La Realidad Virtual gana terreno en Sitges 2019

El apartado Sitges Cocoon del Festival de Sitges sigue apostando por las nuevas tecnologías y por tercer año consecutivo contará con una sección oficial a competición dedicada exclusivamente a experiencias de realidad virtual, procedentes de todo el mundo.

Los mejores contenidos inmersivos XR se volverán a encontrar un año más en el espacio VR Cine del Centre Cultural Miramar de Sitges. Un total de 20 piezas internacionales conforman la sección oficial a competición de este año, que gracias a la tecnología Samsung, HTC-Vive y Oculus transportarán al público a un mundo sorprendente de experiencias de realidad virtual.

La sección contará con una amplia variedad de géneros y propuestas, desde experiencias de animación para todos los públicos como ‘Bonfire y Crow: The Legend’, de la prestigiosa productora norteamericana Baoba Studios y dirigidas por el experto en animación 3D, Eric Darnel (Antz), o el apasionante ‘Gloomy Eyes’ de Fernando Maldonado y Jorge Tereso, una historia de amor juvenil con un zombie adolescente de protagonista y con Colin Farrell de narrador. En el apartado de ciencia ficción, tres propuestas: ‘Mechanical Souls’ de la directora Gaëlle Mourre y ‘7 Lives’ de Jan Kounen, dos piezas en la línea de ‘Black Mirror’ y ‘Live Stream by YUKI’ de Tsung-Han TSAI, una divertida y punzante sátira taiwanesa sobre el arma de doble filo que pueden ser las redes sociales.

- Publicidad -

El terror también tendrá su lugar preferente en la realidad virtual, como la experiencia japonesa ‘Ghost Reality’ de Hajime Ohata, el thriller interactivo ‘Pagan Peak VR’ de Ioulia Isserlis y Max Sacker, la hipnótica experiencia turca ‘Floodplai’n de Deniz Tortum, el misterio interactivo de ‘Kobold’ de Max Sacker, la siniestra tortura australiana en primera persona de Guy Norris, ‘The Peeler’, además de la premiere mundial en Sitges Cocoon de la taiwanesa ‘Vicious Circle’ de Chun-Yu LAI.

Destacar también la nueva peripecia que mezcla stop motion y CGI, ‘Gymnasia’ , de Chris Lavis y Maciek Szczerbowski, de la productora vanguardista Felix & Paul Studios; ‘Ghost in the Shell: Ghost Chaser’ de Hiroaki Higashi, la nueva entrega de la saga producida por Production I.G.; y ‘Ray Sparks’, la secuela de Ray, de los españoles Rafael Pavon y Roberto Romero.

Un jurado internacional formado por Isadora García (profesora e investigadora académica de la Universitat Internacional de Catalunya, ganadora del primer premio de los XXX Premis CAC 2018 a la investigación sobre comunicación audiovisual), Albert Pintó (director de ‘Matar a Dios’, película ganadora del premio del público en Sitges 2017 y de la película de terror pendiente de estrenarse, ‘Malasaña32’) y Daniel Cohen (fan del cine de género desde adolescente y director del Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo) serán los encargados de decidir cuál de las 20 experiencias XR a competición será la ganadora de la edición de este año.

El Festival cuenta por primera vez con una colaboración de VRrOOm, una innovadora plataforma de VOD para contenidos de VR, creada por Louis Cacciuttolo y el Festival Europeo de Cine Fantástico de Estrasburgo. Así, algunos de los contenidos seleccionados a competición este año en el Festival de Estrasburgo se podrán ver de forma gratuita del 4 al 8 de octubre en el Centre Cultural Miramar, incluyendo ‘Star Wars Vader Immortal’, con tecnología Oculus Quest. Y a partir del 12 de octubre hasta el 22 de noviembre también se podrá ver en la plataforma VRrOOm una selección conjunta entre festivales de forma totalmente gratuita y desde cualquier rincón del planeta.

