La plataforma Filmin, Premio Ángel Fernández Santos de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña

Publicado por

Desde su décima edición, la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña concede el premio Ángel Fernández Santos que reconoce la tarea informativa y la profesionalidad de una publicación, un programa de radio o televisión o una persona que se ha distinguido por su trabajo informativo y divulgativo a la hora de acercar el cine al público. Este año el galardón es para la plataforma online de cine independiente y Autor, Filmin.

Fundada por algunos de los principales productores, distribuidores y exhibidores españoles de cine como El Deseo (Pedro y Agustín Almodóvar), Tornasol (Gerardo Herrero), Wanda Visión (José María Morales), Vértigo (Wild Bunch), Avalon Distribución, Golem Distribución, Versus Entertainment y Cameo Media. Galardonado con el Premio Ciudad de Barcelona, Premio Tendencias de El Mundo, Premio Tiempo Out para la empresa española más innovadora del año, Filmin ha mantenido desde su creación en 2007 su carácter pionero.

Fue la primera empresa en ofrecer servicios de suscripción (SVOD), en desarrollar una aplicación para iPad y iPhone, en ofrecer streaming en alta definición o en crear festivales de cine en línea. Actualmente, Filmin ofrece ya más de 10.000 títulos a sus usuarios. También es uno de los socios fundadores de EuroVOD, la primera Asociación Europea de Cine Online que está desarrollando las herramientas y los mecanismos necesarios para crear una plataforma única, que es absolutamente esencial para garantizar el futuro del cine europeo.

Por otro lado, el Premio Talento Latino recae en Horacio Altuna (Argentina, 1941), uno de los grandes genios del mundo del cómic, reconocido internacionalmente por su obra, entre la que se encuentran El Loco Chávez y Las puertitas del Sr. López, ambas con guiones de Carlos Trillo y Ficcionario. Recibió dos premios Yellow Kid (1986 y 2004) al Mejor Autor Internacional, la mayor distinción mundial en el ambiente de la historieta. También el Premio Asociación de Dibujantes de la Argentina (1978).

Entre 1973 y 1976 realizó trabajos para revistas de Escocia e Inglaterra. Más tarde, lleva a cabo el guión gráfico de la película estrenada en 1989 Gringo viejo, dirigida por Luis Puenzo e interpretada por Jane Fonda y Gregory Peck. En el mismo año, comienza a producir historietas cortas para la revista Playboy. En 1994 publica en Clarín El Nene Montanaro, colaboración que se prolonga hasta 2002.

Durante la 22º edición, en 2004, le fue entregado el Gran Premio del Salón Internacional del Cómic de Barcelona, siendo el primer artista no español en recibir dicho galardón. Del 2007 al 2010 publica una tira en El Periódico de Catalunya, Familia Tipo, y es el Presidente de la APIC. En 2009 participa con un original del su personaje El Loco Chavez, realizado para el diario Clarín, en la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico” que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en Buenos Aires.

Desde septiembre de 2010, con la base de Familia Tipo, publica en Clarín una nueva tira intitulada Es lo que hay (reality). En 2012 recibió el Premio Konex en la disciplina Humor e Historieta. Otras destacadas obras y trabajos de Altuna son Charlie Moon, Chances, Merdichesky, El último recreo, Imaginario o Hot L.A. La obra de Horacio Altuna, ha sido publicada en numerosos países, colocándolo como uno de los más grandes historietistas e ilustradores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.