La producción mexicana ‘Las letras’, dirigida por Pablo Chavarría, mejor película en el sexto Festival Márgenes

Publicado por

El pasado sábado 10 de diciembre, en un acto celebrado en La Casa Encendida de Madrid, tuvo lugar la entrega de premios del VI Festival Márgenes. ‘Las letras’, de Pablo Chavarría se llevó el Premio a la Mejor Película. Ahora, hasta el 31 de diciembre, tanto las trece películas que integran la Sección Oficial como las retrospectivas dedicadas a Lluís Escartín y José Luis Torres Leiva, estarán disponibles de forma gratuita, en la modalidad de streaming, en la página web oficial del festival: www.margenes.org.
las-letras-cartelEl jurado de esta sexta edición del festival Márgenes estuvo integrado por Chema González (responsable de actividades culturales y audiovisuales en el Museo Reina Sofía), Emilio Tomé (creador visual y escénico) y Sabina Urraca (escritora y periodista)

El Premio del Jurado a la Mejor Película fue para ‘Las letras’, de Pablo Chavarría Gutiérrez (México, 2015), “por lanzarse a una narración centrada en la sensación y la emoción técnica frente a la historia en sí. Pablo Chavarría logra engullir al espectador en un relato de elaboradísima planificación que mantiene un tenso pulso entre preciosismo y desnudez. Construye un mundo que centra la mirada en un caso real de injusticia social en Chiapas. ‘Las Letras’ se despliega en escenas que oscilan entre la ficción y realidad, perseguidas de modo hipnótico por una cámara viva, casi esclava del momento grabado, que no abandona un segundo el objeto de su curiosidad”.

En junio del año 2000, en la región de los altos de Chiapas, tomó lugar una emboscada contra una patrulla en donde policías fueron asesinados. El profesor tzotzil Alberto Patishtán fue arbitrariamente señalado como culpable de este evento y sentenciado a 60 años en prisión. A través de una exploración sensorial de memoria y evocación, esta película escarba en el espíritu y las entrañas de esta historia.

margenes-2016-dRecibió una mención especial del jurado: ‘No cow on the ice’, de Eloy Domínguez Serén (España, 2015), “por ser un persistente documento de las condiciones precarias de una generación de cineastas y artistas forzados al exilio ante el desmoronamiento de la industria fílmica en España motivado por la reciente crisis. Eloy Domínguez Serén ha sido capaz de trasladar al diario fílmico una autobiografía desplazada y ha demostrado una creencia en el cine como espacio de identidad y reconocimiento. De la misma manera, su trabajo ha sido representativo de las potencias y contradicciones del llamado ‘otro cine en España’”.

El Premio NUMAX Exhibición, otorgado por el equipo de programación de NUMAX Cinema ha recaído en ‘Parábola del retorno’, de Juan Soto (Colombia, 2016), “por la potente dimensión política que adquieren unas imágenes de espera, aparentemente banales, como condensación de cinco décadas de conflicto armado. Celebramos también la sutil utilización del arquetipo del retornado como depositario y portavoz de múltiples experiencias del exilio”.

El Premio de la crítica, otorgado por la asociación internacional CAMIRA (Cinema and Moving Image Research Assembly) se lo ha llevado ‘Il solengo’, de Alessio Rigo de Righi y Matteo Zoppis (Italia-Argentina, 2015): “La película de la competencia que, a nuestro criterio, asume más riesgos dentro del formato documental. Un trabajo que, a través de un fuera de campo fantasmático, logra hacer presente la imagen de un pasado casi inimaginable”. El jurado de la asociación CAMIRA ha estado integrado por Fernando Pujato, Sophia Satchell Baeza y Víctor Paz Morandeira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.