Simón de Santiago: “La participación de ‘Caníbal’ en foros de coproducción ha sido esencial para la película”

‘Caníbal’ es la nueva película de Manuel Martín Cuenca (‘La flaqueza del bolchevique’, ‘La mitad de Óscar’) producida por La Loma Blanca y Mod Producciones en coproducción con Libra Film (Rumanía), CTB Film Company (Rusia) y Luminor (Francia). Simón de Santiago ha hablado para Audiovisual451 sobre este nuevo título que compite en San Sebastián y que se estrena el 11 de octubre. La coproducción ha sido clave para llevar a cabo el proyecto.

-Publicidad-
Caníbal (Foto película) 3205
Antonio de la Torre y Olimpia Melinte protagonizan ‘Caníbal’.

Audiovisual451: La película está basada en un libro del escritor cubano Humberto Arenal, ¿fue complicado adquirir los derechos para su adaptación al cine? Aunque falleció en 2012, ¿intervino de alguna forma en la película?

Simón de Santiago: “El guionista Alejandro Hernández, nacido en Cuba, conocía bien al autor y fue quien propuso la novela como idea de arranque a Manuel Martín Cuenca. El guión final está libremente inspirado en ella. Los derechos se adquirieron antes del fallecimiento del autor por parte de La Loma Blanca PC al inicio del desarrollo”.

AV451: ‘Caníbal’ estuvo presente en Atelier de la Cinéfondation del Festival de Cannes también fue seleccionado por Cinemart, el mercado de proyectos del Festival de Rotterdam ¿En qué medida ha influido esto a la hora de levantar la película y reunir el presupuesto necesario para su producción?

Simon de Santiago
Simón de Santiago es socio fundador de MOD Producciones junto a Fernando Bovaira y Pablo Alfaro

S.S: “La participación en estos foros de coproducción ha sido esencial para la película. A estos habría que añadir el Paris Project que fue el primer evento de coproducción donde se presentó el proyecto. En un mercado como el actual, ser seleccionado por eventos de este prestigio supone un sello de garantía de calidad para el proyecto, que ayuda en la financiación posterior, además de aportar los contactos necesarios para completar la financiación a nivel internacional”.

AV451: Se trata de una coproducción con Rumanía Francia y Rusia, ¿cómo se gestó la coproducción internacional de la película?

S.S: “A raíz de los foros anteriormente mencionados, quedó claro el interés real que suscitaba el proyecto a nivel internacional. La coproducción rumana se impuso como una oportunidad clara, ya que era necesaria una actriz rumana para uno de los papeles protagonistas. De cara a completar la financiación, se optó por cerrar dos coproducciones financieras con países donde el interés era claro”.

AV451: La película cuenta con el apoyo de varios canales de televisión, teniendo en cuenta la situación actual de España ¿fue complicado involucrar a operadoras de televisión como TVE, Canal Plus, Canal Sur y AXN?

S.S: “Sin duda, fue complicado, pero la originalidad del proyecto y la calidad del guión, además del apoyo que había recibido internacionalmente y en subvenciones en España ayudaron”.

AV451: ¿Cuál ha sido el presupuesto de producción de la película?

S.S: “Aproximadamente dos millones de euros”.

“Producir únicamente para España y con financiación 100% española es casi un milagro ahora mismo, a no ser que se involucre una de las cadenas generalistas o que se trate de una película de muy bajo presupuesto.”

AV451: El rodaje comenzó en a principios de este año, ¿cuántas semanas fueron necesarias?

S.S: “Se rodó durante 8 semanas con una pausa de dos semanas para trabajar físicamente el cambio de uno de los personajes”.

AV451: ¿Y para la postproducción, qué tiempos han manejado? ¿Qué destacaría en este proceso?

S.S: “La postproducción ha sido bastante rápida, ya que rodamos hasta abril. Una vez tuvimos el corte adecuado y viendo el interés que generaba en los festivales de Otoño (Toronto y San Sebastián invitaron inmediatamente la película), hubo que acelerar todos los procesos posteriores para llegar con la copia a Toronto”.