Además de la tecnología Samsung que acompaña la sección desde sus orígenes, este año Sitges Cocoon contará con equipos Oculus y HTC VIVE para hacer crecer la experiencia inmersiva y descubrir al público las infinitas posibilidades que ofrece el XR en la actualidad. Gracias a la productora barcelonesa Ekisolid, fundada por David Herrero, este año habrá dos simuladores de experiencias interactivas, únicos y personalizados para Sitges: por un lado, ‘The Lost Idol’, una cinta de correr desde donde el público tendrá que escapar de los peligros de una selva virtual. Y por la otra, Mad Run XR, inspirada en el mundo post-apocalíptico de ‘Mad Max’, donde el participante, al volante de un Dodge Challenger tendr&aa cute; que conseguir las últimas gotas de gasolina en un mundo apocalíptico, antes de que sea demasiado tarde. El usuario que consiga la mejor puntuación ganará una entrada doble para la clausura del Festival. Ambas instalaciones serán totalmente gratuitas, con acceso por orden de llegada y estarán ubicadas en la planta baja del Centre Cultural Miramar.

 

Sitges Cocoon este año formará parte de las Industry Talks del Festival, con la organización de tres conferencias dedicadas a la realidad virtual el viernes, 11 de octubre. The ESCAC XR Experience, proyecto impulsado por el laboratorio de VR que el ESCAC estrenó hace unos meses, hablará de una experiencia interactiva muy sensorial que ya pudieron mostrar en el Sónar+D. En Stories of the Future _ Storytelling, innovació & tecnologies emergents, Marta Ordeig explorará la relación entre las teconologías emergentes, la narración de cuentos y cómo interactúan para diseñar el futuro. Y Roberto Romero y Rafael Pavón cerrarán el apartado de conferencias sobre realidad virtual con Més enllà de Ray, donde explicarán los secretos que hay detrás de su última creación, ‘Ray Sparks’, la versión interactiva de su anterior experiencia, ‘Ray’, que en 2017 consiguió una mención especial en el Festival.

Las proyecciones tendrán lugar en el VR Cinema, sala de cine de realidad virtual, ubicada en el Centre Cultural Miramar, donde principalmente a través de teléfonos móviles y gafas GEAR VR de Samsung –colaborador tecnológico del Festival– el espectador podrá disfrutar de las experiencias inmersivas. La entrada a todos los espacios y actividades es totalmente gratuita. Para facilitar el acceso a primera hora de la mañana, el público podrá recoger una entrada para la sesión en horario disponible que más le convenga. Serán sesiones de 60 minutos, donde el espectador podrá escoger los contenidos que más le interesen.

Programación Sitges Cocoon 2019 a competición

7 Lives Francia, Luxemburgo y Bélgica, 2019. Dirección: Jan Kounen, 20’

A Memory of the wind Corea del Sur, 2019. Dirección: Park Heungsik, 19’

Ayahuasca – Kosmik Journey Francia y Luxemburgo, 2019. Direcció: Jan Kounen, 18’

Bonfire EEUU, 2019. Dirección: Eric Darnell, 18’

Conscious Existence Alemania, 2018. Dirección: Marc Zimmermann, 12’

Crow: The Legend EUA, 2018. Dirección: Eric Darnell, 22’

Floodplain Turquía, 2018. Dirección: Deniz Tortum, 13’

Ghost in the Shell: Ghost Chaser Japón, 2018. Dirección: Hiroaki Higashi, 8’

Ghost Reality Japó, 2018. Dirección: Hajime Ohata, 15’

Gloomy Eyes Francia, Argentina, Taiwán y EEUU, 2019. Dirección: Jorge Tereso i Fernando Maldonado, 15’

Gymnasia Canadá, 2019. Dirección: Chris Lavis and Maciek Szczerbowkski, 6’

Heart of DarknessAustralia, 2019. Dirección: Stuart Campbell, 13’

Kobold VR Experience Alemania, 2018. Dirección: Max Sacker, 20-30’

Live Stream from YUKI <3 Taiwán, 2018. Dirección: Tsung-Han TSAI, 12’

Mad Run XR España, 2019. Dirección: David Herrero, 4’

Mechanical Souls Francia, Taiwán, 2019. Dirección: Gaëlle Mourre, 17’

Pagan Peak VR Alemania, 2019. Dirección: Ioulia Isserlis i Max Sacker, 45’

Ray Sparks España, 2019. Dirección: Rafael Pavon, 10’

The Peeler Australia, 2018. Dirección: Harrison Norris , 5’

Vicious Circle Taiwán, 2019. Dirección: Chun-Yu LAI, 17’

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.