La presencia de publicidad en las plataformas de streaming crece impulsada por el aumento de las suscripciones, según Ampere Analysis

Según Ampere Analysis, los niveles de publicidad de los servicios de streaming han despegado en Estados Unidos, con un número de suscripciones de pago que ha eclipsado los 225 millones cosechados durante el primer trimestre de 2025. Todos estos suscriptores representan una enorme cantidad de visualizaciones de anuncios, pero el momento y la ubicación de la publicidad demuestran que no todas las plataformas la gestionan de igual manera.

Los datos de Ampere revelan una clara diferencia entre servicios, no solo en cuanto a que algunos incluyen más anuncios que otros, sino también con respecto al momento de los episodios en que se muestran. Actualmente, las compañías de medios tradicionales tratan los anuncios para contenido en streaming bajo demanda igual que lo harían para un canal de televisión, con picos en momentos específicos de cada episodio. Pero, otros actores, especialmente los servicios de streaming tecnológicos, están estableciendo un estándar diferente.

Ampere Analysis
Media de minutos de publicidad por contenido episódico de cada tipo de servicio de streaming.

Ampere clasifica las distintas plataformas en tres tipos, en función de las operaciones de cada compañía: de estudio, es decir, aquellos que forman parte de un grupo de medios más amplio; tecnológicas, que hace referencia a aquellos servicios, como Netflix o Amazon Prime Video, sin una tradición establecida de publicidad en medios; y gratuitas, que son similares a las plataformas gestionadas por estudios, pero se financian mayoritariamente con publicidad.

- Publicidad -
Más publicidad, diferentes estrategias

Durante un episodio de televisión, ya sea en abierto o por cable, es habitual ver más anuncios durante la parte inicial de la historia, cuando el espectador probablemente seguirá viendo el episodio para ver cómo termina. Esta es también la tendencia observada en los episodios de plataformas de streaming gestionadas por estudios. No solo hay más anuncios en estas plataformas, sino que también se observan picos claros de carga publicitaria durante los segmentos de 11 a 20 minutos y de 31 a 45 minutos.

Si consideramos un bloque tradicional de media hora o una hora de programación en televisión en abierto, los segmentos de 11 a 20 minutos y de 31 a 45 minutos serían el momento ideal para mostrar más anuncios a los espectadores antes del final del episodio. En este caso, parece que las plataformas de streaming gestionadas por estudios están utilizando la misma estrategia para sus catálogos bajo demanda, ofreciendo a los espectadores una experiencia similar a la que esperarían de la televisión.

La situación es diferente para las plataformas tecnológicas y gratuitas, que tienden a mostrar menos anuncios cuanto más largo es un episodio. Mientras que las plataformas gratuitas siempre han contado con publicidad, los servicios de streaming tecnológicos no la tenían hasta hace relativamente poco, Sin embargo, ambos tipos tienen enfoques similares a la hora de distribuir anuncios dentro del contenido episódico.

Para los servicios de streaming tecnológicos, especialmente Netflix, la interacción y la experiencia del espectador con la plataforma son más importantes que seguir las reglas de la publicidad en directo. La estrategia se basa en la atención de la audiencia: los anunciantes se benefician de una mayor atención del espectador durante momentos específicos de la trama de un episodio. Sin embargo, los servicios de streaming tecnológicos quieren que los espectadores se queden para ver más episodios, por lo que priorizan la publicidad en los episodios cuando el espectador se ha comprometido a verlos y la reducen hacia el final para facilitar una transición fluida.

Para las plataformas gratuitas, su catálogo bajo demanda no es la única fuente de publicidad. Tanto Pluto como Tubi cuentan con extensas listas de canales de TV gratuita con publicidad (FAST) en sus plataformas, que muestran anuncios constantemente en un entorno lineal. Por ello, la carga publicitaria en torno a los títulos bajo demanda de las plataformas gratuitas no solo es menor que la de los servicios gestionados por estudios, sino que refleja un patrón de visualización más similar al de los tecnológicos.

-Publicidad-