«La producción en Latinoamérica está cambiando, varios territorios que no son los habituales están potenciando su industria»

Annabelle Aramburu, directora del Foro de Coproducción de Huelva

 Annabelle Aramburu organiza el Foro de Coproducción de Huelva desde sus inicios, hace ahora 14 años. A través de su compañía Ocean Comunications ha sido responsable de algunos de los principales mercados iberoamericanos del audiovisual de las últimas décadas como los Screenings de Cine de Málaga y Lanzarote, que ya no se realizan, al igual de Spain TV Expo, que también ha desaparecido. Además, ha participado en la organización de mercados dedicados al documental en el ámbito iberoamericano y años atrás fue parte esencial de la organización de Madrid de Cine, el evento impulsado por FAPAE para la promoción del cine español que se celebra cada año en la capital de España. Actualmente, también organiza un reducido foro de coproducción europeo en la ciudad Tenerife.

Annabelle Aramburu
Annabelle Aramburu

Pero eso no es todo, Aramburu compatibiliza la organización de eventos y mercados audiovisuales con la producción de sus propios proyectos documentales, como la coproducción con México ‘Entre dos mundos: La historia de Gonzalo Guerrero’, un documental de Fernando González Sitges, producido por Teveunam, Sherefe Producciones, Bravo Studios, Minotauro y la Diputación Provincial de Huelva. También ha sido responsable de la producción del documental ‘Madres’, dirigido por Mabel Lozano, autora con la que en estos momentos prepara otro documental centrado en la trata de mujeres. Este documental ha sido paoyrado por Ibermedia Desarrollo.

 En la recién finalizada edición de El Foro de Coproducción de Huelva han participado 36 proyectos, frente a los 44 del pasado año. Y es que 2013 registró la inscripción de un total de 135 proyectos audiovisuales, frente a las 173 inscripciones de 2012. Además, por primera vez, una cinematografía tan potente como Canadá, entró en la nómina de países con trabajos presentados, al igual que El Salvador y Panamá. Annabelle Aramburu ha contado a Audiovisual451 todos los detalles del evento de coproducción onubense que los propios participantes califican de necesario.

 Audiovisual451: ¿Qué ha sido lo fundamental de esta decimocuarta edición del Foro de Coproducción de Huelva?

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Annabelle Aramburu: “Estamos muy satisfechos y te diré por qué. Hay países como Colombia, México o Argentina que son muy potentes desde el punto de vista cinematográfico, también Brasil (aunque normalmente no contamos con muchos proyectos brasileños), pero este año nos ha sorprendido además la presencia de otros países como Perú y Chile, que han presentado muchísimos proyectos al Foro. Esto significa que la producción en Latinoamérica está cambiando. Varios territorios diferentes a los que hasta ahora eran los habituales están potenciando su industria cinematográfica, en definitiva, están creciendo nuevas cinematografías”.

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 AV451: ¿Qué tipo de cine predomina en el Foro?

A.A: “También nos ha sorprendido el contenido y la temática de los proyectos presentados. Hasta hace muy poco, una gran parte de los proyectos eran de corte social y muy identificados con la violencia, sin embargo este año hemos encontrado más cine de género, más imaginación, también un cine surrealista. Todavía hay un cine sobre la violencia pero empiezan a proliferar obras de otro tipo, menos arraigadas a la realidad social”.

«Este año nos ha sorprendido además la presencia de otros países como Perú y Chile, que han presentado muchísimos proyectos al Foro. Esto significa que la producción en Latinoamérica está cambiando. Otros territorios diferentes a los que hasta ahora eran los habituales están potenciando una industria cinematográfica, están creciendo otras cinematografías”.

 AV451: Quizá esto tenga que ver por la búsqueda de la internacionalización de los proyectos…

A.A: “Exactamente. Este año no nos marcamos una cifra mínima de proyectos, decidimos que solo seleccionaríamos aquellos que lo mereciesen, que tuvieran el suficiente potencial para encontrar financiación con algún socio coproductor y convertirse en película. Al final superamos todas las expectativas y pudimos seleccionar 36. Consideramos que todos pueden salir adelante y armar su coproducción en Huelva”.

«Hasta hace muy poco, una gran parte de los proyectos eran de corte social y muy identificados con la violencia, sin embargo este año hemos encontrado más cine de género, más imaginación, también un cine surrealista. Todavía hay un cine sobre la violencia pero empiezan a proliferar obras de otro tipo, menos arraigadas a la realidad social”.

 AV451: ¿Qué parte de la financiación debe estar garantizada para poder participar?

