La primera edición de Filmadrid proyectará más de 80 títulos, 30 de ellos en secciones competitivas

Publicado por

El Festival Internacional de Cine Filmadrid, que tendrá lugar del 5 al 13 de junio de 2015 en la capital, proyectará más de 80 títulos, 30 de ellos dentro de las secciones competitivas y los restantes en secciones paralelas no competitivas y proyecciones especiales.

Filmadrid contará con obras de cineastas como Jean-Luc Godard o Pedro Costa, que estará presente en el festival introduciendo su última película, ‘Cavalo dinheiro’. El festival se clausurará con la proyección de la película póstuma del recientemente fallecido Manoel de Oliveira, ‘Visita ou Memórias e Confissões’, proyectada en sesión doble junto a ‘O Velho do Restelo’.

Filmadrid tendrá secciones a concurso: Competición Internacional y Competición Vanguardia, y secciones y actividades fuera de concurso: Focos, Pasajes de Cine, Vanguardias Live, Programación Académica y Proyecciones especiales.

filmadrid-presenta-d

Presentación de Filmadrid en la Escuela TAI

La competición oficial internacional estará formada por 12 títulos:  ‘Cavalo Dinheiro’, de Pedro Costa (Portugal, 2014, 104’ – Película de apertura); ‘Belluscone. Una storia siciliana’, de Franco Maresco (Italia, 2014, 95’); ‘Décor’, de Ahmad Abdalla (Egipto, 2014, 119’); ‘El complejo de dinero’, de Juan Rodrigáñez (España, 2015, 76’); ‘La princesa de Francia’, de Matías Piñeiro (Argentina, 2014, 70’); ‘Li Wen at East Lake’, de Li Luo (China, 2015, 117’); ‘O touro’, de Larissa Figueiredo (Brasil, 2015, 78’); ‘Songs from the north’, de Soon-Mi Yoo (Corea del Sur/Portugal/EEUU, 2014, 72’); ‘Stinking Heaven’, de Nathan Silver (EEUU, 2015, 70’); ‘The Reaper’, de Zvonimir Juric (Croacia/Eslovenia, 2014, 98’); ‘Theeb’, de Naji Abu Nowar (Jordania/Catar/Emiratos Árabes/Reino Unido, 2014, 100’) y ‘Things of the Aimless Wanderer’, de Kivu Ruhorahoza (Ruanda, 2015, 91’).

“Hemos apostado por descubrir títulos, por traer cine de todo el mundo, por ese cine de vanguardia que abre caminos, un cine más libre, que está menos al alcance, pero que consideramos que debería llegar a todo el público. Esperamos que esta primera edición sea la primera de muchas, y que sea recordada por esta labor de acercamiento de otros puntos de vista”, ha asegurado Fernando Vilchez, codirector del Festival.

Entre la secciones no competitivas, el apartado Focos estará dedicada en esta primera edición a Lav Diaz y Jan Soldat, cineastas que cuentan con relevancia internacional y cuyas obras permanecen prácticamente inéditas en Madrid. El certamen madrileño será la oportunidad de disfrutar de parte de la producción de estos dos autores y Jan Soldat estará presente en el festival. La sección Pasajes de Cine dedicará un ciclo a dar apoyo a los nuevos nombres del cine español y por primera vez en Madrid, se realizará una proyección en 3D del filme ‘Adiós al lenguaje’, de Jean Luc-Godard.

Una de las actividades más novedosas permitirá que el festival no se limite a las salas de proyección. En paralelo a la exhibición de películas, el certamen sacará el cine a distintos rincones de Madrid en forma de performances y acciones creativas en los barrios de Malasaña y La Latina ideadas especialmente para la ocasión por tres cineastas, que en esta primera edición serán Salomé Lamas, Juan Barrero y Lois Patiño, aceptando el desafío que supone una propuesta tan abierta como ésta.

Además, estudiantes de cine o interesados en el séptimo arte en general podrán asistir a diferentes encuentros con directores, cuyas películas se proyectan en el festival. Los encuentros tendrán lugar durante las mañanas del festival en la Escuela TAI. Pedro Costa, Zvonimir Juric, Jan Soldat, Salomé Lamas, Juan Barrero, Lois Patiño o Juán Rodrigáñez protagonizarán algunos de estos encuentros.

Filmadrid, Festival Internacional de Cine impulsado por Pasajes de Cine, nace con el objetivo de convertir a Madrid en punto de referencia del cine independiente mundial. Se trata de un espacio para acercar la cultura cinematográfica al público de la capital, que servirá además para alimentar la cinefilia en la ciudad. Es un festival de vocación anual que se celebrará todos los años en la primera quincena de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*