La piratería vuelve a centrar el debate sobre el sector audiovisual

Cultura en Red reunió en Madrid a un buen puñado de representantes del sector cultural, con presencia de los ministerios de Cultura e Industria, patronales como FAPAE o FEDICINE, y empresarios privados con iniciativas online. Organizado por Grupo Planeta, Bertelsmann y NBCUniversal, centró buena parte del debate en la piratería audiovisual y editorial, tan instalada en España y tan dañina para una industria, la cultural, que se presentaba en esta jornada como estratégica para el crecimiento económico.

Cultura en Red Solomont d
Alan D. Solomont, embajador de Estados Unidos en España

Ni la estrepitosa subida del IVA, ni la caída de la inversión publicitaria, ni la falta de impulsos públicos al cine, la animación, la actividad editorial y demás fueron tan nombrados como la piratería audiovisual en una jornada celebrada en Madrid con más de 250 asistentes y con futuras réplicas en otras ciudades europeas. Más que Planeta, Bertelsmann y NBCUniversal parecía que la jornada estaba organizada por el Gobierno de Estados Unidos a juzgar por la fijación de todos los ponentes, incluido el embajador de Estados Unidos en España, en mencionar la piratería como el gran problema para que los ingresos aumenten y se pueda mantener el empleo. Según datos de 2009, los empleados en el ámbito cultural en España eran 544.800 personas, un 2,9 por ciento del total.

La reciente publicación de los resultados del Observatorio de piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales en España ha vuelto a hacer saltar todas las alarmas, dado que uno de cada dos internautas realiza descargas ilegales y sitúan la subida del IVA como motivo principal. Luis Velo, director de Video y Contenidos de Telefónica Digital, aseguró en Cultura en Red que en la operadora reconocen que la piratería es «un problema monumental» y que están reflexionando sobre su posición al respecto, aunque también reconoció que las medidas pueden llegar un poco tarde. «Los piratas se aprovechan de nuestras redes y crean auténticos monstruos», comentó. Sin duda, la piratería se ha convertido en un deporte y en una costumbre interiorizada y arraigada en nuestro país, incluso cunde la concepción de que quien paga por ver contenidos es un panoli y pocas veces se afea la conducta de acudir a redes P2P o de descarga directa.

Pero perseguir al usuario no es la estrategia. Así lo ve Borja Adsuara, de Red.es, que también señaló que más del 60 por ciento de las actividades de negocio que se producen en la Unión Europea giran en torno a la cultura.

- Publicidad -
Benzo Cultura en Red
Fernando Benzo, subsecretario de Cultura

Todas las reclamaciones por parte del sector audiovisual y el editorial no han tenido la fuerza suficiente como para hacer reaccionar al Gobierno para que establezca un marco regulatorio capaz de luchar contra la piratería y de proteger la Propiedad Intelectual. Ahora, con nuevos datos de piratería sobre la mesa y la amenaza de Estados Unidos de volver a incluir a España en la famosa lista negra ‘301’, el Gobierno anuncia nuevos planes: este viernes el Consejo de Ministros recibirá el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, según comentó Fernando Benzo, subsecretario de Cultura, en la jornada. Aunque para ver el proceso terminado habría que esperar alrededor de un año. Benzo también aprovechó la ocasión para resaltar, tal y como otros muchos ponentes hicieron, la labor educativa que España tiene que hacer para mostrar a los usuarios la importancia de pagar por consumir contenidos: “hemos de ser pedagógicos con los potenciales consumidores. Hay que crear construir y consolidar unos valores firmes en nuestra sociedad basados en el respeto a la propiedad intelectual, derecho irrenunciable de los autores de contenidos culturales”.

Benzo también comentó que el Gobierno creará nuevos tipos de licencias, códigos de buenas prácticas y adecuación de los costes de transacción del mercado para impulsar la oferta legal de contenidos en la red.

Por su parte, Víctor Calvo-Sotelo, máximo responsable de la SETSI, comentó que respecto al ámbito de la Cultura los diferentes ministerios están comunicándose para crear estrategias comunes. Aunque, lo que no dijo, es que finalmente Hacienda tiene mucho que ver y tiene la última palabra en propuestas como, por ejemplo, unas desgravaciones fiscales atractivas a la hora de invertir en Cultura. Calvo-Sotelo también comentó que en breve se presentará el Plan Integral para la Industria de los Contenidos Digitales, que potenciará la creación de empleo e impulsará el I+D+i, entre otros.

Cultura en Red también contó con la presentación del estudio ‘Europa Digital: Diversidad y Oportunidad. Implicaciones para España’, a cargo de la consultora y economista Alice Enders, que concluía que España podría tener una industria audiovisual mucho mayor si se redujera la piratería, aunque también hay que trabajar en la exportación de los contenidos, en las redes de conexión a Internet de alta velocidad que permitan una mejor experiencia de consumo online y en crear confianza en los sistema de pago por Internet.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.