‘La plaga’, de Neus Ballús, opta al premio a la mejor opera prima del cine europeo

- Publicidad -

La Academia de Cine Europeo ha dado a conocer a los nominados para el Premio FIPRESCI -Descubrimiento Europeo 2013, un premio otorgado anualmente como parte de los Premios del Cine Europeo a un director joven y su primera película de largometraje. Entre los cinco títulos nominados de este año se encuentra ‘La plaga’, dirigido por Neus Ballús y producido por Pau Subirós, que obtuvo una ayuda MEDIA al desarrollo en la convocatoria EACEA 20/2009 de 24.800 euros. 

'La plaga'
‘La plaga’

Además de ‘La plaga’, los 2.900 miembros de la Academia deberán elegir el filme ganador a la mejor opera prima entre otros cuatro títulos: ‘Eat Sleep Die’ de Gabriela Pichler (Suecia); ‘Call Girl’, de Mikael Marcimain (Suecia, Noruega, Irlanda y Finlandia); Miele’, de Valeria Golino (Italia y Francia), y ‘Oh Boy’ de Jan Ole Gerster (Alemania). El Premio FIPRESCI- Descubrimiento Europeo 2013 –  será otorgado en la ceremonia de los Premios del Cine Europeo, el próximo 7 de diciembre en Berlín.

‘La plaga’, de la productora el Kinograf,  también estuvo entre las 10 películas preseleccionadas al Premio Lux del Parlamento Europeo, aunque finalmente se cayó de la terna final de candidatos. Además, participó en el Forum 2013 de la Berlinale, la iniciativa del certamen alemán que pretende dar una oportunidad al cine mundial más alejado de las convenciones, más vanguardista y arriesgado. Por último, el filme también se proyectará en Valladolid en la sección Spanish Cinema de la Seminci. Por derecho propio el filme de Ballús es una de las opera primas del año en Europa.

Está escrita y dirigida por Neus Ballús, ‘La plaga’ narra la historia de Raúl, un agricultor que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie se dedica a la lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: María, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a una residencia de la tercera edad; Rose, una enfermera que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.