La quinta Ventana CineMad abre sus puertas con el objetivo de impulsar la internacionalización del audiovisual de Madrid

Comienza una nueva Ventana del Cine Madrileño, que en su quinta edición pasa a denominarse Ventana CineMad. Hasta el 25 de octubre, con Argentina, Bruselas y Canadá como territorios invitados, los veinte proyectos finalistas buscarán socios coproductores a través de pitchings.

Entre los proyectos seleccionados siete corresponden a Madrid, cuatro son argentinos, cinco belgas y cuatro canadienses. Por Madrid se encuentran: ‘Cinco Lobitos’ (Encanta Films), Encadenado (Potenza Producciones), ‘El Legado’ (Tourmalet Films), ‘Piggy’ (Morena Films), ‘La Mala Familia’ (BRBR & Tasio), ‘Far Far Sea’ (Prointel Producciones) y ‘Nada’ (Aquí y Allí Films).

“El objetivo es potenciar la visibilidad de los proyectos y tejer alianzas para futuras colaboraciones”, ha señalado Mario Madueño,  presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA), que organiza el evento nuevamente junto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. El Foro de Coproducción madrileño cuenta además con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte y Hub Brussels / Screen Brussels y la colaboración de INCAA de  Argentina y Telefilm de Canadá.

El presidente de AMA ha comentado que Ventana CineMad ha dado este año un gran salto cualitativo, con un 50 por ciento más de acreditaciones y el triple de proyectos presentados. Una de las novedades de este año es el Premio Ventana Sur al proyecto con mayor potencial de coproducción con Argentina, que permitirá al ganador participar en este mercado que se celebrará del 2 al 6 de diciembre en la ciudad de Buenos Aires. Este galardón se suma a los habituales del Foro, que reparten 20.000 euros en total, el premio al mejor pitch, al mejor desarrollo y al mejor proyecto madrileño.

Además de Mario Madueño, en la inauguración del evento han participado Gonzalo Cabrera, Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid; Begoña Villacís, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid; Beatriz Navas, Directora General del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA); Mariana Dell Elce, Gerente de la Gerencia de Fortalecimiento a la Industria Audiovisual, INCAA; Ariane Léonard, Representante del Gobierno de la Región de Bruselas Capital en España y Karen Keneddy, Consejera Comercial de la Embajada de Canadá.

Villacís ha asegurado que “si hay un sector que es una ventana al mundo ese es audiovisual”. La vicealcaldesa ha apuntado también que “Madrid tiene que ser un plató para el mundo” y en ese sentido ha confesado que están trabajando para que el consistorio de la capital sea un verdadero aliado para los productores que deciden rodar en Madrid. “Se reducirán las trabas burocráticas a la hora de emprender un nuevo proyecto en la capital porque no puede ser que quien quiera rodar en Madrid y mostrar la ciudad vea frustrado ese propósito a causa de un trámite”, ha revelado. En lo que va de 2019 se han rodado en la ciudad un total de 27 películas y 57 series.

Por su parte, Gonzalo Cabrera se ha congratulado de que tres administraciones como el Gobierno central, el de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital trabajen juntas para poner el valor el cine y su internacionalización, teniendo en cuenta que la región de Madrid alberga 1.500 compañías que producen el 60 por ciento del cine nacional. El Director General de Promoción Cultural de la Comunidad de Madrid ha manifestado que el impulso del sector audiovisual es uno de los objetivos prioritarios del nuevo equipo de la Consejería de Cultura, incluyendo el impulso de la región como un plató de rodaje privilegiado, pero además como un centro de producción dotado de todo tipo de servicios y profesionales: “queremos que Madrid sea un referente internacional no solo para rodar también para todos los demás procesos de producción y postproducción”, ha señalado. Cabrera ha anunciado que en la Comunidad de Madrid se está trabajando actualmente para incrementar la dotación de ayudas al sector audiovisual: “Muchos de nosotros venimos del audiovisual, entendemos esta industria y somos conscientes de sus problemas, por eso estamos trabajando para mejorar esta situación, espero dar buenas noticias en breve”, ha concluido.

Finalmente, la directora general del ICAA ha querido poner en valor las coproducciones internacionales para la internacionalización del sector audiovisual. Ha destacado que el año pasado se produjeron en España un total de 252 películas y 56 fueron coproducciones con otros países, principalmente con uno de los invitados este año a Ventana CineMad: Argentina. Beatriz Navas espera que esas cifras de coproducción se mejoren este año teniendo en cuenta la tendencia registrada hasta la fecha.

Entre las actividades de esta quinta edición están sendas mesas redondas, una sobre casos de éxito de coproducciones internacionales y tra dedicada a las series de televisión bajo el título ‘El boom de las series de TV ¿hay sitio para todos?’. La inscripción para estas actividades, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el 25 de octubre, es gratuita hasta completar aforos.

Con el fin de promocionar la capital como lugar privilegiado para los rodajes y sede de un dinámico sector de producción audiovisual, el programa incluye también la celebración, el miércoles 23 de octubre a las 20:00 horas en La Casa Encendida, de la fiesta-cóctel “Rodando en Madrid”. Durante la misma se proyectará, ante las delegaciones internacionales invitadas al evento, un vídeo de películas de producción madrileña representativas de nuestra industria, así como una serie de localizaciones emblemáticas de Madrid.

-Publicidad-