La penetración de la TV de Pago llega al 27 por ciento en España

Según uno de los últimos estudios de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, la televisión de pago en España cuenta ya con una penetración del 26,9 por ciento, al cierre del cuarto trimestre de 2015, lo que equivale a más de 5,5 millones de abonados.

Los datos son positivos para un sector que ha sufrido la crisis económica con creces. El impulso de Movistar tras la compra de Canal+ ha dinamizado la televisión premium, copada por marcas norteamericanas. Según los datos del Panel de Hogares CNMC correspondientes al cuatro trimestre de 2015, en dos años el sector habría crecido 5,7 puntos.

La razón principal por la que los españoles no contratan la televisión de pago es que tienen suficiente con la televisión en abierto. Como segundo motivo se encuentra que apenas ven la televisión, mientras que también es considerada cara. En menor medida, los encuestados responden que acuden a las descargas ilegales para ver contenidos.

Competencia Panel 2015 TV pago razones

- Publicidad -

El Panel muestra que todos los servicios de comunicaciones electrónicas aumentaron en penetración, pero con especial intensidad los servicios de Internet y televisión de pago. Los hogares que disponen de Internet son ya el 82,5 por ciento del total.

Otros datos destacables del Panel son que el 73,4 por ciento de los hogares españoles disponen de banda ancha fija, de los que más de un cuarto es a través de fibra óptica. Además, casi la mitad de los hogares tienen tableta y la televisión conectada está presente en el 26 por ciento de las casas españolas.

Competencia Panel 2015 servicios

Los paquetes de servicios más atractivos

Cada vez hay más hogares que contratan todos los servicios de comunicaciones electrónicas: casi un 25 por ciento contrata telefonía fija, telefonía móvil, Internet y televisión de pago. No obstante, la combinación de servicios más demandada por los hogares es la de telefonía fija, telefonía móvil e Internet, presente en casi la mitad de los hogares. El resto de combinaciones alcanzan porcentajes bastante menores. Es notorio, por ejemplo, el descenso de los distintos tipos de hogares que solo disponen de telefonía (sea fija, móvil u ambas).

El coste para las familias

Por otra parte, en 2015, los gastos medios en los servicios de telecomunicaciones han dejado de disminuir, tal y como ha sucedido en los años anteriores. Por ejemplo, en el servicio móvil de pospago, la disminución de gastos en 2013 y en 2014 superó el 10 por ciento interanual, mientras que en 2015 esta tendencia se ha detenido.

Este cambio de tendencia en los gastos también se observa en el caso de los paquetes. Así, durante 2015 han aumentado los gastos facturados por todos los servicios a los principales tipos de hogares. Por ejemplo, en promedio, los hogares que contratan un paquete quíntuple terminaron pagando a final de año 82,8 euros al mes por todos los servicios, cuando en el segundo trimestre pagaron 80,8. A lo largo de este periodo estos hogares en promedio contrataron 1,7 líneas móviles, de las cuales 1,4 se facturaban junto al paquete.

Telefónica, la teleco que marca el ritmo, prepara nuevas tarifas que conllevarán un aumento de la cuota mensual, dado que incluirán parte de la oferta futbolística en todos los paquetes de canales, incluso en el básico. No es la única operadora que en los últimos tiempos ha aumentado el monto mensual a sus abonados.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.