La octava edición de ‘Todo Cine Todo Dominicana’ amplía sus contenidos y suma nuevas sedes

La residencia del Embajador de República dominicana en España acogió el cóctel de presentación de la octava edición de la muestra ‘Todo Cine Todo Dominicana’, que se desarrollará en varias sedes de la capital del 15 al 19 de septiembre.

El evento se ha convertido en una plataforma para presentar lo más destacado del cine realizado en el país caribeño y promocionar los beneficios de producir allí, donde el marco regulatorio ha permitido que República Dominicana se erija como un lugar atractivo para las coproducciones internacionales.. “El crecimiento experimentado por la industria cinematográfica en su nación desde la entrada en vigencia de la Ley de Cine 108-10 ha sido exponencial”, comenta el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas.

República Dominicana ofrece a las producciones y coproducciones que elijan rodar en allí un 25 por ciento de crédito fiscal transferible, además del 18 por ciento exención del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes y Servicios Industrializados (ITBIS) en bienes y servicios elegibles o vuelos diarios desde y hacia Estados Unidos y Europa.

‘Todo Cine Todo Dominicana’ abrirá sus puertas al público el domingo 15 septiembre, a las 12:30 horas, en Cineteca Madrid (Matadero) con el corto ‘Panadero’ de Carla Franchesca junto a la comedia ‘La Barbería’, del productor y director Waddys Jáquez.

La inauguración oficial se efectuará un día después en el Círculo de Bellas Artes de Madrid (calle Alcalá, 42), a las 19;15 horas, de la mano de Olivo Rodríguez Huertas, embajador de la República Dominicana; Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine de la República Dominicana, y Lidija Sircelj, subdirectora del Círculo de Bellas Artes. Se proyectará además ‘Lo que siento por ti’, un drama del director Raúl Camilo, además del corto ‘Jenni’ de Ray Hungría. La velada finalizará con un cóctel en la Terraza del propio Círculo donde habrá oportunidad para el intercambio entre miembros de la industria cinematográfica dominicana y española.

“Gracias a la muestra, tanto el público español como el dominicano residente en este país tiene la posibilidad de disfrutar lo más reciente de nuestra filmografía. Asimismo, los diferentes entes de la industria cinematográfica foránea pueden estrechar lazos con sus pares nacionales para futuras creaciones, pues contamos con personal altamente capacitado e instalaciones y locaciones de primer nivel”, destaca Rodríguez Huertas.

El martes, 17 de septiembre, la Casa de América volverá a ser un año más el marc de la jornada para el intercambio de experiencias entre ambas orillas. En la sesión se presentará la República Dominicana como destino de rodaje y se llevaran a cabo varias mesas redondas.

Una de ellas estará dedicada a los retos de la distribución internacional en el mercado global y participaran productores como Paco Poch y Antonio Saura; el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Manuel H. Martín; Zumaya Cordero, directora general de Caribbean Cinemas; el director de Cineteca Madrid, Gonzalo de Pedro, y el director y productor Luis Arambilet. La mesa estará moderada por Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano.

Otra mesa redonda versará sobre coproducciones internacionales y en ella intervendrán Leticia Tonos, directora de la coproducción hispano-dominicana ‘Juanita’; Natalia Cabral, directora de ‘Miriam miente’, otra coproducción entre España y República Dominicana; el montador Nino Martínez Sosa; el productor José Luis Feito; el director y productor Gerardo Herrero, y Víctor Sánchez, coordinador general del Programa Ibermedia. Esta mesa será moderada por Gleirys Cruz Taveras, consejera de la Embajada de República Dominicana.

En ese segundo día de la muestra, la Sala Azcona de Cineteca Madrid acogerá las proyecciones del cortometraje ‘En Off’ dirigido por Carlos Villafuerte (España, 2015) y el drama ‘La isla rota’ , dirigido por Félix Germán (República Dominicana,
2018).

Olivo Rodríguez Huertas

El miércoles 18 de septiembre finalizan las proyecciones con al cortometraje ‘Fran Gil/Notario P.I.’, de Víctor Yanik (Estados Unidos, 2019), y el largometraje ‘Miriam Miente’ , dirigido por Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana – España, 2018).

El último día de ‘Todo Cine Todo Dominicana’, el jueves 19 de septiembre, las actividades se centrarán en el Centro Universitario TAI, con una visita guida a sus instalaciones y una conferencia sobre la evolución y los desafíos de la industria dominicana. Participarán Omar de la Cruz, director del Festival de Cine Global Dominicano; la directora de fotografía Leticia Tonos; Alfonso Quiñones, crítico de cine; la directora carrera de cine Escuela de Diseño Chavón, Tanya Valette, y el cineasta Ray Hungría.

Cabe señalar que este año la programación contará también con un evento de pitching donde seis proyectos serán presentados a los productores y profesionales participantes en la muestra, como adelantó a Audiovisual451 el embajador dominicano en España, Olivo Rodríguez Huertas.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.