireia Manén de Rita & Luca Films, la creación de la distribuidora fue una evolución natural de su experiencia como directora de un festival de cine para niños (www.elmeuprimerfestival.com) y como programadora de cine infantil para otras instituciones culturales y cines. “Veíamos que había un hueco para la distribución de un cine diferente para niños, tanto a nivel de la demanda por parte de agentes culturales cómo por parte de un determinado perfil de público”.

El verano pasado el ICAA sacaba a la luz su informe sobre el mercado cinematográfico español en el año 2015 y como no podía ser de otra manera, con un epígrafe dedicado a la distribución. El texto del organismo cinematográfico señalaba que durante el año 2015 se había producido un ligero descenso respecto al año anterior de largometrajes importados y que continuaba la tendencia de años precedentes en cuanto a efectuarse una distribución intensiva y extensiva a la vez: mayor número de copias en menor tiempo de explotación.

“Nosotros tratamos con títulos desconocidos, independientes, que nadie conoce, y no tenemos fuerza publicitaria tampoco. Entonces los cines no quieren arriesgar, prefieren el valor seguro de una producción convencional. Pero bueno, hay un circuito de cines más independientes, salas que son medio cooperativas, salas municipales, etc., que sí buscan otras cosas. Y allí es donde podemos entrar nosotros a nivel de exhibición. Y sobre todo con el público escolar. Lo único que podemos hacer es conseguir tener un sello propio, una calidad de programación que algunas salas pequeñas buscan, e intentar que el boca oreja funcione, que los estrenos tengan buenas críticas, y que ello sirva para darse a conocer, para hacer un poco de ruido. Y luego darle una segunda y tercera vida a las películas, trabajar bien el circuito non theatrical (para nosotros básico), el VoD, el DVD, etc.”, afirma Manén.

De las 388 películas extranjeras estrenadas el año pasado, la mayoría se distribuyeron en dos versiones, doblada y subtitulada simultáneamente: 101 películas extranjeras se lanzaron en versión original – subtitulada, 40 en versión doblada y 247 en ambas versiones simultáneamente. Cabe señalar que a lo largo de 2015 se calificaron, requisito indispensable para su distribución, un total de 702 largometrajes, de los que 255 eran de nacionalidad española y 447 extranjeros. El informe del ICAA también apunta que durante el año 2015 tuvieron actividad 341 distribuidoras, incluyendo en estos datos las productoras que autodistribuyeron sus películas y francotiradores contratados por ellas para colocar sus películas en algunas salas y así revalorizar el producto de cara a su venta a las televisiones.

super-8-distribucion-hRosa Camero es CEO de la consultora de distribución RosssCammm, otra opción de distribución para cineastas inexpertos, que Camero explica así: “Los cineastas esperan llevar sus películas a un festival, que las premien y obtener un contrato de distribución, esto no pasa frecuentemente. Así como saben producir una película, deberían saber el proceso de distribución de su película. Nosotros tratamos de ayudar a los cineastas que no saben lo que es distribuir cine. Nuestros títulos son 100 % independientes y el apoyo a estos filmes es nulo. El primer obstáculo son los exhibidores  no te dan el mejor espacio para exhibir la película y el segundo obstáculo es la prensa que no se interesa por títulos pequeños. Incluso, una página web me ha dicho que para publicar las películas en su página tienen que tener un volumen de copias considerable”, manifiesta Camero.

En cuanto a la estructura empresarial, el texto del Ministerio de Cultura hace una buena radiografía del panorama de la distribución en España: “frente a grandes distribuidoras entre las que se encuentran las filiales de las majors americanas, se encuentran pequeñas empresas de ámbito nacional o local con una situación en el mercado frágil y dificultosa, con la dependencia de las televisiones a la hora de vender sus películas como básica para una subsistencia equilibrada”.

dios-mio-cartel“Se están cumpliendo todas las profecías que llevamos escuchando durante estos años: Las cosas está cambiando continuamente, en cine y en todo. Que al cine en salas aún le queda tiempo y cosas por hacer (desde todos sus promotores y agentes). Que el VoD es una realidad, al igual que los pases bajo demanda o pases-evento y que seguirá creciendo. Que aunque deseamos algunas plataformas o iniciativas transnacionales para los estrenos, son muy difíciles de llevar a cabo en Europa. Que se sigue polarizando más el tipo de productos (entre lo muy comercial y grande y lo muy pequeño, de autor y prestigio). Que es bueno que haya hueco en el mercado para los que venimos con ganas e ideas. Que la piratería y otras decisiones políticas o regulatorias sobre el sector son la verdadera “competencia””, afirman los responsables de ConUnPack.