A.A: “Nosotros solicitamos que los proyectos participantes tengan un 30 por ciento de la financiación asegurada. La razón es que pensamos que el proyecto tiene que haber sido trabajado en su país de origen, porque si allí no apuestan por una película difícilmente lo van a hacer en el mercado internacional”.

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Todos los participantes en el Foro de Coproducción de Huelva 2013

 AV451: ¿Demuestran especial interés los productores españoles por el Foro de Coproducción?

A.A: “El interés de los productores españoles es muy elevado. En mi opinión, en España ahora coexisten dos tipos de productores. Por un lado están los productores que están rodando con presupuestos altos, en inglés… y luego encontramos al productor pequeño que quiere producir películas más humildes, que mira a Latinoamérica. Sin embargo, ahora creo que hay más dinero para producir cine en Latinoamérica que en España. Un caso significativo es el de Perú que ha instaurado ayudas al cine y se producen unas 10 películas anuales, algo impensable hace solo unos años. También se produce cine de forma más o menos continuada en lugares como El Salvador, Guatemala, Panamá, Santo Domingo… esto no sucedía antes”.

“Nosotros solicitamos que los proyectos participantes tengan un 30 por ciento de la financiación asegurada. La razón es que pensamos que el proyecto tiene que haber sido trabajado en su país de origen, porque si allí no apuestan por una película difícilmente lo van a hacer en el mercado internacional”.

 AV451: Están cambiando un poco las tornas, ahora muchos productores españoles acuden a Latinoaméria para buscar financiación para sus proyectos ¿no es así?

A.A: “Exactamente, de hecho, lo proyectos españoles presentes este año en el Foro están pensados en ese sentido”.

 AV451: ¿Cuál sería el proyecto medio que se presenta en el Foro, cuál sería su presupuesto?

A.A: “Nosotros no miramos tanto el presupuesto como en la viabilidad de los proyectos y su proyección internacional. Tenemos proyectos con 300.000 dólares de presupuestos y otros de 3 ó 4 millones de dólares, esa es la horquilla en la que nos movemos. Pero lo importante es la viabilidad, hay películas que no se pueden hacer aunque sean muy baratas porque no tienen sentido y otras que siendo caras, su producción es más clara porque ya tienen un grupo fuerte detrás. Buscamos películas reales, que tengan interés en el exterior”.

 «Ahora creo que hay más dinero para producir cine en Latinoamérica que en España. Un caso significativo es el de Perú que ha instaurado ayudas al cine y se producen unas 10 películas anuales, algo impensable hace solo unos años. También se produce cine de forma más o menos continuada en lugares como El Salvador, Guatemala, Panamá, Santo Domingo… esto no sucedía antes”.

AV451: ¿A qué cree que se debe que este año se hayan recibido menos proyectos?

A.A: “El año recibimos algunos proyectos menos, pero la cifra suele oscilar entre 140 y 170 proyectos cada año”.

 AV451: ¿Qué filtros pasa un proyecto para ser finalmente elegido?

A.A: “Contamos con un grupo de consultores, cinco o seis profesionales latinoamericanos de diferentes áreas: un productor, un distribuidor, un director, responsables de proyectos de las televisiones, cortometrajitas… perfiles muy diferentes que tienen la función de leerse los proyectos que recibimos cada año y analizarlos, ver cuáles son más viables desde el punto de vista de la coproducción. Cada uno de estos expertos hace un informe de cada proyecto que lee. Después, nos reunimos todos juntos y tomamos decisiones en común. Son reuniones bastantes largas en las que hablamos proyecto a proyecto. Es una labor muy seria, no se pueden analizar los proyectos a la ligera, hay que hacerlo con el máximo respeto, porque son muy importantes para quién los envía y en el proceso también hay que ser muy cuidadoso a la hora de elegirlos”.

 “Nosotros no miramos tanto el presupuesto como en la viabilidad de los proyectos y su proyección internacional. Tenemos proyectos con 300.000 dólares de presupuestos y otros de 3 ó 4 millones de dólares, esa es la horquilla en la que nos movemos. Pero lo importante es la viabilidad, hay películas que no se pueden hacer aunque sean muy baratas porque no tienen sentido»

AV451: Es una labor de varios meses…

A.A: “Nosotros convocamos el evento en julio, hay un mes para inscribir proyectos y las reuniones suelen ser en septiembre, por la que hay un mes que pasamos leyendo proyectos sin parar, Hay veces que te lees 20 proyectos y ninguno merece la pena para lo que buscamos, sin embargo en ocasiones tienes suerte y encuentras 10 que son maravillosos”.

