‘La peste’: la serie española de los 10 millones de euros

Publicado por

‘La peste’ llegará a Movistar a finales de diciembre de 2017. La primera serie de Alberto Rodríguez es la principal apuesta de Telefónica en el terreno de producción propia para este año, aunque no la única.

Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica España, y Domingo Corral, responsable de Ficción Original de Movistar, han viajado hasta Sevilla junto con un nutrido grupo de periodistas para dar más detalles de ‘La peste’, cuya grabación comenzará el próximo 6 de febrero.

José Antonio Félez, de Atípica Films, llevará el peso de la producción de los seis capítulos que componen la primera temporada de ‘La peste’ y que están financiados en su totalidad por Movistar. En un acto de transparencia que apenas tiene precedente en la ficción televisiva de España, Corral ha revelado que el presupuesto es de 10 millones de euros. “Parece una barbaridad de dinero, pero ten en cuenta que son 270 minutos y que tenemos un equipo de 200 personas trabajando, 100 actores, 250 secuencias y 130 localizaciones, cuando te pones a echar cuentas no es tanto dinero” confesaba Félez a Audiovisual451.

‘La peste’, con capítulos de 50 minutos, será la declaración de intenciones de Telefónica para entrar en el mercado internacional de la ficción. Corral no ha podido desvelar qué compañía se encargará de vender los derechos internacionales de la serie, pero ha asegurado que hay varias distribuidoras grandes interesadas. Probablemente, ‘La peste’ sea parte de una negociación que englobe más aspectos para que la teleco española se introduzca en el mercado y empiece el camino para ponerse al nivel de plataformas como Sky o Vivendi.

Alberto Rodríguez y Rafael Cobos trabajan de nuevo juntos en el guión de ‘La peste’, con Fran Araújo también participando y asesoramiento de un equipo de documentalistas. La historia, ficción en su práctica totalidad y ambientada en la Sevilla del siglo XVI, gira en torno a un proscrito que vuelve a la ciudad andaluza para buscar al hijo de un amigo cuando, en pleno brote de peste, debe salvar su vida de la Inquisición resolviendo los asesinatos de varios miembros destacados de la sociedad hispalense. Sólo así conseguirá el perdón del Santo Oficio y continuar con vida.

Pablo Molinero, Paco León, Manolo Solo, Sergio Castellanos, Patricia López Arnáiz y la debutante Lupe del Junco componen el primer grupo de actores confirmados. Además, se ha anunciado la participación de Tomás del Estal, Paco Tous, Cecilia Gómez, Nya de la Rubia y Antonio Gil. Caras en su mayoría poco conocidas entre el público, un detalle deliberado por parte de los responsables de ‘La peste’.

La serie, thriller de misterio y suspense, contará con personajes ricos, con aristas y contradictorios, siguiendo el sello se Rodríguez, director de películas como ‘Grupo 7’, ‘La isla mínima’ o ‘El hombre de las mil caras’.

La grabación llevará 18 semanas en palacios y conventos de Sevilla, Trujillo, Garrovillas, Carmona y San Juan del Puerto, entre otros, según ha adelantado Félez. Casa Pilatos, los Reales Alcázares, Altazanaras o el Convento de la Concepción serán algunos de los escenarios. Además, se completarán con algunas construcciones y con efectos digitales. Los capítulos se irán montando y pasarán por el proceso digital a medida que se vaya grabando, “vamos a acometer la producción como la de una película, no vamos a ir episodio a episodio, los tiempos están bastante apretados y por eso la coordinación es muy importante” ha declarado Félez. El equipo estará formado por profesionales habituales en las películas de Rodríguez: Pepe Domínguez en la dirección de arte, Pau Esteve en la fotografía, Fernando García en vestuario, Yolanda Piña en maquillaje y peluquería, Juan Ventura en efectos digitales, Julio De la Rosa para la música, Manuela Ocón en la dirección de producción, y José Manuel Garcia Moyano en la postproducción.

Félez trabajará en este 2017 en la nueva película de Daniel Sánchez Arévalo, que podría rodarse en el último trimestre del año, y ya piensa en el siguiente proyecto cinematográfico de Alberto Rodríguez, pero casi todo su tiempo de 2017 estará consagrado a ‘La peste’.

Cuatro series inéditas en 2017 y diez para 2018

Corral ha desvelado que Movistar estrenará a partir de finales de septiembre cuatro series en el siguiente orden: ‘La Zona’, de los hermanos Sánchez Cabezudo, la comedia de Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero ‘Vergüenza’, una más que está por confirmar, y ‘La peste’, a finales de diciembre.

Presentación de ‘Vergüenza’.

Los planes de Telefónica pasan por estrenar diez series españolas en 2018, lo que equivale a un estreno al mes con la excepción de los meses de verano. En desarrollo está la adaptación televisiva de ‘Dime quién soy’, que correrá a cargo de Fernando González-Molina, y en preproducción están ‘Félix’ de Cesc Gay, ‘Gigantes’ dirigida por Enrique Urbizu, y ‘Carta al padre’ de Mar Coll.

El pasado mes de de septiembre Telefónica aseguró que invertirá 70 millones de euros anuales en producción de ficción española. La carrera por los contenidos originales ya ha comenzado entre los nuevos jugadores del mercado nacional: Netflix estrenará en 2017 ‘Las chicas del cable’ de Bambú Producciones, y HBO ha incorporado a su equipo a Miguel Salvat para que lidere la producción propia en España.

Movistar+ está presente en 3,7 millones de hogares españoles, pero las series exclusivas serán estrenadas en sus canales Premium, de manera que se necesitará una cuota adicional al paquete básico para poder verlas.

El hub de los contenidos en español

Gilpérez, presidente de Telefónica España, ha reforzado en Sevilla el compromiso de la teleco con el sector televisivo. El ejecutivo ha comentado que todas las series, excepto ‘La peste’, al menos en su primera temporada, se grabarán en 4K con el fin de impulsar España como un hub de contenidos en Ultra Alta Definición en Europa.

También se ha marcado la meta de apostar por “una nueva industria, un nuevo boom”, que es la producción de contenidos en español para ser referencia en todo el mercado de habla hispana, y, por qué no, Gilpérez se ha propuesto que España sea la meca del cine en el año 2020, por encima de Los Ángeles. “No aspiramos a ser un videoclub, queremos crear y ser dueños de nuestros propios contenidos”, ha declarado, y ha asegurado que la oferta televisiva de Telefónica no puede comprarse con la de Netflix, HBO o Amazon, dado que Movistar ofrece también deporte y entretenimiento.

Por último, ha adelantado que pronto se lanzará un nuevo servicio de recomendaciones en la plataforma de televisión de Movistar, que utilizará múltiples rastros que los clientes de Telefónica van dejando para afinar los gustos e intereses de cada uno.

Un comentario

  1. Pingback: Ismael Calleja, Movistar+: “Lo principal es que cada serie tenga su público, en lugar de hacer una serie para todos los públicos” | | Audiovisual451

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.