Un dato interesante es el las copias distribuidas de las películas estrenadas el año pasado. La mayoría de las películas españolas que se estrenaron en 2015 se distribuyeron con menos de 300 copias, un total de 167. Con entre 300 y 500 copias se lanzaron siete títulos nacionales y solo tres con más de 500 copias. En el caso de Estados Unidos, 89 filmes de ese país se estrenaron en España con menos de 300 copias, 39 en entre 300 y 500 pantallas y 20 películas se vieron con más de 500 copias. El cine europeo tuvo un comportamiento similar al cine español, 159 filmes estrenados el año pasado con menos de 300 copias, 16 con entre 300 y 500 copias y cinco con más de 500 copias.

Los meses en los que los españoles acudieron más al cine fueron, por este orden, diciembre con casi 12 millones de espectadores, más de 3,7 millones de películas españolas; julio, con casi 10,6 millones de espectadores, de los cuales solo cerca de 900.000 eran de cine español, y noviembre, con más de 10,1 millones de espectadores y 3,9 millones registrados con filmes españoles.

“Las salas en su gran mayoría sólo ponen los blockbusters norteamericanos que copan sistemáticamente todas sus pantallas. No existe ninguna apuesta desde los exhibidores españoles por nuestro patrimonio más allá de la media docena de películas apoyadas por las televisiones. La administración y los medios tampoco ayudan. Urge la generación de un espacio de  protección a nuestro cine para que pueda ser visto.  Es una situación límite ya que el cuello de la botella de la exhibición es cada vez más estrecho. Hay ciertos exhibidores como son Numax, Cinemas Arago, Cines Zoco Majadahonda, CineCiutat, Zumzeig, Albeniz, Renoir, Girona, Boliche….que sí apuestan por dar salida a lo mejor y más vanguardista de nuestro cine, y el que más premios internacionales gana, con el que las relaciones son más fluidas. Con la gran mayoría queda mucho trabajo por hacer. España es un territorio muy hostil con el cine. No hay nada más que ver como el cine ha quedado apeado de la reducción del IVA en el acuerdo sobre cultura en general. Es absolutamente delirante”, señala Diego Rodríguez.

“Se están cumpliendo todas las profecías que llevamos escuchando durante estos años: Las cosas está cambiando continuamente, en cine y en todo. Que al cine en salas aún le queda tiempo y cosas por hacer (desde todos sus promotores y agentes). Que el VoD es una realidad, al igual que los pases bajo demanda o pases-evento y que seguirá creciendo. Que aunque deseamos algunas plataformas o iniciativas transnacionales para los estrenos, son muy difíciles de llevar a cabo en Europa. Que se sigue polarizando más el tipo de productos (entre lo muy comercial y grande y lo muy pequeño, de autor y prestigio). Que es bueno que haya hueco en el mercado para los que venimos con ganas e ideas. Que la piratería y otras decisiones políticas o regulatorias sobre el sector son la verdadera “competencia” (ConUnPack)

Hugo Serra y JJ Montero piensan que hay posibilidades y espacio para el cine independiente de calidad en el parque de salas actual de España: “Creemos que en el circuito de salas que sí que programan estos filmes, sí que se pueden conseguir las pantallas “que te propongas”. Una distribuidora como ConUnpack nunca va a desproporcionar el número de pantallas simultáneas, de eso hemos aprendido todos mucho en estos años. Lo que hay que hacer es trabajar con la suficiente antelación, que el film tenga gancho, generar muy buenos materiales y hacer un buen plan de marketing y promoción, por “pequeño” que sea el lanzamiento”.

el-sur-films-logo341 distribuidoras es una barbaridad, pero no es una cifra que refleje la realidad del día a día del sector. Con este panorama, no es de extrañar que las majors de Hollywood dominen también el mercado de distribución en España. Entre las diez distribuidoras que obtuvieron una mayor recaudación en España en 2015 solo dos son distribuidoras independientes nacionales. Las tres principales distribuidoras en España el año pasado fueron Universal Pictures, con más de 160,7 millones de euros y 26,5 millones de espectadores con 94 filmes, seguida de The Walt Disney Company con casi 15 millones de espectadores y 88,3 millones de euros con 34 títulos y Warner Bros, con 11,3 millones de espectadores y cerca de 72 millones de euros con 86 películas.

