La producción estadounidense ‘Nomadland’ de Chloé Zhao, León de Oro de la 77ª edición de la Mostra de Venecia

- Publicidad -

El jurado de la 77ª edición de la Mostra de Venecia, presidido por la actriz Cate Blanchett, y compuesto por Matt Dillon, Veronika Franz, Joanna Hogg, Nicola Lagioia, Christian Petzold y Ludivine Sagnier, han decidido conceder el León de Oro a la mejor película de este año a la producción norteamericana ‘Nomadland’ de Chloé Zhao.

‘Nomadland’, protagonizada por Frances McDormand, formará parte de la sección Perlak en la 68ª edición del Festival Internacional de San Sebastián. El estreno mundial ha sido el pasado el 11 de septiembre en el Festival de Venecia. Simultáneamente también se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto y en el Festival de “Telluride desde Los Ángeles”. También el Festival de Nueva York presentará en su 58ª edición ‘Nomadland’ en su Centerpiece Selection el 26 de septiembre.

‘Nomadland’
‘Nomadland’

Se trata del primer proyecto de Chloé Zhao con Searchlight y la quinta colaboración de McDormand con Searchlight. Zhao ha desarrollado el guion de Nomadland a partir del libro de no ficción escrito en 2017 por la periodista Jessica Bruder titulado Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century. McDormand y el productor Peter Spears compraron los derechos para la adaptación cinematográfica poco después de su publicación.

La película está protagonizada por Fern (McDormand), una mujer que, tras el colapso económico de una empresa en una zona rural de Nevada, decide subirse a su furgoneta y echarse a la carretera convertida en una nómada moderna, dispuesta a descubrir cómo es la vida en los márgenes de la sociedad convencional. El filme también cuenta con los nómadas reales Linda May, Swankie y Bob Wells, que harán las veces de mentores y compañeros de Fern en este viaje recorriendo el inmenso paisaje del Oeste de Estados Unidos.

-Publicidad-

El León de Plata Gran premio del jurado ha sido para la obra del mexicano Michel Franco, ‘Nuevo Orden’, coproducida con Francia. El León del Plata a la mejor dirección se lo ha llevado Kiyoshi Kurosawa por ‘For The Film Spy No Tsuma’ (Japón).

‘Dorogie Tovarischi!’ de Andrei Konchalovsky (Rusia) ha recibido el Premio Especial del Jurado, mientras que el galardón al mejor guión ha reconocido a Chaitanya Tamhane por la película ‘The Disciple’ (India).

La Copa Volpi a la mejor actriz ha distinguido a Vanessa Kirby por su papel en Pieces Of A Woman de Kornél Mundruczó (Canadá, Hungría). En el apartado de interpretación masculina, la Copa Volpi ha sido para Pierfrancesco Favino por ‘Padrenostro’ de Claudio Noce (Italia). El Marcello Mastroianni Award para una joven actriz o actor se lo ha llevado Rouhollah Zamani por su papel en ‘Khorshid’ de Majid Majidi (Irán)

Sección Horizontes

El jurado de Orizzonti, presidido por Claire Denis y compuesto por Oskar Alegria, Francesca Comencini, Katriel Schory y Christine Vachon, ha concedido el premio a la mejor película de la sección a ‘Dashte Khamoush’ de Ahmad Bahrami (Irán)

Por su parte, Lav Diaz ha logrado el premio Orizzonti a la mejor dirección por ‘Lahi, Hayop’ (Filipinas); El Premio Especial del Jurado de este apartado del Festival de Venecia ha recaído en ‘Listen’ de Ana Rocha De Sousa (Reino Unido, Portugal).

El premio Orizzonti al mejor guión se lo ha llevado Pietro Castellitto por ‘Predatori’ (Italia). Los galardones de interpretación han sido para Khansa Batma por ‘Contact’ de smaël El Iraki (Francia, Marruecos y Bélgica) y Yahya Mahayni por ‘The Man Who Sold His Skin’ de Kaouther Ben Hania (Túnez, Francia, Alemania, Bélgica y Suecia).

'Nuevo orden'
‘Nuevo orden’

El Premio Orizzonti Award la major cortometraje ha sido para ‘Entre Tú y Milagros’ de Mariana Saffon (Colombia, Estados Unidos), mientras que el corto que logra una nominación para los premios del Cine Europeo de este año es ‘The Shift’ de Laura Carreira (Reino Unido, Portugal)

El premio “Luigi De Laurentiis” a la mejor ópera prima se lo ha llevado también ‘Listen’ de Ana Rocha De Sousa (Reino Unido, Portugal). El galardón estado dotado de 100.000 dólares que se divide a partes iguales entre director y productor.

Finalmente el gran premio del jurado a una pieza inmersiva ha sido para ‘The Hangman At Home – An Immersive Single User Experience’ de Michelle And Uri Kranot (Dinamarca, Francia y Canadá). También ha sido premiadas en esta categoría de realidad virtual ‘Finding Pandora X’ de Kiira Benzing (Estados Unidos), como mejor experiencia inmersiva y ‘Sha Si Da Ming Xing’ de Fan Fan (China), a la mejor historia inmersiva.

-Publicidad-