La quinta edición de ‘MasterChef’ se estrena el domingo en La 1, con un programa en Cerler

Tras un exigente casting por toda España, ‘MasterChef’ abrirá sus puertas este domingo a 50 elegidos que tendrán la oportunidad de cocinar frente al jurado formado por Pepe Rodríguez, Jordi Cruz y Samantha Vallejo-Nágera en la última prueba del proceso de selección. Después, cocinarán en el Pirineo aragonés a 10 grados bajo cero; y en la prueba de eliminación se enfrentarán a una espectacular tarta del maestro Xano Saguer.

La verdadera competición arranca para los aspirantes en los Pirineos, en condiciones extremas. En la estación de esquí de Aramón Cerler, a diez grados bajo cero, tendrán que unir sus fuerzas para formar los equipos, elegir los capitanes y organizar bien sus tareas. Servirán un menú homenaje a la gastronomía de la zona para 150 niños esquiadores.

El equipo que defraude al jurado entrará a las cocinas de ‘MasterChef’ por primera vez luciendo el delantal negro y estrenará sus fogones con una prueba de eliminación. El maestro repostero Xano Saguer traerá una espectacular tarta de once capas que tendrán que reproducir por parejas. Un dulce que dejará un sabor amargo al primer expulsado.

Un exigente casting

Un exjugador de fútbol, una punk que trabajó 10 años con Esperanza Aguirre, un exseminarista de Ohio, un banderillero, una panadera brasileña y un campeón mundial de culturismo son algunos de los candidatos que lucharán por un delantal de ‘MasterChef 5’, la edición más exigente e internacional de todas.

En cada prueba se dejarán la piel para demostrar su talento, pasión y evolución; y vivirán momentos de mucha tensión y diversión. Pepe Rodríguez, Samantha Vallejo-Nágera y Jordi Cruz, el inflexible jurado de ‘MasterChef’, no perdonarán que los aspirantes no muestren respeto por el producto o que no se optimicen los alimentos, y les concienciará sobre el uso responsable del género. Si no atienden las indicaciones, irán directos a la prueba de eliminación.

‘MasterChef 5’: Cocina al límite

En esta edición, los aspirates cocinarán en condiciones extremas en la aragonesa estación de esquí de Aramón Cerler, a 10º bajo cero; cocinarán como si estuvieran en la Edad Media en el castillo de Ponferrada; harán platos exquisitos con insectos; trabajarán bajo las órdenes de los chefs más reputados del país; elaborarán dulces imposibles como una impresionante tarta nupcial o un pastel de 11 capas; pasearán por la Alhambra de Granada; y tendrán el privilegio de entrar en la huerta del Generalife, donde se sigue cultivando como en el siglo XIV. Y se encargarán del menú de uno de los momentos más importantes de la vida de ‘MasterChef’.

El aspirante que haya demostrado su pasión y evolución ganará el trofeo de ‘MasterChef 5’, publicará su propio libro de recetas y obtendrá 100.000 euros. Además, la Facultad de Ciencias Gastronómicas Basque Culinary Center de San Sebastián completará la formación de los tres primeros clasificados: Máster en cocina, técnica y producto para el ganador; Máster en pastelería para el segundo; y Curso de especialización para el tercer clasificado.

Una gran escuela a su disposición

La formación semanal estará en manos del Basque Culinary Center, con el programa educativo diseñado ex profeso. Además, recibirán clases magistrales de los chefs más reputados de nuestro país, como Eneko Atxa (3** Michelin), Dani García (2** Michelin), Pepe Solla (1* Michelin); y se adentrarán en el laboratorio I+D de Arzak (3** Michelin). Este año también recibirán formación especial sobre el maridaje de los menús con vinos con Josep Roca (3** Michelin).

Invitados de lujo

Más de 60 estrellas Michelin compartirán sus trucos y secretos con los aspirantes. Los treinta mejores cocineros de Bizkaia, los reposteros Xano Saguer, Patricia Smith, Isabel Maestre y Marta Cárdenas; María José San Román (una estrella Michelin), Oriol Castro y Mateu Casañas (una estrella Michelin); Javier Aranda,  María Marte y Dani García (dos estrellas Michelin); Eneko Atxa, y Joan Roca (tres estrellas Michelin); Martín Berasategui (8 estrellas); y hasta el chef Joël Robuchon (28 estrellas Michelin), uno de los más influyentes del mundo, estarán en el programa.