A partir de la octava plaza aparecen las compañías españolas independientes, en esa octava posición parece A Contracorriente Films con 81 títulos para 2.350.521 espectadores y 14.539.303,47 euros recaudados en 2015. La novena plaza es para DeAPlaneta, con 1.227.451 espectadores y 7.442.325,72 euros y 26 títulos. Cierra el ‘Top 10’ Vértigo Films con un millón de espectadores y más 6,2 millones de euros con 81 filmes.

PELÍCULAS CON MAYOR RECAUDACIÓN EN ESPAÑA EN 2015
  Largometraje Nacionalidad Distribuidora Recaudación
1 OCHO APELLIDOS CATALANES ESPAÑA UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 31.486.085,89
2 MINIONS, LOS ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 23.996.590,96
3 JURASSIC WORLD ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 21.993.812,55
4 STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 21.804.042,75
5 DEL REVES (INSIDE OUT) ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 21.787.682,41
6 CINCUENTA SOMBRAS DE GREY ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 19.529.367,43
7 FAST & FURIOUS 7 ESTADOS UNIDOS UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 13.441.604,24
8 VENGADORES: LA ERA DE ULTRON ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 12.076.545,76
9 MARTE (THE MARTIAN) ESTADOS UNIDOS HISPANO FOXFILM, S.A. 11.051.906,66
10 ATRAPA LA BANDERA ESPAÑA PARAMOUNT SPAIN, S.L. 10.960.609,63
11 HOTEL TRANSILVANIA 2 ESTADOS UNIDOS SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 10.818.733,30
12 JUEGOS DEL HAMBRE: SINSAJO – PARTE 2, LOS ESTADOS UNIDOS AURUM PRODUCCIONES S.A. 10.807.133,80
13 PERDIENDO EL NORTE ESPAÑA WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. 10.450.257,42
14 FRANCOTIRADOR, EL ESTADOS UNIDOS WARNER BROS ENTERTAINMENT ESPAÑA S.L. 9.199.729,59
15 REGRESION ESPAÑA UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 8.925.095,76
16 AHORA O NUNCA ESPAÑA SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 8.274.058,79
17 CENICIENTA REINO UNIDO THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 7.920.192,26
18 VIAJE DE ARLO (THE GOOD DINOSAUR), EL ESTADOS UNIDOS THE WALT DISNEY COMPANY IBERIA, S.L. 7.726.040,26
19 SPECTRE REINO UNIDO SONY PICTURES RELEASING DE ESPAÑA S.A. 7.198.615,90
20 PUENTE DE LOS ESPIAS, EL ESTADOS UNIDOS HISPANO FOXFILM, S.A. 6.606.666,76
21 HOME: HOGAR DULCE HOGAR ESTADOS UNIDOS HISPANO FOXFILM, S.A. 6.492.473,29
22 MISION: IMPOSIBLE. NACION SECRETA ESTADOS UNIDOS PARAMOUNT SPAIN, S.L. 6.126.549,07
23 EVEREST REINO UNIDO UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN S.L. 6.033.897,16
24 DIOS MIO, ¿PERO QUE TE HEMOS HECHO? FRANCIA A CONTRACORRIENTE FILMS S.L. 5.760.452,82
25 BOB ESPONJA: UN HEROE FUERA DEL AGUA ESTADOS UNIDOS PARAMOUNT SPAIN, S.L. 5.542.552,70

 

