La película sueca ‘Eat Sleep Die’ triunfa en la novena edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla

El Jurado Internacional de la Sección Oficial de Sevilla Festival de Cine Europeo 2012, compuesto por Juan Antonio Álvarez, Dagur Kari, Christelle Lheureux, Laia Marull y Karel Och, ha decidido otorgar el Giraldillo de Oro de la novena edición del certamen hispalense al filme sueco ‘Eat Sleep Die’, de Gabriela Pichler, «una nueva realizadora emerge con una voz cinematográfica impactante y madura para hablar de temas universales de un modo verdaderamente personal y auténtico».

‘Eat Sleep die’

El Giraldillo de Plata es para ‘Boy eating the bird’s food’ (2012, Grecia), dirigida por Ektoras Lygizos, por hacer «un acercamiento valiente y radical a un modo de hacer cine que resulta en un cautivante estudio del personaje y que también funciona como una metáfora sofisticada sobre un agitado país». El premio Especial de Jurado es para la película estrenada esta semana en las salas comerciales españolas ‘Reality’ (2012, Italia/Francia), dirigida por Matteo Garrone, en opinión del jurado la película es «un tour de force’ cinematográfico realizado por un director que combina con maestría la artesanía del cine con lo espontáneo e inesperado».

El premio al Mejor Guión es para ‘Paradise Faith’ (2012, Austria/Francia/Alemania), escrita por Ulrich Seidl y Veronika Franz. El galardón a la Mejor Actriz es para Nermina Lucak, por ‘Eat Sleep die’, mientras que Yannis Papadopoulos se lleva el premio al Mejor Actor por su papel en ‘Boy eating the bird’s food’. El premio a la mejor fotografía recae en Agnès Godard por ‘Sister’ (2012, Francia/Suiza).

El Giraldillo a la Mejor Película de no ficción de la sección ‘No Ficcion. Eurodoc’ ha recaído, ex-aequo, en ‘Leviathan’ (2012, Reino Unido/EEUU/Francia), dirigida por Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, y la producción española ‘Mapa’ (2012, España), dirigida por León Siminiani. Además, el premio de la sección Nueva Olas, patrocinada por el laboratorio Deluxe, ha recaído en el filme español ‘Arrainaos’, de Eloy Enciso, «por su madurez, por su carácter híbrido entre géneros y formas y por buscar el cine fuera del cine y no dentro de él».

El premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea ha sido para ‘Sister’, dirigida por Ursula Meier, que lo ha compartido con otro de los títulos triunfadores del certamen: ‘Paradise Faith’, de Ulrich Seidl. El Giraldillo Junior de la sección Europa Junior es para ‘El corazón del roble’ (2012, España), dirigida por Ricardo Ramón y Ángel Izquierdo, mientras que el público de la sección EFA de Sevilla Festival de Cine Europeo 2012 ha decidido otorgar mediante su voto el gran premio del público al filme ganador de la Palma de Oro de Cannes 2012: ‘Amour’ (2012, Alemania/Francia/Austria), dirigida por: Michael Haneke. Por último, la actriz y directora portuguesa María de Medeiros ha sido distinguida con el Premio Ciudad de Sevilla.

El actor Alex O’Dogherty, acompañado por la Banda de la María, ha sido el encargado de conducir la ceremonia de clausura hoy, 10 de noviembre, en la que María de Medeiros recibió el Premio Ciudad de Sevilla. ‘ Cherchez Hortense’, dirigida por Pascal Bonitzer y protagonizada por Jean-Pierre Bacri, Kristin Scott Thomas e Isabelle Carré, es la película elegida para la clausura. Esta producción francesa ha pasado por la Sección Oficial (fuera de concurso) de la última edición de la Mostra de Venecia.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.