La OTT española LaLigaSportsTV cuenta con más de 400.000 usuarios registrados

LaLiga ha celebrado en sus instalaciones de Madrid su primer showcase tecnológico, con el que pretende aplicar la innovación a todos los campos posibles relacionados con el fútbol.

Bajo el lema ‘Tecnología, el secreto detrás de LaLiga’, han participado Minerva Santana, directora de Innovación y Estrategia y Trasformación Tecnológica; Luis Gil, director de Competiciones y oficina del Jugador, Loreto Quintero, responsable de Proyectos Estratégicos, José Ignacio Arbea, responsable de Integridad, así como el director de Transformación Digital de la Real Sociedad, Juan Iraola.

laliga-showcase-tecnologico

La apuesta de LaLiga por la tecnología se apoya en bussiness intelligence & analytics, así como por machine learning.

- Publicidad -

De entre las diferentes apps, destaca la OTT multidispositivo LaLigaSportsTV, una plataforma que actualmente tiene 410.000 usuarios registrados y que retransmite competiciones de más de 30 deportes. Con ella, la asociación de clubes busca, de la mano de las federaciones deportivas, posicionarse y aprender de la transición que se está produciendo en el mundo audiovisual y del patrocinio.

“La OTT es mucho más que deporte en streaming, es la capacidad de conocer mejor al usuario y el modo en que consume tu producto, para poder desarrollar estrategias encaminadas a mejorar su experiencia”, explica Loreto Quintero. Todo con el objetivo último de estar preparados ante un posible cambio en el modelo de consumo de contenido deportivo. “Con esta plataforma estamos sentando las guías para lo que puede venir en un futuro”, matizaba Quintero. Las declaraciones coinciden con las previsiones de algunos expertos, que señalan que LaLiga podría emitir su principal competición de fútbol en esta OTT, lo que dejaría a plataformas como Movistar+ fuera del pastel del deporte rey.

Además, LaLiga ha presentado Players App, una aplicación que pone a disposición de los jugadores información privilegiada relativa al pre y pospartido y que se lanzará en 2020. Gracias a un software de reconocimiento facial, la app enviará imágenes de cada jugador al término de cada partido. Además, ofrece la posibilidad de consultar el rendimiento alcanzado durante el encuentro, y durante la temporada, tanto a nivel individual como colectivo.

Otras apps de LaLiga son Calendar Selector y Sunlight Broadcasting Planning, ambas con nuevas versiones y destinadas a optimizar las audiencias en TV y la asistencia a los estadios gracias a la Inteligencia Artificial. La primera de ellas es una herramienta que emplea machine learning y algoritmos para sugerir los horarios óptimos. La aplicación, ubicada en la nube, utiliza datos históricos de audiencias y asistencias, así como más de 30 variables adicionales relacionadas con datos históricos y de la tendencia de las últimas jornadas de los equipos y la competición. Esta nueva versión permite, además, seleccionar diferentes regiones en todo el mundo para poner el foco en ellas a la hora de asignar los horarios de los partidos.

Junto con esta aplicación, LaLiga ha dado a conocer el software Sunlight Broacasting Planning, una tecnología, complementaria a Calendar Selector, que predice las condiciones de luz natural que habrá en cada partido, lo cual ayuda en la planificación de los horarios de los partidos. Todo mediante una reconstrucción 3D de los estadios. “Con las novedades que hemos incluido en estas aplicaciones vamos a conseguir optimizar la asistencia a los estadios mientras facilitamos a espectadores de todo el mundo que puedan ver nuestros partidos, adaptando estos datos por zonas geográficas”, matizaba Gil.

Laliga ha hablado del Programa Startup Competition. Tras la celebración de esta competición, LaLiga está desarrollando, de la mano de la startup SOLOS y de la Real Sociedad, un proyecto piloto para implementar una tecnología inteligente en forma de tag que puede implementarse en cualquier prenda de ropa o producto de los clubes. Este tag permite proteger al club contra falsificaciones del merchandising y ofrecer experiencias y contenidos premium a través de la app del club a los usuarios que adquieran un producto de mercadotecnia taggeado y escaneen el tag.

La herramienta Tyche 3.0, creada dentro del programa de Integridad de LaLiga, busca detectar posibles amaños en el fútbol profesional y no profesional. La finalidad de dicho programa es la de identificar cualquier movimiento anómalo en los mercados de apuestas globales que pueda ser indiciario para determinar un amaño de partido.

Estas soluciones son solo algunos ejemplos de cuantos está desarrollando LaLiga durante los últimos años, especialmente durante los últimos tres. “El uso de datos y machine learning se ha convertido en un pilar fundamental en el desarrollo de LaLiga, ya que nos permite ayudar a las áreas de negocio a lograr sus objetivos comerciales a través del análisis y de herramientas simples de toma de decisiones”, comentaba José Carlos Franco, director de Tecnología de LaLiga, al término del evento.

-Publicidad-