La paradoja del sector audiovisual en tiempo de coronavirus: actividad paralizada y consumo récord, eso sí, en casa

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, llama a la unión.

Con toda la producción paralizada, el sector audiovisual español vive unos días de incertidumbre en plena edad de oro. Mientras tanto, los usuarios llevan a récords el consumo televisivo en el primer fin de semana de confinamiento en los hogares y el de Internet, hasta el punto de que las operadoras de telecomuncaciones se han unido para pedir un uso razonable de la red.

Una paradoja a la que se refiere Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, en una carta a sus asociados que reproducimos más abajo en esta noticia.

La situación de alerta sanitaria por el Covid-19 ha obligado a cerrar salas de cine, a suspender la grabación de series y películas de cualquier índole en cualquier parte de España y a cancelar múltiples eventos. Una paralización inaudita de la actividad y con consecuencias económicas para todos: productores, guionistas, actores, distribuidores, exhibidores, equipos técnicos, empresas de alquiler de equipamiento y platós, agentes de ventas internacionales, festivales, instituciones… Incluso para un medio de comunicación como Audiovisual451.

Planificación rota en el cine

El retraso de estrenos de cine va a provocar la concentración en la cartelera de múltiples películas nacionales y extranjeras en unas pocas semanas, previsiblemente en verano y en otoño, épocas de mayor asistencia a salas. Este hecho pondrá contra las cuerdas a esas producciones españolas que siempre tienen las de perder frente al poder de marketing de las majors.

operacion camaron
‘Operación Camarón’ de Carlos Therón.

También hará que productores y distribuidores compitan unos contra otros como nunca antes por las mejores fechas y por el mismo pedazo de la recaudación en taquilla, mientras se tratará de recuperar la confianza en los actos masivos y a puerta cerrada. Teatros, cines, museos, conciertos se han visto desde el primer momento como importantes focos de contagio.

Además, se rompe la cadena de las ventanas de distribución asociada a la vida de las películas en salas de cine. Es decir, hasta que una producción no pasa por la cartelera no puede estrenarse en plataformas ni en televisión ni lanzarse al mercado del home video. Los productores tendrán que revisar, por tanto, los plazos marcados por las ayudas públicas recibidas y, muy probablemente, renegociar los préstamos con los bancos para poder seguir funcionando.

Precisamente, la relajación de este requisito de estrenar en cine es una de las peticiones del European Producers Club, que ha publicado una lista de diez medidas que se deberían aplicar inmediatamente con el fin de proteger a la industria europea audiovisual.

Asimismo, los autores, artistas, editores y productores agrupados en Adepi, la Asociación para el desarrollo de la propiedad intelectual, ofrecen su completa colaboración al Gobierno para enfrentar las consecuencias de la pandemia, especialmente graves para el sector cultural.

Estrenos en TV y plataformas… ¿hasta cuándo?

Sin embargo, los múltiples estrenos de televisión y plataformas que se programan para cada semana se mantienen por el momento, es más, parecen más necesarios que nunca teniendo en cuenta que la pequeña pantalla se convierte en una de las pocas ventanas abiertas al mundo para millones de ciudadanos aislados. Aunque hasta ahora lo que ha triunfado en televisión estos últimos días han sido los programas informativos, los ciudadanos no tardarán en buscar evasión.

Por suerte, en ficción nacional se avecina una primavera cargada de novedades: el 29 de marzo ‘Veneno’ de Los Javis llegará a ATRESplayer Premium, y ‘Vamos Juan’ a TNT. ‘La casa de papel’ regresa con su cuarta parte el 3 de abril a Netflix. El 17 de abril ‘La línea invisible’ se estrenará en Movistar+. Tres días después, el 20 de abril, ‘Vis a vis: El Oasis’ empezará en FOX. Ya en mayo, el día 17, ‘Patria’ asomará en HBO España. En el mismo mes, ‘La Unidad’ de Dani de la Torre y Alberto Marini llegará a Movistar+.

patria hbo 2020
‘Patria’ de HBO España.

No correrán la misma suerte los fans de las series diarias ‘Amar es para siempre’, ‘El secreto de Puente Viejo’, ‘Acacias 38’, ‘Servir y proteger’ y ‘Mercado Central’, que podrían quedarse pronto sin nuevos capítulos listos para su emisión. Programas como ‘OT 2020’ han sido suspendidos, y ‘El Hormiguero 3.0’, una de las joyas de Antena 3, no se emitirá esta semana en favor de programas especiales sobre la crisis del coronavirus.

