La producción brasileña ‘Sete anos em Maio’, de Affonso Uchoa gana la novena edición del Festival Márgenes

El jurado de la Sección Oficial del noveno Festival Márgenes., integrado por Pablo Useros (artista visual y docente) y por los cineastas Natalia Marín y César Velasco Broca, acordó conceder el Premio a la Mejor Película a ‘Sete anos em Maio’, de Affonso Uchoa (Brasil, 2019).

El jurado premia esta producción brasileña “por contar en tres tiempos estéticamente distintos y de manera contundente y precisa un mismo relato: la traumática historia de Rafael, víctima de la violencia policial y gubernamental que atraviesa todo Brasil y todo el continente latinoamericano”.

‘Sete anos em Maio’

Además recibe una Mención Especial ‘Los pilares’, de Raúl Vallejo, Lucía Touceda, Javier Cástor Moreno y Claudia Negro (España, 2018), “por reconocer en los materiales videográficos de Antonio García Zarandieta tanto los valores de transformación automática de la realidad durante y tras su registro audiovisual, como los añadidos por el autor gracias a su rigor metódico en la grabación, descripción oral en tiempo real de los hechos acontecidos en cada una de las tomas, tenacidad desinteresada en la preservación de un presente intervenido y todo el delicado conjunto de interacciones con su entorno con el que consigue fusionar en un solo campo lo que otros videoaficionados mantienen en dos e incluso tres campos diferentes. La respetuosa labor de edición, libre de intencionalidad discursiva y tesis, de este extraordinario material, hace de esta película una pequeña joya del found footage”.

El palmarés de la Sección Oficial se completa con los siguientes galardones: el Premio Exhibición NUMAX es para ‘Doble Yo’, de Felipe Rugeles (Colombia-España, 2018), “por la destreza poética a la hora de entrelazar el archivo etnográfico con el contexto actual de una herida colonial que permea todavía el presente”.

 

‘Los pilares’

El Premio de la Crítica CAMIRA recae en ‘Historia de mi nombre’, de Karin Cuyul (Chile, 2018): “en un intento por desenterrar y reconstruir su pasado, el viaje de Cuyul es una excavación por unas ruinas fragmentadas o deliberadamente olvidadas, que revelan más preguntas que respuestas. Cuyul organiza un dispositivo nemotécnico consistente en imágenes de sustitución. La percepción panorámica del paisaje propone una perspectiva móvil sobre la historia, y manifiesta la tensión entre un supuesto progreso y un pasado que queda atrás”.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar en Cineteca Matadero de Madrid, el pasado 30 de diciembre. Las 14 películas que integran la Sección Oficial del certamen, incluidas las obras premiadas, pueden verse online, en streaming gratuito, hasta el 8 de diciembre a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org.

Por su parte, el jurado de la Sección Escáner, dedicada a mostrar la diversidad y la pujanza del cine español contemporáneo, compuesto por Javier Olivera (cineasta), José Nolla (productor) y Andrea Gutiérrez Bermejo (periodista), ha entregado el Premio a la Mejor Película de la Sección Escáner a ‘Arima’, de Jaione Camborda (España, 2019), “por construir una atmósfera intimista que oscila entre el naturalismo y el extrañamiento propio del entorno que narra; por plantear un relato de pulso firme, de mirada honesta y emocionalmente comprometida sobre la ausencia y el proceso del duelo”.

‘Jesus Shows You the Way to the Highway’

Recibe además una Mención Especial de la Sección Escáner: ‘Jesus Shows You the Way to the Highway’, de Miguel Llansó (España-Estonia-Etiopía-Letonia-Rumanía-Reino Unido, 2019), “por crear un universo propio a partir de la apropiación de géneros y estéticas del cine B, con una lograda factura y un despliegue eficaz de ideas y resoluciones que celebran el riesgo y la irreverencia”.

Como novedad en esta novena edición, gracias al impulso de la Fundación Montemadrid, se introduce el Premio a la Creación Audiovisual La Casa Encendida, concedido a uno de los proyectos participantes en el MRG//WORK, el espacio de análisis, desarrollo y producción de proyectos del certamen. El ganador del premio, dotado con 4.000 euros y que tiene como objetivo apoyar la creación audiovisual independiente y el talento emergente, ha sido ‘Sobre las nubes’, de María Aparicio (Argentina), “por la poética y sensibilidad de sus imágenes que elevan lo cotidiano a lo insólito. Por su manera poco convencional de abordar una producción cinematográfica mediante un proceso de creación vivo, colectivo y a veces tan extenuante como la escalada de montaña. Por la convicción y pasión que tiene en su proyecto y su capacidad de transmitirlo de una forma certera y serena”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.