La producciones españolas ‘Fuego’ y ‘Mr. Kaplan’, en la sección oficial del Festival de Gijón

- Publicidad -

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) ha adelantado la mitad de los títulos de su sección oficial, nueve obras que han pasado por festivales como Berlín, Venecia o Cannes. Entre las seleccionadas se encuentran las producciones españolas ‘Fuego’ y ‘Mr. Kaplan’. Junto a la sección oficial, el certamen ha dado a conocer también el nombre del director al que estará dedicada la retrospectiva de este año: el filipino Brillante Mendoza, uno de los realizadores más destacados de la nueva generación de directores asiáticos.

El FICX, que se celebra del 21 al 29 de noviembre en la ciudad asturiana, ha revelado parte de lo que será su sección oficial, nueve largometrajes que combinan el talento reconocido con directores debutantes pero con trabajos multipremiados en festivales de gran peso internacional. Películas como ‘Party Girl’, Cámara de Oro del último Festival de Cannes, obra escrita y dirigida por el actor Samuel Theis y las directoras Marie Amachoukeli y Claire Burger, estas dos últimas destacadas cortometrajistas francesas que debutan en el largometraje con este proyecto.

'Fuego'
‘Fuego’

‘Calvary’ será la película de inauguración del certamen, segundo largometraje de John Michael McDonagh que protagoniza Brendan Gleeson, que ha cosechado un gran éxito en festivales como Sundance, Berlín o Karlovy Vary. Otros títulos destacados que se presentarán en la 52 edición del festival son ‘Life Feels So Good’ del polaco Maciej Peprzyca, premiada en Seattle, Chicago o Montreal; ‘Les Combattans’ del francés Thomas Cailley, ganadora de la Quincena de Realizadores en la pasada edición de Cannes, y ‘The Cut’ del alemán Fatih Akin, que compitió por el León de Oro en el pasado Festival de Venecia.

La próxima edición del FICX contará además con viejos conocidos como el uruguayo Álvaro Brechner, que ya participó en el festival con ‘Mal día para pescar’ y que ahora proyectará la producción hispano-uruguaya ‘Mr. Kaplan’, su segunda obra de la que es además productor y guionista y ha sido seleccionada por Uruguay para representar a los Oscar. “El 5 de talleres’, la última obra del argentino Adrián Biniez que con su anterior trabajo, ‘Gigante’, obtuvo el premio especial del jurado del Festival de Berlín y fue la vencedora de Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián.

-Publicidad-

mr-kaplan-cartelHong Sang-soo, homenajeado en la pasada edición con una retrospectiva sobre su obra, presentará a concurso este año su trabajo más reciente, ‘Hill of Freedom’, tras su paso por Venecia y Toronto. Además el FICX contará con otro estreno español: ‘Fuego’ de Luis Marías, un largometraje protagonizado por el ganador de un Goya, Jose Coronado, y la actriz Aida Folch.  

Según palabras del director, “‘Fuego’ habla de las consecuencias de la violencia y del odio. Y del dolor que provocan. Ambos son como el fuego, virulentos, destructivos e imposibles de controlar. Afectan sobre todo a quien sufre esa violencia, también a sus seres queridos. Pero también a quienes ejercen esa violencia y a los suyos.  Todo lo que toca el odio, arde. Como el fuego”.

‘Fuego’ es una producción de Tornasol Films, Historias del Tio Luis, Fausto Producciones y Euskadi Movie AIE con la participación de Euskal Telebista y la Televisó de Catalunya, con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco y del Ayuntamiento de Bilbao. El estreno en salas de toda España tendrá lugar el próximo 28 de noviembre y u distribución correrá a cargo de Syldavia Cinema.

Asimismo, el director filipino Brillante Mendoza, uno de los máximos exponentes y prolíficos autores del cine asiático actual, recibirá un homenaje a toda su carrera con la proyección de seis de sus títulos más destacados: ‘Foster Child’ (2007), ‘Serbis’ (2008), ‘Lola’ (2009),’Kinatay’ (2009), ‘Thy Womb’ (2012) y ‘Captive’ (2012).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.