La producción española de animación ‘Arrugas’ consigue dos galardones en Japón

Siguen corriendo buenos tiempos para la animación española. La producción española ‘Arrugas’, basada en el cómic de Paco Roca y dirigida por Ignacio Ferreras, ha conseguido dos nuevos premios internacionales, en este caso en Japón. La película obtuvo el Gran Premio del jurado del Concurso Internacional de Medios Educativos ‘Japan Prize’ así como el galardón a la mejor obra en la categoría de educación social.

Los Japan Prize alcanzan ya su 39 edición y están considerados los principales galardones mediáticos japoneses, concedidos por la cadena de televisión nipona NHK, en una ceremonia televisada a todo el país y con la asistencia del príncipe heredero Kotaishi Naruhito Shinno.

Producida por Manuel Cristobal, al frente de Perro Verde Films, así como por las compañías de producción Cromosoma y Elephant in a Black Box, ‘Arrugas’ obtuvo este año dos premios Goya, a la mejor película de animación además de mejor guión, un hito en la historia de estos galardones.

Otros premios incluyen el galardón del Cartoon Movie 2012 a la mejor producción europea; una mención especial del Festival de Annecy (Francia) así como ganador del Festival de Animación de Stuttgart (Alemania) y de Otawa (Canadá) y galardonado con el premio del público y mejor obra en el Anima Mundi en Brasil. La película también compitió este año en los Oscar y fue candidata en los premios Annie que entrega la asociación de profesionales de la animación ASIFA de Hollywood además de estar entre las obras preseleccionadas a los Globos de Oro para su próxima edición.

- Publicidad -

‘Arrugas’ cuenta la amistad de Emilio y Miguel, dos personas que nunca se habrían encontrado de no ser porque el destino las une en la misma residencia de ancianos para acometer esa parte del viaje de la vida que nadie quiere hacer solo. Llena de humor y ternura la cinta habla de los problemas del Alzheimer y de esos otros que crea la separación de la familia y el nacimiento de nuevas amistades en el ocaso de la vida.

Creado en 1965 por la cadena pública de televisión japonesa, el premio Japan Prize resalta las mejores obras internacionales en el campo educativo. Aunque en su origen se limitaba a trabajos televisivos en la actualidad abarca obras en cine, vídeo, websites y otros proyectos audiovisuales. En esta edición participaron un total de 335 producciones internacionales, 95 de ellas en el campo audiovisual donde Arrugas se alzó con el premio de su categoría además del Gran Premio por sus valores humanos, como resaltaron los miembros del jurado al explicar su elección.

-Publicidad-

1 COMENTARIO