La obligación de las televisiones de invertir en cine europeo será revisada por una comisión dependiente de Cultura

-Publicidad-

El ministerio de Cultura creará una comisión mixta destinada a revisar el modelo actual por el que las televisiones privadas están obligadas a invertir un 5 por ciento de sus ingresos en cine europeo. La vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría hacía el anuncio en la inauguración de la Jornada Anual de UTECA, la Unión de Televisiones Comerciales.

Soraya Saenz de Santamaria, vicepresidenta del gobierno

Si las privadas consiguieron con el anterior gobierno y de la mano de Teresa Fernández de la Vega que TVE dejara de emitir publicidad, ahora su siguiente lucha es la de la obligatoria financiación del cine, un sistema que en algunas ocasiones ha sido tildado de anacrónico e injusto por parte de UTECA.

Según recoge Europa Press, Sáenz de Santamaría ha declarado que “somos conscientes de que después de diez años de vigencia es necesario una revisión”, no en vano, el actual modelo de financiación del cine data de 1999. La vicepresidenta ha asegurado que “las contribuciones de las televisiones se van a mantener” y ha señalado que muchas “grandes producciones cinematográficas de los últimos años no hubieran sido posibles sin la internvención de las televisiones”. Cabe recordar que éxitos de este 2012 como ‘Las aventuras de Tadeo Jones’, ‘Tengo ganas de ti’ o ‘Lo imposible’ han contado con la participación y la promoción de televisiones privadas. El debate eterno ha sido si se trata de producciones rentables para los canales o no.

Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Antena 3, ha internvenido posteriormente y ha solicitado al sector cinematográfico que “renuncie al obstruccionismo” y acceda a pactar con las televisiones un nuevo modelo de financiación “más eficiente”. Carlotti ha asegurado que la inversión debe crear industria y que “el éxito no son 150 fracasos, sino 40 películas que devuelvan el capital invertido y permitan a este sector ampliarse y crecer”. El vicepresidente de Grupo Antena 3 tmabién ha señalado lo obsoleto de la ley por la distinción de formatos (largometraje, cortometraje, serie, tv movie, miniserie) y ha apostado por lo digital.

Por su parte, José Manuel Lorenzo, productor y presidente de PATE (Productoras Asociadas de Televisión de España) ha apuntado a TVE como una de las principales responsables de la situación insostenible que viven muchas compañías de producción audiovisual del país. El vacío de poder que la Corporación ha vivido durante meses ha supuesto un varapalo para la producción nacional, que ha sufrido la incertidumbre de si muchos contratos se cumplirían o no. Lorenzo, que ha cosechado gran éxito con la miniserie ‘El Ángel de Budapest’, también ha asegurado que se debe cambiar el modelo actual por el que el productor pierde los derechos en favor de la televisión, y que la TV de pago no debería haber sufrido la subida del IVA con el fin de favorecer su crecimiento. El presidente de PATE opta por el trabajo en conjunto de todo el sector audiovisual y celebra la relación de financiación entre el cine y la televisión.

La caída de la inversión publicitaria

Las televisiones privadas están viendo cómo la inversión publicitaria no deja de caer en los últimos años y, a pesar de que sigue siendo el medio principal elegido por los anunciantes, la televisión es la más afectada por el menor volumen invertido en spots y por la huida de los anunciantes a nuevos medios como Internet y dispositivos móviles.

Así, Antonio Fernández-Galiano, en calidad de presidente de UTECA, ha vaticinado un descenso del 50 por ciento en la inversión publicitaria general en este año 2012 en comparación con los datos de 2007, uno de los mejores años y el último que no estuvo afectado por la crisis económica.

Audiovisual451 publicó recientemente las previsiones de Zenithnela, que apuntan a una caída del 15,1 por ciento en este año con poco más de 4.500 millones de euros de volumen total. La televisión generalista registraría una pérdida del 17,3 por ciento y las previsiones de 2013 muestran mas caídas, según los expertos de Zenithnela.

Por lo tanto, Fernández-Galiano ha sido rotundo: “la situación es mucho más crítica de lo que nadie podía pensar” y es que recuperar el optimismo y unas cifras abultadas va a llevar mucho tiempo a los medios españoles y más todavía a la televisión, cuyos bloques tradicionales de anuncios están en entredicho en cuanto a eficacia. A pesar de que la publicidad en franjas cruciales como el prime time está muy medida, ya sea por los 12 minutos máximos que indica la ley o por fidelizar a la audiencia, son muchas las voces que en los últimos tiempos han alertado de su falta de eficacia, más todavía con el canal de retorno que añade Internet a otros medios como las páginas web o los dispositivos móviles.

Sobre el proceso de liberación del dividendo digital, en el que el Gobierno trabaja actualmente, Galiano ha subrayado la “voluntad de diálogo” manifestada por el Ejecutivo, aunque ha indicado que se trata de “un dialogo no exento de sacrificio” para el sector. En este sentido, ha esperado que en “justa correspondencia” a la “inequivoca voluntad de colaboración” de las cadenas privadas, “el proceso de migración se complete sin costes” que las televisiones no están “en condiciones de asumir” y “sin problemas tecnológicos” para los ciudadanos.

Por otro lado, ha reconocido el “apoyo mostrado” por el Gobierno “a los procesos de reordenación del sector”, que han sido una de las formas “más útiles de garantizar una cierta viabilidad” y “determinantes” para que la televisiones comerciales “no hayan agravado la ya de por sí crítica situación de los medios comerciales”.

Por último, espera que se reforme el actual sistema de propiedad intelectual, para acabar con los “privilegios que han venido disfrutando las sociedades de gestión” y asegurar los derechos de los compradores de esos derechos, como son las televisiones.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.