La producción iraní ‘Sheytan vojud nadarad’ de Mohammad Rasoulof se lleva el Oso de Oro de la 70ª Berlinale

-Publicidad-

El jurado internacional de la 70ª edición del Festival de Cine de Berlín, presidido por el actor británico Jeremy Irons e in tegrado por Bérénice Bejo, Bettina Brokemper, Annemarie Jacir, Kenneth Lonergan, Luca Marinelli y Kleber Mendonça Filho ha decidido conceder el Oso de Oro a la mejor película a la producción iraní ‘Sheytan vojud nadarad’ (There Is No Evil), dirigida por Mohammad Rasoulof, que también es el productor junto a Kaveh Farnam y Farzad Pak.

Rasoulof, que rodó la película de forma clandestina, no pudo recoger el galardón al estar detenido por el régimen iraní. Se trata de una coproducción de Alemania (Cosmopol Film), República Checa (Europe Media Nest) e Irán (Filminiran). Ashkan Ashkani es el director de fotografía del filme iraní, mientras que Mohammadreza Muini y Meysam Muini se han encargado del montaje y Amir Molookpour de la música. ‘Sheytan vojud nadarad’ está protagonizada por Ehsan Mirhosseini, Shaghayegh Shourian; Kaveh Ahangar; Alireza Zareparast; Salar Khamseh, Darya Moghbeli, Mahtab Servati, Mohammad Valizadegan, Mohammad Seddighimehr, Jila Shahi y Baran Rasoulof.

‘Sheytan vojud nadarad’

El Oso de Plata – Gran Premio del Jurado recayó en ‘Never Rarely Sometimes Always’ de Eliza Hittman. Por su parte, Hong Sangsoo recibió el Oso de Plata al mejor director por su trabajo en ‘Domangchin yeoja’ (The Woman Who Ran). Los premios de interpretación, con sendos Osos de Plata, han sido para Paula Beer por su papel en ‘Undine’ de Christian Petzold y Elio Germano por ‘Volevo nascondermi’ (Hidden Away), de Giorgio Diritti.

El Oso de Plata al mejor guión se lo han llevado los hermanos D’Innocenzo por su película ‘Favolacce’ (Bad Tales). El Oso de Plata a la Contribución Artística ha sido para Jürgen Jürges por la fotografía de ‘DAU. Natasha’, de Ilya Khrzhanovskiy y Jekaterina Oertel. Los premios de la sección oficial se han cerrado con el Oso de Plata del 70 aniversario para ‘Effacer l’historique’ (Delete History), de Benoît Delépine y Gustave Kervern.

Otros premios destacados de este año son los 40.000 euros que recibe el mejor documental de la Berlinale 2020: ‘Irradiés’ (Irradiated) de Rithy Panh, producido por Catherine Dussart. El Oso de Oro al mejor cortometraje ha recaído en ‘T’ de Keisha Rae Witherspoon.

El jurado de Encounters premio como mejor película a The Works and Days (of Tayoko Shiojiri in the Shiotani Basin) (Werke und Tage (der Tayoko Shiojiri im Shiotanibecken) de C.W. Winter y Anders Edström, mientras que el premio especial fue para ‘The Trouble With Being Born’ de Sandra Wollner.

En la sección Generatión fue premiado ‘Sweet Thing Streuner und Banditen’ de Alexandre Rockwell. En Generation KPlus otorgó los 7.500 euros al mejor largometraje alemán a ‘Los lobos’ (Die Wölfe) de Samuel Kishi Leopo. En el apartgado internacional se llevó los 2.500 euros del premio Generation. En Generation 14plus el Oso de Cristal al mejor largometajes ha sido para ‘Notre-Dame du Nil’ (Our Lady of the Nile) de Atiq Rahimi. El gran premio del jurado Generation 14plus, dotado de 7.500 euros ha sido para ‘Meu nome é Bagdá’ (My Name Is Baghdad) de Caru Alves de Souza y el premio especial internacional de esta sección ha sido para ‘Mutts’ de Halima Ouardiri

Otros premios no oficiales destacados son los del jurado ecuménico que ha premiado también el filme ‘Sheytan vojud nadarad’ (There Is No Evil’ de Mohammad Rasoulof. El Premio Fipresci de la prensa internacional es para ‘Undine’ de Christian Petzold. En los Teddy Awards el triunfador fue ‘Futur Drei (No Hard Feelings)’ de Faraz Shariat.

Cuatro largometrajes iberoamericanos de ficción fueron premiados este año en secciones paralelas, la mencionada ‘Los lobos’ de Samuel Kishi, y la colombiana ‘Los conductos’, de Camilo Restrepo, mejor opera prima, además del argentino Matías Piñeiro, que recibió una mención especial al mejor director en la nueva sección Encounters, por ‘Isabella’, y el uruguayo Alex Piperno, premiado por los lectores del diario local Tagesspiegel, con su surrealista ‘Chico ventana también quisiera tener un submarino’.

TODOS LOS PREMIOS BERLINALE 2020

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.