Los aspirantes compartirán sus experiencias con los finalistas de ‘MasterChef Celebrity’ -Cayetana Guillén Cuervo, Fernando Tejero y Loles León- y el ganador Miguel Ángel Muñoz. Tampoco perderán la oportunidad de reencontrarse con el jurado algunos exaspirantes: Virginia y Ángel (ganadora y finalista MC4), Carlos Maldonado (ganador MC3), Andrea (finalista MC3), Fabián y Eva Micaela (finalistas MC1) y una larga lista de participantes de ediciones anteriores.

Como cocineros profesionales que pretenden ser, sus elaboraciones serán catadas por los paladares más refinados. El diseñador Jorge Vázquez les brindará la oportunidad de encargarse del buffet de postres que endulzó la exclusiva fiesta celebrada tras la presentación de su última colección en la Madrid Fashion Week. Una cita muy importante para los aspirantes ante Tamara Falcó, Margarita Vargas, Cari Lapique, Virginia Troconis, Clara Benarroch, Emiliano Suárez…

Y no serán los únicos. También contará con la participación de los cantantes Antonio Carmona, Pastora Soler, Diana Navarro, Manu Tenorio y José Manuel Soto; los diseñadores Victorio & Lucchino y Laura Pons; y los humoristas Edu Soto, Silvia Abril, Millán Salcedo, Pablo Carbonell, ‘La terremoto de Alcorcón’, El Monaguillo y Leo Harlem, entre otros muchos.

Innovación y últimas tecnologías en ‘MasterChef’

‘MasterChef’ busca siempre ofrecer distintas maneras de que el espectador se sienta partícipe de la experiencia de los aspirantes, gracias a las nuevas tecnologías. A los contenidos disponibles en www.rtve.es/masterchef; la app para móviles y tablets -que suma más de medio millón de descargas-;  los videoencuentros en directo y la actividad en canales en redes sociales se suma en ‘MasterChef 5’ la realidad virtual.

Desde un terminal móvil, con o sin gafas de VR, podrán vivir algunas de las pruebas más impresionantes de la temporada en 360º, como si se encontraran en el mismo centro de la acción. Eva González también será protagonista y ofrecerá un recorrido virtual por las cocinas de ‘MasterChef’ y mostrará todos sus secretos.

La web de ‘MasterChef’ seguirá siendo centro neurálgico de los contenidos extra. Junto a las recetas, clases, noticias… vídeos que los aspirantes han grabado en su paso por el programa. Una ventana “muy indiscreta” a su día a día, cuando las cámaras ‘oficiales’ se apagan. Además, por primera vez MasterChef tendrá una bloguera oficial, Raquel Cabalga, que se enfrentará a retos similares a los que viven los aspirantes y los mostrará en videorecetas.

MasterChef sigue siendo pionero dando voz a los usuarios. En esta edición vuelve la Liga MasterChef (www.rtve.es/ligamasterchef), donde podrán hacer de jurados y ganar premios cada semana haciendo su quiniela sobre lo que va a ocurrir en el programa. También habrá nuevas ediciones de ‘Sí, chef’, el programa exclusivo web presentado por Gema Sánchez que hará un repaso a lo mejor del programa.

Los productos derivados del programa siguen siendo un éxito. ‘MasterChef: Manual del aprendiz de cocinero’, una guía diferente con técnicas, trucos, utensilios y recetas que debe saber un buen chef, es el último título que se suma a los 16 libros ya editados. La ‘Escuela online’ presenta nuevas clases de cocina internacional, vanguardia, panadería o menús en 30 minutos impartidos por Carlos Maldonado y los niños más populares de ‘MasterChef Junior’. Los más pequeños podrán volver a disfrutar este verano de los Campamentos MasterChef.

‘MasterChef’ es un programa de RTVE en colaboración con Shine Iberia y el patrocinio de El supermercado de El Corte Inglés y Bosch electrodomésticos.

-Publicidad-