Son muchas las series que están en plena grabación o postproducción que podrían variar su fecha de estreno: la nueva serie de Álex Pina para Netflix, ‘Sky Rojo’, el reboot de ‘El Internado’ para Amazon Prime Video, las segundas temporadas de ‘El Vecino’, ‘Hache’, ‘Hierro’, ‘Merlí: Sapere Aude’ o ‘La caza’, también ‘HIT’ de La 1… por mencionar sólo algunas. Así, cabe preguntarse hasta cuándo se podrá mantener el ritmo de estrenos en televisión y plataformas.

Lo mismo está ocurriendo con los rodajes de películas, que se están aplazando cuando no parando hasta nueva fecha. Una de las interrupciones más sonadas ha sido la del filme The Mediapro Studio ‘Competencia Oficial’, dirigido por Mariano Cohn y Gastón Duprat y protagonizado por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, parado el pasado 12 de marzo. 

Trastocada la búsqueda de financiación para proyectos en desarrollo

La cancelación de múltiples festivales y mercados nacionales e internacionales en los que se compran y se venden derechos de distribución también tendrá consecuencias sobre las arcas de los productores y demás agentes implicados. La Berlinale y su European Film Market podrían ser el último punto de encuentro en meses para la industria europea, dado que Cannes y su Marché du Film, previsto para mediados de mayo, podría verse obligado a no celebrarse.

En este punto, se hace más necesario que nunca tirar de recursos remotos para celebrar reuniones y pitchs, aunque se pierda el encanto del contacto personal. Muchas compañías y trabajadores autónomos han perdido sus reservas de hotel, vuelos y trenes para acudir a los múltiples mercados y foros que han sido cancelados, así que es momento para no agrandar los números rojos de las productoras.

miptv in development 2019
Reuniones durante In Development de MIPTV 2019.

Por su parte, los proyectos que están en desarrollo tampoco podrán moverse en busca de financiación, al menos de la forma habitual saltando de un foro a otro. Berlín y Cartoon Movie se han convertido en las últimas oportunidades de reunirse en persona con cadenas de televisión, distribuidores, agentes de ventas, inversores, coproductores potenciales… Canceladas han quedado citas como Series Mania o MIPTV 2020, en donde varias productoras españolas de ficción seriada iban a tener una gran presencia. El Festival de Málaga y su programa de industria MAFIZ también se vino abajo tres días antes de comenzar y con la promesa de buscar nuevas fechas. Junio u octubre suenan como posibles meses para su reubicación en el calendario.

Sin embargo, continuar con el desarrollo y la preproducción de proyectos es imprescindible para que, una vez que se levante “el toque de queda”, los equipos puedan ponerse a trabajar de inmediato.


Reproducimos a continuación la carta de Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, a todos los socios:

mariano barroso

Queridas académicas-os,

Llevamos unos cuantos días aislados, la sede física de la Academia cerrada, y todos en estado de shock. La crisis del coronavirus está teniendo un efecto rotundo, y muchos sectores lo están sufriendo de manera especialmente acusada. El nuestro es uno de ellos.

Somos parte de un sector frágil y vulnerable. La naturaleza precaria de nuestro mercado laboral y la desprotección social de los nuestros nos dejan indefensos en una situación de incertidumbre como la que estamos viviendo.

Se han interrumpido todos los rodajes y todas las pre-producciones que estaban en marcha. Esto se está traduciendo ya en un golpe tremendo para muchas y muchos cineastas, actores, técnicos, guionistas, etc. Sin embargo y paradójicamente, la gente está disfrutando de nuestros trabajos en sus casas más que nunca. Esa es también la naturaleza de nuestra profesión.

Son muchas las personas del entorno de cada uno de nosotros que hoy necesitan nuestro apoyo y solidaridad. Entre ellos muchos compañeros, y también personas de otros sectores muy desfavorecidos de nuestra sociedad. Nuestro colectivo ha sabido estar siempre a la altura en momentos críticos. También ahora debemos estar ahí para todos ellos.

Hoy agradecemos el trabajo y la entrega ejemplar de todo el personal sanitario, y de aquellos que están trabajando incansablemente en este estado de emergencia. También pedimos sensibilidad a quienes tienen en su mano favorecer a los más afectados y a los más débiles. Y mandamos nuestro apoyo a los más vulnerables.

Mientras tanto, y junto a todos los sectores, debemos tejer entre todos la red de ayuda que nos permitirá salir adelante a todos juntos.

Un abrazo,

Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.