Desde la undécima a la vigésimo quinta plaza aparecen las independientes tradicionales como Tripictures (1.000.006 espectadores y 6.148.302,82 euros, con 9 películas); Golem Distribución (1.059.369 espectadores y 6.050.981,15 euros, con 98 películas); Nostromo Pictures (777.760 espectadores y 4.866.121,38 euros, con dos filmes); Castelao Pictures – Filmax (698.914 espectadores y 3.986.394,32 euro,  con 21 títulos); también la productora Enrique Cerezo Producciones Cinematográficas (476.021 espectadores y 2.451.565,49 euros con una película); Caramel Films, (374.779 espectadores y 2.143.321,97 euros, con 14 filmes); Wanda Vision,  (290.947 espectadores y 1.648.984,04 euros, con 33 filmes); Flins y Pinículas (275.017 espectadores y 1.529.006,68 euros, con 26 filmes); Syldavia Cinema, (196.379 espectadores y 1.086.339,24 euros, con 8 filmes); Surtsey Films (179.887 espectadores y 1.007.507,37 euros, con 25 películas); Avalon Distribución (173.456 espectadores y 947.921,80 euros, con 24 títulos); Luk Internacional (161.429 espectadores y 938.931,74 euros, con cuatro títulos); Karma Films (161.655 espectadores y 884.309,37 euros, con 26 filmes); Festival Films (161.424 espectadores y 876.271,36 euros, con 13 filmes) e Inopia Films (141.178 espectadores y 863.964,23 euros, con seis filmes).

“Las salas en su gran mayoría sólo ponen los blockbusters norteamericanos que copan sistemáticamente todas sus pantallas. No existe ninguna apuesta desde los exhibidores españoles por nuestro patrimonio más allá de la media docena de películas apoyadas por las televisiones. La administración y los medios tampoco ayudan. Urge la generación de un espacio de  protección a nuestro cine para que pueda ser visto.  Es una situación límite ya que el cuello de la botella de la exhibición es cada vez más estrecho. Hay ciertos exhibidores como son Numax, Cinemas Arago, Cines Zoco Majadahonda, CineCiutat, Zumzeig, Albeniz, Renoir, Girona, Boliche….que sí apuestan por dar salida a lo mejor y más vanguardista de nuestro cine, y el que más premios internacionales gana, con el que las relaciones son más fluidas” (Márgenes Distribución).

diamond-films-logo-hLa supremacía de las majors de Hollywood en el sector de distribución se aprecia mejor aún en el ranking de películas más taquilleras de 2015. En esa lista de películas de más éxito en España a lo largo de 2015 solo un único título no fue distribuido por una filial de las multinacionales de Hollywood, se trata de la comedia francesa ‘Dios mío ¿pero qué te hemos hecho?, que fue distribuida por la compañía que lidera Adolfo Blanco, A Contracorriente Films. Además, en esos 25 títulos hay cinco películas españolas distribuidas por majors: ‘Ocho Apellidos Catalanes’ (Universal Pictures International Spain), de Emilio Martínez Lázaro, en el primer puesto del ranking general con 31.486.085,89 euros; el filme de animación ‘Atrapa La Bandera’ (Paramount Pictures Spain), de Enrique Gato, en la décima plaza con casi 11 millones de euros recaudados en 2015; la comedia ‘Perdiendo el Norte’,  (Warner Bros Entertainment España), dirigida por Nacho G. Velilla, en decimotercer puesto con 10.450.257,42 euros; el thriller rodado en inglés por Alejandro Amenábar ‘Regresión’ (Universal Pictures International Spain), en la decimoquinta plaza con casi 9 millones de euros y ‘Ahora o Nunca’ (Sony Pictures Releasing De España), de María Ripoll, con 8.274.058,79 euros, que le dan para situarse en el decimosexto lugar del ranking general. De las nuevas distribuidoras, ni rastro. Ni están ni se les espera y eso que los datos generales dicen que el año pasado se exhibieron en alguna de las 3.588 pantallas de los cines de toda España (no quiere decir que se estrenasen) un total de 391 largometrajes españoles y 1.359 extranjeros.

“Las majors llevan años distribuyendo cine español. Es positivo por una parte. Los equipos de estrategia, logística y marketing de esas distribuidoras responsables de los estrenos, también son españoles. Si con esa distribución y fuerza presupuestaria contribuyen al éxito de las películas (y éstas tiene calidades incontestables), pues genial. La única parte mala es que las majors siguen formando un cuasi monopolio y que alguna de sus tácticas comerciales por ejemplo vendiendo paquetes de 10 films “B” junto al Blockbuster “A”) pueden haber sido dañinas para el conjunto de la industria”, dicen desde ConUnPack.

