La producción española ‘A Media Voz’ gana el Premio al Mejor Largometraje en el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam

La producción española ‘A Media Voz’ (In a whisper) (2019) de las cineastas cubanas afincadas entre Galicia y Ginebra, Patricia Pérez y Heidi Hassan, ha obtenido el Premio al Mejor Largometraje en a 32ª edición del IDFA, el Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam.

El Jurado Internacional ha otorgado el Premio al filme por ser «una refrescante reflexión sobre la madurez femenina, una oda a la pérdida; una celebración de la amistad, el deseo y la vulnerabilidad; una demanda de esperanza y pasión; y un deliciosamente honesto diálogo cinematográfico confirman este mágico, original y arriesgado esfuerzo cinematográfico».

A través de la correspondencia audiovisual entre ambas, se articula el diálogo de este documental auto-etnográfico. Dos mujeres de 40 años, afrontando los retos de la emigración, intentan reconstruirse lejos de Cuba. ‘A Media Voz’ (In a whisper) muestra dos historias en las que identidad, maternidad y creación se entrecruzan y se impulsan mutuamente.

- Publicidad -

‘A Media Voz’ (In a whisper) es una producción de Daniel Froiz de Matriuska Producciones (España), en coproducción con Perspective Films (Francia), La 5ta Avenida Producciones (Cuba), y PCT (Suiza). Habanero gestiona sus ventas internacionales. La película participó en el segundo Foro Profesional Primer Corte de Documenta Madrid.

Matriuska Producciones lleva trabajando desde 2005 con un sello definido en el que prima la apuesta por el talento de nuevos creadores y el cine de autor. Actualmente su equipo está inmerso en la fase final de producción de ‘¿Qué hicimos mal?’ de Liliana Torres coproducida entre España, Italia y México. En desarrollo cuenta además con la miniserie para televisión ‘As Crisálidas’, dirigida por Samuel Lema, su primera incursión en la ficción televisiva, y el largometraje documental ‘Os dias calados do Dr. Stevens’ de César Souto. Entre sus filmes más recientes destacan ‘A Estación Violenta’ de Anxos Fazáns y ‘Las Altas Presiones’ de Ángel Santos -Premio Las Nuevas Olas del Festival de Cine Europeo de Sevilla-.

Heidi Hassan (40 años) es una directora de fotografía cubana que recientemente emigró con su pareja a Suiza, cansada de apostar por una Revolución que perdió el sentido. Pero extraña a Cuba, y en el país de acogida atraviesa una profunda crisis de identidad al verse confrontada a rehacer su vida en una sociedad muy distinta a la suya. Intenta integrarse poniendo toda la energía en retomar su profesión, pero ello toma más tiempo del previsto y el reloj biológico la pone en la encrucijada de tener que escoger entre su carrera y la maternidad. Desgarrada por estos dos deseos e impulsada por la urgencia de contrastar su experiencia de emigración, decide retomar la comunicación con Patricia, su mejor amiga y con la que por discrepancias políticas perdió el contacto quince años atrás cuando ésta abandonó Cuba.

Patricia Pérez (40 años), cineasta cubana que emigró a España hace quince años, recibe una video-carta de Heidi en la que le pide que retomen la amistad y pongan de lado los viejos desacuerdos. Esta inesperada solicitud la desestabiliza pues la obliga a confrontar los que fueron sus sueños con su vida actual: sin hijos, alejada del mundo en Finisterre y desconectada por completo del medio audiovisual. Aún así Patricia necesita retomar la comunicación con Heidi y se desencadena entonces una correspondencia audiovisual entre ambas cineastas; un intercambio de experiencias y posturas sobre la creación, el desarraigo y la maternidad. Un diálogo – a media voz – que les permitirá reorientar sus vidas. Lo que empieza siendo un gesto desesperado, termina convirtiéndose en un gesto cinematográfico, en una película íntima y reveladora sobre la feminidad en el siglo XXI.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.