La pasión como motor del cine y los nuevos modelos de comercialización, a debate

Qué mejor escenario para debatir sobre le presente y futuro del cine español que la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM). La iniciativa Madrid Premiere Week ha reunido a un grupo de cineastas y profesionales del sector audiovisual para exponer a los alumnos de la institución docente su visión sobre el panorama actual del cine español. En la mesa estaban representados varios sectores esenciales en la cadena de valor del audiovisual, como directores, productores, distribuidores y responsables de plataformas online.

La mesa redonda ha sido moderada por el productor cinematográfico y director de la ECAM, Gonzalo Salazar – Simpson, responsable de uno de los títulos clave del reciente cine español como ‘No habrá paz para los malvados’. El origen de proyectos de éxito del cine español actual ha sido una de las primeras cuestiones debatidas. En este sentido, Sergio Sánchez, guionista de la película española más taquillera de la historia, ‘Lo imposible’,  ha reflexionado sobre la importancia de la casualidad en la puesta en marcha de un proyecto: “En le caso de ‘Lo imposible’, todo fue posible porque se cayó el proyecto que queríamos hacer y Belén Atienza, de Apaches Entertainment, nos trajo la historia de una familia española en el Tsunami de Tailandia. Fue una conexión emocional, porque empezamos ha desarrollar el proyecto sin saber si íbamos a poder producirlo”, confiesa.

La emoción y pasión como desencadenante de una obra, es una idea compartida por el productor Koldo Zuazúa, que se encuentra trabajando en la postproducción del filme ‘Zipi y Zape y el club de la canica’: “Yo tengo que trabajar con ideas que me motiven y que financieramente sean posibles, no pienso en la taquilla, pero si en que voy a poder financiar la película. La financiación es el principal problema del cine en la actualidad, se están abriendo nuevas posibilidades ajenas a las ayudas públicas, como el crowdfunding”.

También comparte esa misma opinión el productor José Nolla (Icónica): “para poder producir una película tengo que enamorarme de la historia, que sea una historia sólida y que yo como productor la pueda hacer crecer de forma creativa”, apunta el productor de ‘El muerto y ser feliz’. Por su parte, el director de la saga de terror ‘REC’, Paco Plaza también es categórico en ese sentido “Hay que ser fiel a lo que te emociona, no se pueden hacer películas imitando un modelo de éxito, porque eso no funciona. El original en el que te fijas tuvo éxito porque había pasión detrás”.

- Publicidad -

Posteriormente, el debate derivó hacia los nuevos modelos de comercialización del cine. Enrique Costa, responsable de distribución de Avalon, explicó que el distribuidor independiente también se debe mover por pasión. Costa puso sobre la mesa el caso de ‘Carmina o revienta’, de Paco León, como ejemplo de los nuevos modelos de distribución que están surgiendo ligados a la red, aunque aclaró que cada película tiene su propio camino marcado: “Cada título exige una distribución diferente, hay títulos que pueden ser comercializados en diferentes ventanas de forma simultánea como fue el caso de ‘Carmina o revienta’, porque lo marca la propia película pero esto no vale para todas. Al final la diferencia la marca el dinero que tengas para la campaña”.

José Antonio de Luna, director de contenidos y fundador de la plataforma Filmin, se quejó de que en España las ventanas de explotación para los productos cinematográficos son muy rígidas para luego profundizar aún más en el caso de ‘Carmina o revienta’, que tan bien conoce: “La película de Paco León es un caso especial, no se puede universalizar su modelo de explotación, se estrenó simultáneamente en salas comerciales, VoD  y DVD y consiguió una recaudación de unos 600.000 euros: aproximadamente un 50 por ciento en DVD, un 30 por ciento en Video On Demand y el 20 por ciento restante en las salas de cine. Lo que no tendría ningún sentido es hacer este tipo de lanzamiento con un producto como ‘Lo imposible”. En opinión de Paco Plaza ‘Carmina o revienta’ no puede ser paradigma del cine español actual: “No todos podemos hacer una película con nuestra madre, ‘Carmina o revienta’ no es paradigma de la producción cinematográfica, es un hecho aislado, no es un filme convencional”, aseguró.