Para atenuar en la medida de lo posible las pérdidas en esta lucha desigual, la nueva distribución apuesta por romper ciertas reglas sagradas para el sector, como saltarse las ventanas de explotación con lanzamientos multiplataforma (cines, salas culturales, Video on Demand, televisión…) y los estrenos a la carta (screening on demand), pero esto es otro asunto que merece un extenso capítulo aparte. En este sentido existen iniciativas como la gestionada por el Cine de la Prensa de Madrid o la plataforma Youfeel, por poner solo dos ejemplos.

“El estreno multiplataforma, simultaneando salas y VoD es parte de la filosofía que tenemos, en todas las películas lo contemplamos así, integrando el VOD Y los pases bajo demanda desde el inicio. Con el matiz de que, en principio, le daremos una pequeña exclusiva a los cines las primeras semanas, si es posible. También los estrenos on demand en salas de cine nos parecen imprescindibles también para este tipo de películas (sin desproporcionarlos y sabiendo que tampoco son ninguna “panacea”). Y por ello están integrados desde el minuto uno en las estrategias que nos proponemos llevar a cabo.”, reconocen en ConUnPack.

Por su parte, Márgenes Distribución también se define como una distribuidora que cree que en el VoD: “Somos pioneros en Video Bajo Demanda es complementario a la exhibición física y la online”, añade Diego Rodríguez.

syldavia-cinema-hPor último, en la distribución en soporte videográfico, DVD o Blu Ray se observó en 2015 en España, según el informe del ICAA, un aumento respecto a 2014. Salieron al mercado 3.089 títulos frente a los 2.906 del año anterior, de los que 869 son de obras europeas no españolas y 1.519  de obras norteamericanas. La guerra se libra en todas las ventanas, sin excepción, todo cuenta.

“Con ‘El Niño y el mundo’ de Ale Abreu, una película de animación fabulosa que estuvo nominada a los Oscar, hicimos el estreno multiplataforma. La estrenamos de forma simultánea en cines (10 salas en toda España aproximadamente) y en VoD en Filmin. A juzgar por los visionados la película funcionó muy bien en VoD, y sigue funcionando bien, pero estas plataformas, sobretodo Filmin, ofrecen muy poco retorno económico”, asegura una de las responsables de Rita & Luca Films.

A pesar de lo que pueda parecer por la elevada cifra de la compañías existentes en la actualidad, la distribución independiente en España no atraviesa un buen momento o, al menos, su tejido actual, por numeroso que sea, no parece ser lo suficientemente significativo en el mercado. Simplemente basta con echar un vistazo a los rankings para darse cuenta de que su presencia en las salas es todavía marginal, mientras que las multinacionales sigue campando a sus anchas. Tampoco el apoyo institucional es el que reclama el sector ni iniciativas, como las nuevas ventanas online y los estrenos multiplataforma, están consolidadas de momento. En esta realidad, el pastel es ahora demasiado pequeño para tantos comensales, pero no menos cierto es que las nuevas compañías surgidas en los últimos años hacen un impagable servicio al sector que debería ser reconocido. Sin ellas muchas películas de calidad serían totalmente invisibles en España.

ESPECTADORES DE CINE EN ESPAÑA POR MESES EN 2015
Mes Largometrajes españoles % Largometrajes extranjeros % Total
ENERO 686.184 8,80 7.108.329 91,20 7.794.513
FEBRERO 460.326 5,97 7.249.598 94,03 7.709.924
MARZO 1.160.555 18,43 5.136.264 81,57 6.296.819
ABRIL 760.356 10,38 6.564.387 89,62 7.324.743
MAYO 577.170 8,93 5.883.615 91,07 6.460.785
JUNIO 736.414 12,13 5.334.155 87,87 6.070.569
JULIO 879.447 8,30 9.714.456 91,70 10.593.903
AGOSTO 852.446 10,32 7.407.881 89,68 8.260.327
SEPTIEMBRE 2.258.671 36,54 3.921.990 63,46 6.180.661
OCTUBRE 2.563.020 34,61 4.842.006 65,39 7.405.026
NOVIEMBRE 3.900.005 38,42 6.252.178 61,58 10.152.183
DICIEMBRE 3.737.542 31,44 8.150.287 68,56 11.887.829

 

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