‘La omisión’ gana el Premio EGEDA al mejor proyecto del cuarto Foro de Coproducción de San Sebastián

El Premio EGEDA Al Mejor Proyecto del cuarto Foro de Coproducción Europa-América Latina ha sido para ‘La omisión’, dirigido por Sebastián Schjaer y producido por Trapecio Cine (Argentina – Alemania – Francia). Concluye así la principal actividad industrial del Festival de San Sebastián, donde los dos proyectos con participación española han obtenido también su recompensa.

El jurado del Foro, cuyo portavoz ha sido el productor Koldo Zuazua, ha decidido además otorgar una Mención Especial al Proyecto, ‘Memorias del Calabozo’, dirigido por Álvaro Brechner y producido por Tornasol Films (España – Uruguay). Brechner ha revelado a Audiovisual451 que ya tiene prácticamente concluido el guión del que será su nuevo largometraje tras ‘Mr. Kaplan’.

premio-egeda-foro-2015-h
Sebastián Schjaer y Melanie Schapiro.

El Premio EGEDA para ‘La omisión’ está dotado con 10.000 euros y el proyecto está producido por Melanie Schapiro, mientras que el propio Schjaer es autor también del guion. ‘La omisión’ cuenta los últimos días de Paula en una ciudad inhóspita del sur de Argentina. Tiene 23 años y está buscando trabajo con el fin de ahorrar dinero. Deberá lidiar con las duras condiciones de la vida en el sur y una familia con los vínculos rotos.

Asimismo, complementando al Foro de San Sebastián y con motivo de la colaboración con el Marché du Film del Festival de Cannes y el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) de Argentina, cuatro productores de los proyectos participantes este año podrán continuar su trayectoria internacional participando en el mercado Ventana Sur y en la siguiente edición del Producers Network de Cannes.

Los productores seleccionados este año para viajar a Ventana Sur de Buenos Aires (30 de noviembre y el 4 de diciembre) son la productora uruguaya afincada en España, Mariela Besuievsky, de Tornasol Films, que produce precisamente el nuevo filme del también uruguayo Álvaro Brechner, que ha recibido la mención especial del jurado; el productor José Ángel Alayón, responsable del otro proyecto con participación española, ‘Blanco en blanco’, una coproducción de España y Chile, dirigida por Theo Court y que cuenta con la producción de El Viaje Films; el productor alemán Anton Ludwing de Lupa Films, por el proyecto ‘Lanza internacional’ (Chile – Alemania), dirigido por Víctor Cubillos, y el productor sueco Nima Yousefi de la empresa productora Hob Ab, por el proyecto ‘Clara sola’ (Suecia – Colombia – Dinamarca), dirigido por Nathalie Álvarez.

premio-cine-en-cons-28-d
Los galardonados del premio Cine en Construcción 28, con los patrocinadores

Por su parte, el Premio de la Industria Cine en Construcción 28 ha recaído en ‘Era O Hotel Cambridge (Era El Hotel Cambridge)’, de Eliane Caffé (Brasil – Francia). Una película que muestra la atípica situación del movimiento brasileño de los sin techo y los refugiados que ocupan un edificio abandonado en el centro de la ciudad de Sao Paulo.

En este caso, el encargado de leer el fallo del jurado ha sido el distribuidor Miguel Morales (Wanda Visión) que ha ensalzado en algo nivel de los proyectos presentados. Premio de la Industria Cine en Construcción está patrocinado por las empresas Daniel Goldstein, Deluxe Spain, Dolby Iberia, Laserfilm Cine y Video, Nephilim producciones, No Problem Sonido y Wanda Visión que asumen la postproducción de la película hasta un DCP subtitulado en inglés y su distribución en España. Cine en Construcción es el programa de ayudas al cine latinoamericano que, en convocatoria bianual, llevan a cabo el Festival de San Sebastián y Cinélatino, Rencontres de Toulouse.

‘Era El Hotel Cambridge’ además se ha llevado el primer Premio Ibermedia TV Cine en Construcción para la película galardonada con el Premio de la Industria. Otorgado por la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI) a través del Programa Ibermedia, este nuevo galardón consiste en la inclusión de la película en el Programa de Subvención a la Difusión Televisiva, con la autorización de emisión no exclusiva en Ibermedia TV e Ibermedia Digital por valor de 25.000 dólares.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. […] a la Mejor Película Iberoamericana. El proyecto de la tercera, ‘La noche de 12 años’, recibió una Mención Especial del Foro de Coproducción del Festival en 2015 (bajo el título ‘Memorias del calabozo’). Este largometraje se presentará en la […]