La producción argentina ‘El rostro’, de Gustavo Fontán, triunfa en el cuarto Festival Márgenes

El pasado sábado 13 de diciembre, en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid, tuvo lugar la entrega de premios del IV Festival Márgenes. El jurado de esta cuarta edición estuvo integrado porElena Oroz (historiadora e investigadora cinematográfica), Félix Piñuela (director de Versión Española) y Juan Cavestany (director de cine).

márgenes-logoTras destacar la calidad de las películas a concurso, el jurado acordó conceder los siguientes premios:

Premio del Jurado a la Mejor Película, patrocinado por Laserfilm: ‘El rostro’, de Gustavo Fontán (Argentina, 2013, 64’). “Una película con río, con árboles, con caras y con manos. No intentes definirla, no servirá. No intentes olvidarla, no te dejará. Debe ser que la realidad es cosa de fantasmas”.

Premio Exhibición, patrocinado por Cines Zoco Majadahonda: ‘África 815’, de Pilar Monsell (España, 2014, 66’). “Sobre el fondo de un mar inmóvil, un hombre cuenta un sueño a su hija, poniendo en marcha un relato familiar que apela a lo más telúrico de la naturaleza humana: la posibilidad de la belleza frente a la amenaza del fracaso. Un testimonio lúcido, comprometido y de gran altura dramática”

Mención Especial del Jurado, patrocinado por Pequerrecho Subtitulación: ‘Carmita’, de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas (México, 2013, 70’) “No estamos en Sunset Boulevard, sino en una vieja mansión en Monterrey. Una barroca jaula de oro en la que se acumulan los recuerdos de un pasado pluscuamperfecto. Allí asistimos a la que podría ser la última actuación de la protagonista. Su papel: saldar cuentas con su vida. Por su singular dirección desdoblada, dentro y fuera de la escena, y por la inteligencia con que los autores generan un espacio tan respetuoso como incisivo entre la cámara y el personaje, entre la observación y la actuación”.

Mención Honorífica del Jurado: ‘Los ausentes’, de Nicolás Pereda (México / España / Francia, 2014, 80’). “Que el presente no existe lo sabemos gracias al cine. Estas navidades Mr. Scrooge ya no estará solo. Hay un joven mexicano capaz también de convocar a los fantasmas del pasado,
presente y futuro”.

Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA: ‘Crónica de un comité’, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile, 2014, 97’) “Por cómo logra elaborar, partiendo de una producción casera – y apropiándose de la tecnología en un trabajo casi colectivo – un lenguaje contemporáneo que va más allá de la denuncia”. El jurado de la asociación CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly) ha estado integrado por: Florencia Varela (Uruguay), Clara Martínez (España) y Luisa Fernanda Gonzalez (Colombia).

La entrega de premios marca el punto y seguido de las actividades del Festival Márgenes. Las cinco películas premiadas, así como las otras ocho obras seleccionadas para la sección oficial podrán verse hasta el 31 de diciembre, en streaming gratuito desde cualquier lugar del mundo, a través de la web oficial del certamen: www.margenes.org .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.