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 AV451: Desde la dirección del Festival se nos ha comentado recientemente que es muy difícil hacer un seguimiento de los proyectos que han pasado por Huelva y finalmente se han convertido en película ¿cómo se puede llevar a cabo esta labor?

A.A: “Antes teníamos un persona dedicada a ello, actualizábamos la lista cada año. Pero la verdad, es muy complicado. No sabemos cuándo se van rodar, si lo hacen, e incluso su título puede variar. En los últimos años las cosas han cambiado mucho y todo es muy complicado. Cuando creamos el Foro de Coproducción de Huelva hace 14 año lo hicimos con la intención de fomentar el Programa Ibermedia, que tenía dos convocatorias al año. Tratábamos de unir coproductores iberoamericanos para que se aprovecharan de las ayudas del programa, queríamos fomentar la coproducción con Ibermedia. Pero ahora Ibermedia solamente tiene una convocatoria anual”.

AV451: ¿Entonces ahora Ibermedia no está tan presente en el Foro onubense?

A.A: “El programa siempre ha estado involucrado y lo sigue estando. Nosotros fomentamos la coproducción entre países iberoamericanos, nuestra filosofía coincide cien por cine con Ibermedia. Muchos productores encuentran aquí compañeros de viaje para solicitar ayudas a Ibermedia”.

 AV451: Volviendo a la utilidad del Foro de Coproducción, el evento ha visto nacer más de 150 películas ¿No es así?

A.A: “No te puedo decir la cifra exacta pero sí, más de 150 títulos. Hace un par de años teníamos la cifra actualizada e iba por ahí”.

 “Ibermedia siempre ha estado involucrado en el Foro y lo sigue estando. Nosotros fomentamos la coproducción entre países iberoamericanos, nuestra filosofía coincide cien por cine con Ibermedia. Muchos productores encuentran aquí compañeros de viaje para solicitar ayudas a Ibermedia”

AV451: Los productores españoles han vuelto a ser uno de los animadores del Foro con varios proyectos en el catálogo ¿qué puede contar de los proyectos españoles finalmente seleccionados?

A.A: “España participó en el Foro de Coproducción con varios proyectos. Por primera vez tenemos un proyecto de terror que entra en lo que se podía denominar modalidad de ‘cine construcción’. Su título es ‘Berenice’, dirigido por Ramiro Lapiedra, conocido realizador de cine erótico. Es un proyecto que ya está finalizado y que busca financiación para finalizar la postproducción. Invitamos a participar esta película porque nos pareció interesante, aunque no sea exactamente un proyecto. Otros proyectos españoles participantes son, por ejemplo, ‘Elena con hache’, ‘Nada que perder’, ‘Playing Lecuona’, ‘Projet Pachamama’, ‘Tu segunda vida’, ‘Una boda imposible’… En el caso de ‘Tu segunda vida’ se trata de un proyecto de la productora León Films que lleva varios años trabajando en él. Ya cuenta con socios coproductores en Alemania, Polonia y Estados Unidos. Su presupuesto es de 4 millones de euros, uno de los más elevados del Foro. Me gusta este tipo de proyectos porque creo que es un buen ejemplo, con un productor que es capaz de conseguir muchas cosas a base de trabajo en festivales y mercados de todo el mundo. En el Foro nosotros organizamos la agenda de los participantes con el fin de que los proyectistas se reúnan con productores o receptores que están ya interesados en sus proyectos. Los posibles coproductores reciben de antemano toda la información de los proyectos presentes y ellos eligen con quién quieren reunirse. No queremos que ningún proyectista quede insatisfecho, que pierda su tiempo o su dinero porque no ha tenido reuniones efectivas”.

 AV451: ¿Por qué no se invita a las televisiones?

A.A: “Nunca hemos invitado a televisiones porque creo que involucrar a las televisiones es una labor que debe hacer cada productor local. Por poner un ejemplo, TVE o Canal Sur se reunirán con el productor andaluz que les presentará el proyecto, pero esa no es nuestra función. Además nuestra dimensión es limitada, esto no es Cannes o Berlín, aquí dudo mucho que asistieran”.

«En el Foro nosotros organizamos la agenda de los participantes con el fin de que los proyectistas se reúnan con productores o receptores que están ya interesados en sus proyectos. Los posibles coproductores reciben de antemano toda la información de los proyectos presentes y ellos eligen con quién quieren reunirse. No queremos que ningún proyectista quede insatisfecho, que pierda su tiempo o su dinero porque no ha tenido reuniones efectivas”.
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