La pasión argentina llega a MIPCOM sacando pecho de las políticas públicas

-Publicidad-

Argentina es el país de honor de MIPCOM 2013 y se esta dejando notar de verdad con cerca de 300 delegados, el mayor número hasta la fecha en el mercado. Poco a poco y durante los ultimos diez años, el gobierno argentino se ha tomado en serio apoyar el sector de la producción audiovisual nacional para convertirlo en una “industria potente con capacidad de exportación”, segun ha señalado esta manana en Cannes Liliana Mazure, presidenta del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

Argentina Canada MIPCOM 2013
En el centro, Liliana Mazure, presidenta del INCAA, con représentantes de Canada y MIPCOM.

La participación argentina en el mercado ha estado impulsada y organizada por el INCAA en estrecha colaboración con Reed Midem, y sucede a Canadá, otro país que ha destinado en los últimos años mil millones de dólares a apoyar la producción nacional, por lo que no es de extrañar que sea uno de los países mas atractivos para coproducciones, especialmente en contenido infantil. Juntos, ambos países en colaborado en los últimos tiempos en 30 coproducciones. “El país mas al norte con el país mas al sur”, como destacaba la representate canadiense.

Segun Mazure, Argentina cuenta con 3.800 horas de contenido televisivo producido gracias a esta política de fomento, a lo que hay que sumarle la producción privada. “Queremos que los productores, los distribuidores y las televisiones argentinas hagan un gran negocio en el mundo”, ha destacado la presidenta del INCAA. Además, estos contenidos se pueden ver en la televisión nacional y en los 3,5 millones de netbooks que el gobierno ha repartido entre los jóvenes del país.

El INCAA tiene registradas hasta dos mil productoras audiovisuales funcionando en Argentina. Algunas de las companías mas conocidas son Telefe (que ha firmado un acuerdo con la israelí Armoza para el gameshow ‘Do me a favour’), Cris Morena (que triunfa con la serie juvenil ‘Aliados’), el canal infantil publico Paka Paka, El Oso Producciones, Endemol Argentina, Astrolab Motion…

La ejecutiva tambien ha ofrecido unas pinceladas de su país: 51 canales de televisión, de los que 38 son privados y 17 publicos para unos 42 millones de habitantes; en plena expansión de la fibra óptica, que tendra una longitud total de 60.000 kilómetros; y próximo lanzamiento de tres satélites geoestacionales, lo que les convertira en 2015 en el sexto país del mundo con esta tecnología.

Argentina tambien se presenta como un escenario ideal para rodajes de cine y televisión y promete incentivos para los próximos años.

“Si hemos conseguido todo esto en diez años, imagínense lo que podemos hacer en un futuro”, ha concluido Mazure.

Pero no todo es de color de rosa, este mismo mes de octubre se celebrarán elecciones para el gobierno y en el ambiente hay mucha incertidumbre. Por otro lado, la estabilidad económica tampoco es brillante y la moneda ha sufrido una gran devaluación. Aun así, es muy loable la labor del gobierno por proteger e impulsar su propia industria audiovisual.

En MIPCOM Argetina cuenta con su pabellón dentro del Palais, ademas de la zona Espacio Argetino en La Croisette. Se celebrarán numerosos encuentros de matchmaking y networking, incluso con Espana, y hasta un repaso a los formatos mas innovadores producidos en el país de la mano de The Wit en Fresh TV from Argetina.

-Publicidad-

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.