La quinta edición del Festival Márgenes contará con 14 películas, cinco de ellas de producción española

Publicado por

La sección oficial de la quinta edición del Festival Márgenes cine online, único certamen que combina el streaming online y proyecciones presenciales en dos continentes estará compuesta por 14 títulos procedentes de siete países: Argentina, Bolivia, España, México, Perú, Portugal y República Dominicana. El Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal.

Las 14 obras, cinco de ellas de producción española, pondrán verse de forma gratuita, en la modalidad de streaming, entre el 13 y el 31 de diciembre, a través de la página web oficial del festival: www.margenes.org. Además, se proyectarán en las seis sedes presenciales del festival: Barcelona, Córdoba, Madrid, México DF, Monterrey y Montevideo.

transeuntes-cartelEl Festival Márgenes está dedicado a la parte más independiente de la producción cinematográfica de América Latina, España y Portugal. La lista de películas finalistas es la siguiente: ‘Alexfilm’, de Pablo Chavarría (México / 2015 / 60 min.); ‘As cidades e as trocas’, de Luísa Homem y Pedro Pinho (Portugal / 2014 / 139 min.); ‘El corral y el viento’, de Miguel Hilari (Bolivia / 2014 / 55 min.); ‘L’Esma del Temps’, de Alexandra Garcia-Vilà, Marta González y Marta Saleta (España / 2015 / 54 min.); ‘La extranjera’, de Miguel Ángel Blanca (España / 2015 / 70 min.); ‘La maldad’, de Joshua Gil (México / 2015 / 74 min.); ‘La sombra’, de Javier Olivera (Argentina / 2015 / 72 min.); ‘Microbús’, de Alejandro Small (Perú / 2014 / 44 min.); ‘Navajazo’, de Ricardo Silva (México/ 2014 / 75 min.); ‘Next’, de Elia Urquiza (España, EEUU / 2015 / 72 min.); ‘Revolução Industrial’, de Frederico Lobo y Tiago Hespanha (Portugal / 2014 / 72 min.); ‘Rosalía. Una abeja más de la colmena’, de Víctor Gonca (España / 2015 / 44 min.); ‘Transeúntes’, de Luis Aller (España / 2015 / 101 min.) y ‘Tú y Yo’, de Oriol Estrada y Natalia Cabral (República Dominicana / 2014 / 85 min.)

Además de su visionado online, la películas se exhibirán en Cineteca Matadero, Madrid; Cineteca Nuevo León, Monterrey; Cine Zumzeig, Barcelona; Cinemateca Uruguaya, Montevideo; Filmoteca de Andalucía, Córdoba; La Casa del Cine, México DF y el Centro Cultural de España, Santiago de Chile. El jurado encargado de dilucidar el palmarés del festival está integrado por: Cecilia Barriga (directora de cine), Vanesa Fernández (docente e investigadora cinematográfica) y Álex Apóstol (artista). 

margenes-quinta-edicion-hAsimismo, dentro de la programación de la quinta edición, el Festival Márgenes cine online y la Embajada Argentina, con el apoyo del INCAA, ofrecerán una retrospectiva de la obra del director argentino José Celestino Campusano. La muestra incluye cinco de sus películas más recientes.

El ciclo se desarrollará entre el 15 y el 19 de diciembre en La Casa Encendida de Madrid. El propio director acudirá a presentar todas las sesiones y a dialogar con el público asistente tras las proyecciones. El día 16 de En el barro pequeño.jpgdiciembre impartirá además una clase magistral de acceso libre bajo el título: “Cinebruto – Por un cine comunitario autocrítico, con rigor estético y narrativo”. La entrada a todas las proyecciones será gratuita hasta completar el aforo.

La obra de José Celestino Campusano (Quilmes, Buenos Aires, en 1964), ganador con su película ‘Fango’ de la tercera edición del Festival Márgenes, nace en los bajos fondos sociales, políticos y éticos de la Argentina contemporánea para levantarse con contundencia. Trabajando de forma honesta con la realidad de sus personajes-actores, elabora una particular versión de la belleza, alejada de los cánones, incondicional e intangible, y basada en la solidez de una mirada profundamente ética y política.

La muestra “En el barro, una aproximación al cine de José Celestino Campusano” constituye una excelente oportunidad para asomarse al universo subversivo y suburbial de uno de los directores más singulares del panorama cinematográfico actual. El Festival Márgenes está organizado por River Events y la Asociación Cultural Cine en Ruta. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.