La productora Bertha Navarro y el actor Ignacio López Tarso, los primeros premios Luz de Plata otorgados por México para conmemorar su patrimonio cinematográfico

Por primera vez, el Gobierno de la República de México, a través de la Secretaría de Cultura, otorgó el premio Luz de Plata para reconocer a quienes por su trayectoria o el conjunto de su obra, han contribuido a conmemorar el patrimonio cinematográfico nacional. La galardonada fue la productora Bertha Navarro, mientras que el actor Ignacio López Tarso recibió un premio especial.

La ceremonia se realizó en el Alcázar del Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec), con la presencia del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que fue el encargado de entregar la escultura creada por Manuel Felguérez. «Con la primera entrega del premio Luz de Plata, iniciamos una tradición que reconocerá por mucho tiempo, a los grandes creadores del cine mexicano. Estoy seguro que este premios será un aliento adicional para que en nuestro país se sigan produciendo grandes películas, reflejo crítico de nuestra realidad y espejo de quiénes somos», comentó el presidente.

En el evento también estuvieron presentes Angélica Rivera, presidenta nacional del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); María Cristina García Cepeda, titular de la Secretaría de Cultura; Jorge Sánchez Sosa, director general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la cineasta Busi Cortés, representante del jurado del premio.

- Publicidad -

«Con la comunidad cinematográfica celebramos este día a nuestro cine y sus protagonistas. Reconocemos su sólido legado en los creadores de hoy, en las nuevas generaciones que están cosechando logros y distinciones a nivel nacional e internacional. El mundo ha puesto la mirada sobre el talento que florece en nuestro país, y que nos enorgullece», apuntó la secretaria García Cepeda.

Asimismo, destacó que la productora Bertha Navarro ha consolidado una brillante carrera que le ha dado al cine películas fundamentales. «El feliz matrimonio entre la pasión y el trabajo de nuestra galardonada ha impulsado la producción cinematográfica en Iberoamérica y apuntalado su merecido prestigio», agregó.

«Celebro que se instituya este premio para la comunidad cinematográfica. Yo he sido privilegiada al hacer lo que más me gusta hacer, que es cine. Y creo que he colaborado a hacer muy buen cine mexicano por haber podido trabajar con grandes talentos como Paul Leduc, Guillermo del Toro, Nicolás Echevarría y tantos otros», expresó Bertha Navarro al recibir el premio Luz de Plata.

La titular de la Secretaría de Cultura también habló sobre Ignacio López Tarso, a quien calificó como un actor querido y admirado, cuya historia personal está escrita con sus celebradas actuaciones sobre los escenarios. «Hombre de rostros diversos, de todas las épocas, ha encarnado para la pantalla personajes entrañables, que forman parte de nuestra historia cinematográfica y que acompañarán por siempre a México».

«Hoy ha sido un día espectacular en mi vida, tanto como un estreno de teatro, como una película en Cannes. (…) Un gran honor que se otorga, lo agradezco muchísimo. Debo agradecer que mi carrera ha sido muy bella, muy grata, la he disfrutado muchísimo. Me gusta mucho interpretar personajes, contar historias», dijo López Tarso con el premio especial Luz de Plata.

Además de Busi Cortés, el Jurado estuvo conformado por la actriz Diana Bracho y el director Michel Franco, que representaron la comunidad cinematográfica. También participaron en la elección Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Hugo Villa, director de la Filmoteca de la UNAM; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional; y Carlos García Agraz, director de los Estudios Churubusco.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.