Para Jesús Moreno, de la plataforma online Nubeox del Grupo Antena 3,  la industria audiovisual percibe todavía Internet como una amenaza: “Internet se considera aún una amenaza para el cine, sin embargo, ha servido para romper el paso de baile de las ‘majors’. Los usuarios han impuesto un ritmo más acelerado para los estrenos. Experiencias como la de ‘Carmina o revienta’ lo que van a conseguir es que se flexibilice la comercialización del cine. Internet rompe también con la dictadura del ‘Primer fin de semana’ y alarga la vida comercial de las películas”.

La flexibilidad de las ventanas es una batalla dura porque otros agentes del sector como los productores o las propias televisiones no están por la labor. Un buen ejemplo lo puso José Nolla: “cuando negocias con las televisiones te dicen que se quedan con los derechos online, les dices que te los dejen y te dicen que no, que lo hacen para protegerse, para salvaguardar su ventana. Hoy por hoy, en mis planes de financiación de las películas no puedo tener en cuenta la ventana de Internet”.

Tras la mesa redonda, varios alumnos de tercer curso de la ECAM se reunieron por especialidades (guión, dirección y producción) con los profesionales presentes en la jornada para tener una idea más directa de la situación actual del cine. Los cineastas que participaron en el encuentro de la ECAM fueron los productores Koldo Zuazúa y José Nolla; los directores Enrique Urbizu, Ramón Salázar y Paco Plaza; el guionista Sergio Sánchez; el distribuidor Enrique Costa, y los responsables de plataformas online, José Antonio de Luna y Jesús Moreno.

Madrid Premiere Week continúa  el lunes 19 de noviembre con el estreno de la coproducción europea entre  Francia, España, Italia y Hungría, ‘Astérix y Obélix. al servicio de su majestad’, protagonizada por Gérard Depardieu, Edouard Baer, Fabrice Luchini y Catherine Deneuve, además de los actores españoles Javivi y Tristán Ulloa. Esta cuarta película de imagen real está basada en los álbunes “Astérix en Bretaña” y “Astérix y los normandos”, de René Goscinny y Albert Uderzo. Tripictures se encarga de la distribución en España y su estreno está fijado para el 30 de noviembre.

El 20 de noviembre Madrid Premiere Week estrena una de las películas españolas más esperadas en este final de año: ‘Fin’, producción española de Mod Producciones, Apaches Entertainment, Antena 3 Films y Misent Producciones, con la participación de Antena 3 TV, La Sexta, Canal +, Grupo RTVV y Audiovisual S.G.R. En la gala, el director Jorge Torrregrossa estará arropado por gran parte del reparto, en el que destacan Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Carmen Ruíz, Blanca Romero, Miquel Fernández, Antonio Garrido y Andrés Velencoso.  También ese día se entrega el segundo galardón de Madrid Premiere Week, el destinado a premiar a la película española más taquillera del año, que en 2011 fue ‘Torrente 4′. Sony Pictures estrenará ‘Fin’, el 23 de noviembre en los cines españoles.

El último día (21 de noviembre) de esta segunda edición de Madrid Premiere Week  estará dedicado a la televisión. Con tal motivo el madrileño Cine Callao acogerá la proyección de dos series de televisión ‘Hatfields & Mccoys’ y la comedia española de Antena 3 y Producciones Aparte: ‘Fenómenos’, que se estrenará en España próximamente.  Ambientada en la Guerra de Secesión norteamericana, ‘Hatfields & Mccoys’ está considerada una de las miniseries del año. Está dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Kevin Costner, Bill Paxton, Tom Berenger y Jena Malone, entre otros.

Por su parte, ‘Fenómenos’ es la nueva comedia de Nacho García Velilla (‘Aida’, ‘Siete vidas’) que cuenta entre sus protagonistas con Ana Polvorosa, Luis Fernández, Kira Miró y Julián López, entre otros. Gran parte del reparto acudirá también a esta gala de clausura de la segunda edición de Madrid Premiere Week.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.