La producción italiana ‘La pequeña Venecia’ gana el Premio Lux 2012 del Parlamento Europeo

El filme italiano ‘La pequeña Venecia’ (‘Io sono Li’), dirigida por Andrea Segre, ha sido premiado en Estrasburgo con el Premio Lux 2012.El presidente del Parlamento Europeo (PA), Martin Schulz, hizo entrega del premio a Segre en una ceremonia oficial celebrada en el salón de plenos de la Eurocámara. Este premio se une al Premio Eurimages a la Mejor Coproducción Europea, conseguido por le filme en el pasado Festival de Cine Europeo de Sevilla.

‘La pequeña Venecia’

La película trata los problemas de la inmigración, el conflicto entre la pertenencia a una comunidad tradicional y la aspiración individual, y cómo la amistad puede romper con los estereotipos y los prejuicios contra los “extranjeros”. El filme está protagonizado por Zhao Tao, Rade Sherbedgia, Marco Paolini, Roberto Citran y Giuseppe Battiston. Las otras dos películas finalistas de este año fueron ‘Csak a szél’ (Just the Wind) de Bence Fliegauf (Hungría, Alemania, Francia) y ‘Tabu’ de Miguel Gomes (Portugal, Alemania, Francia, Brasil).

En ‘La pequeña Venecia’  (Shun Li y el poeta)’, Shun Li trabaja en una atestada fábrica textil en las afueras de Roma. Sin previo aviso, le obligan a marchar a un pueblo pesquero situado en la laguna de Venecia, para hacerse cargo del pequeño bar del puerto. Alli conoce a Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos apodan “El Poeta”. La relación entre ambos, criticada por algunos, se convertirá en una escapada poética de la soledad, un diálogo entre dos culturas que, aunque diferentes, no son tan distantes. Completan el reparto Marco Paolini, Roberto Citran y Giuseppe Battiston, entre otros.

La película es una producción de Francesco Bonsembiante de Jolefilm (Italia), en coproducción con Francesca Feder de Aeternam Films (Francia), con la colaboración de Rai Cinema y en coproducción con France Cinéma y la participación de ARTE. Según el propio director: “La idea de la película surge de dos necesidades: por una parte, la de encontrar una historia, a la vez realista y metafórica, una manera de hablar de la relación entre el individuo y la identidad cultural en un mundo que tiende cada vez más a crear ocasiones para la contaminación y las crisis de identidad; por otra, el deseo de hablar de dos lugares importantes en mi vida, que son muy emblemáticos de la Italia de hoy: las multiétnicas afueras de Roma y del Véneto, una región que ha experimentado un vertiginoso crecimiento económico, pasando en muy poco tiempo de ser una tierra de emigración a una tierra de inmigración. Chioggia, una pequeña ciudad laguna con una fuerte identidad social y territorial, es el lugar perfecto para narrar este proceso con incluso más énfasis”, concluye Segre. La película fue estrenada en España por Festival Films el 26 de octubre pasado.

Por primera vez desde la creación del Premio Lux en 2007, el Parlamento Europeo ha organizado los “Días de Cine Lux” para que las tres películas finalistas se proyecten en todos los Estados miembros, haciendo partícipes del certamen cinematográfico europeo a miles de ciudadanos. En la ceremonia de entrega del premio, el presidente Schulz declaró que el Premio Lux “ayuda a superar las barreras lingüísticas y las fronteras geográficas para que un mayor número personas puedan ver estas películas, comentarlas y contribuir así a un espacio cultural europeo”.

Por su parte, el director italiano Andrea Segre dio las gracias al PE y señaló la importancia del Premio Lux por contribuir a “la difusión del cine europeo independiente para poder hablar sobre los problemas y tensiones en nuestras sociedades en Europa”. El Parlamento Europeo concede cada año el Premio Lux a las películas que tratan valores fundamentales como la identidad europea y su diversidad cultural u otros temas de interés social, como la inmigración y los derechos humanos.

Como parte del premio, el PE financiará el subtitulado de las tres películas finalistas en las 23 lenguas oficiales de la UE para su proyección durante los “Días de Cine Lux”. Además, el Parlamento contribuirá a la adaptación de la película ganadora para las personas con discapacidad visual y auditiva, así como a las actividades de promoción del filme.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.