AV451: ¿Cuáles han sido los principales retos de producción a los que se ha enfrentado la película?

S.S: “Para el rodaje en Granada contamos con una gran ayuda por parte de las autoridades locales, lo que facilitó muchas cosas. El principal reto fueron las inclemencias del tiempo, ya que debíamos rodar en paisajes de montaña nevados. La lluvia también complicó mucho el rodaje de la Semana Santa granadina, donde suceden varias secuencias cruciales. Al anularse las procesiones varios días, tuvimos que reorganizar el plan de rodaje in extremis, pero el resultado ha valido la pena”.

AV451: ¿Qué destacaría de la forma de trabajar de Manuel Martín Cuenca?

Caníbal (Foto rodaje) 3211
Manuel Martín Cuenca, director de ‘Caníbal’, habla con Antonio de la Torre en Granada, ciudad en la que se rodó la película.

S.S: “Manuel, como director, guionista y coproductor de la película, tiene un dominio absoluto del material que maneja y una visión total del proyecto, además de un discurso cinematográfico sofisticado y muy sólido, lo que unido a su talento y capacidad de trabajo han hecho de la experiencia un verdadero placer”.

AV451: ¿Cómo fue el proceso de selección del reparto?

S.S: “Esta película reposa casi enteramente en dos personajes. El casting estuvo en manos de Eva Leira y Yolanda Serrano. Para el protagonista, se impuso rápidamente Antonio de la Torre, un actor con el que tanto MOD Producciones como el propio Manuel como director ya habíamos trabajado y al que siempre hemos valorado por su versatilidad. Para el casting femenino necesitábamos una actriz del Este, preferiblemente rumana, que pudiera trabajar en español, lo que no fue fácil. Las directoras de casting peinaron las posibilidades en España e hicimos casting en Bucarest, donde Manuel vio a cerca de 200 actrices. Finalmente, se impuso Olimpia Melinte, una actriz poco conocida pero que va a dar una gran sorpresa con su doble papel en ‘Caníbal’. Hay que señalar que, a pesar de no hablar castellano, fue capaz de aprender el idioma e incluso de improvisar de una forma sorprendente”.

AV451: La película ha viajado por varios festivales y mercados a la largo de este año y también ha sido seleccionada en Toronto y San Sebastián ¿a cuántos territorios está vendida ya la película?

S.S: “El agente de ventas, Film Factory Entertainment, se involucró antes de rodaje, lo que nos ha permitido ir presentando el proyecto en sus diferentes etapas a los compradores e ir generando interés por la película. Ya en Cannes de este año, con una primer promo de ventas, se cerraron algunos territorios como México, Corea, Taiwan y Puerto Rico/República Dominicana, además de haberla adquirido HBO para Latinoamérica. Además, la película tiene asegurado el estreno en los territorios de coproducción, Francia, Rusia y Rumanía. Muchos compradores están pendientes de la película para verla en Toronto y no tengo duda de que se venderá en casi todo el mundo”.

AV451: Golem estrena en España la película ¿se sabe la cifra aproximada de copias?

S.S: “El estreno comercial en España será el 11 de octubre. El número de copias aún está en discusión y dependerá de lo que pase con la película en festivales”.

AV451: Finalmente, ¿en su opinión, actualmente es la coproducción internacional la única forma de sacar un proyecto adelante en buenas condiciones?

S.S: “Producir únicamente para España y con financiación 100% española es casi un milagro ahora mismo, a no ser que se involucre una de las cadenas generalistas o que se trate de una película de muy bajo presupuesto. La coproducción internacional es la única manera de hacer proyectos más ambiciosos, tanto comercialmente como, en algunos casos, más autorales, con cierto confort. Además, la coproducción siempre es un reto interesante, ya que nos obliga a demostrar la valía de los proyectos más allá de nuestras fronteras, actuando como un filtro, lo que suele repercutir en su calidad final”.

9 COMENTARIOS

  1. La ví la semana pasada, me gustó. Las caras del actor principal son excepcionales, con ellas lo expresa todo. Espeluznante la escena de la playa, en ese momento ves un león esperando a comerse a la presa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.