El fin de semana pasado registró un considerable descenso de la asistencia del público a las salas y, en consecuencia, la recaudación total de los 20 títulos más taquilleros descendió por encima del 18 por ciento. Según los datos ofrecidos por Rentrak Spain, entre el 1 y el 3 de febrero, la recaudación total del ‘top 20’en las salas españolas fue de 6.650.389 euros, frente a los 8.138.646 euros recaudados la semana anterior, lo que arroja una diferencia de 1.488.257 euros. La asistencia bajó del millón de espectadores (920.748).
Entre tanto descenso cabe destacar el caso de ‘Argo’ (Warner Bros.), dirigida y protagonizada por Ben Affleck, al que le siguen sentando muy bien los premios conseguidos casi cada semana en Estados Unidos. La recaudación de la película sobre la crisis de los rehenes estadounidenses en Irán en los años 80, creció nada más y nada menos que un 34 por ciento y eso teniendo en cuenta que prácticamente ha mantenido sus copias respecto al fin de semana anterior (101 frente a 99), Así, ‘Argo’, en su decimoquinto fin de semana en cartel, recaudó 106.794 euros y fue vista por 13.760 espectadores en 101 salas, con un rendimiento por copia de 1.057 euros. Desde su estreno la película ha recaudado en España más de 4 millones de euros (4.046.964) y ha sido vista por 555.541 espectadores.
Aunque el aumento de la recaudación no le da esta semana para ir más allá de la decimoquinta posición del ranking, la trayectoria de ‘Argo’ es una montaña rusa animada por los premios. Si en el último fin de semana de enero la película de Affleck perdía un 32 por ciento de su recaudación con 99 copias, en el fin de semana del 18 al 20 de enero, tras 13 semanas en cartel, la recaudación de ‘Argo’ creció un 88 por ciento con 107 copias, claramente impulsada por su triunfo en los Globos de Oro, aunque nada comparable al fin de semana del 11 al 13 de enero, justo después de conocer sus 7 candidaturas a los Oscar, cuando doblaba exactamente su recaudación y con tan solo 58 copias (la semana anterior solo disponía de 42 salas), pasando de 31.377 euros a 62.853 euros, en su duodécimo fin de semana en los cines españoles.
‘Argo’ fue la nota positiva del pasado fin de semana en un ranking donde, pese al acusado descenso de la recaudación, las cosas no varían mucho y los tres primeros lugares se repiten. Por tercera semana consecutiva ‘Django desencadenado’(Sony Pictures) lidera el ranking de taquilla en España, con una recaudación 1.309.616 euros, un 27 por ciento menos que la semana anterior, y 178.821 espectadores, en 508 pantallas, lo que arroja un promedio de recaudación por sala de 2.578 euros. Desde su estreno, el filme de Quentin Tarantino ha recaudado en España casi 7 millones de euros (6.978.667 euros) y ha sido vista por cerca de un millón de espectadores (996.000).
Repite su segunda posición después de dos semanas en cartel, ‘El lado bueno de las cosas’ (eOne) que entre el viernes y el domingo pasado recaudó 1.293.462 euros en 335 salas, lo que representa una caída del 12 por ciento, y registró 178.761 entradas vendidas, con un promedio de recaudación por sala de 3.861 euros, el más elevado del ‘top 20’. Desde su estreno, ‘El lado bueno de las cosas’ ha recaudado ya 3.171.238 euros y ha sido vista por 452.797 espectadores. También sigue en tercer lugar ‘El vuelo’ (Tripictures), que entre el 1 y el 3 de febrero consiguió 681.148 euros, un 33 por ciento menos que el fin de semana anterior, y fue vista por 94.401 espectadores en 304 salas. La película protagonizada por Denzel Washington consiguió un promedio de recaudación por sala de 2.241 euros.
Solamente dos estrenos de la semana entran en el ‘top 10’ y en posiciones bajas: ‘Hitchcock’ (Hispano Foxfilm), en sexto lugar, y ‘El último desafío’ (DeAplaneta), en séptima posición. En el primer caso, recaudó en 236 salas 395.877 y fue vista por 53.582 espectadores, con un interesante promedio por sala de 1.677 euros. Por su parte, el regreso al cine de acción como protagonista absoluto de Arnold Schwarzenegger ha pinchado como ya hiciera en Estados Unidos. Ni tan siquiera la presencia del español Eduardo Noriega ha sido suficiente reclamo, por lo que ‘El último desafío’ recaudó en su primer fin de semana tan solo 345.671 euros y cautivó a menos de 50.000 espectadores, en 279 salas, aunque su media por sala también es más que aceptable: 1.239 euros.
Hasta el estreno de ‘Mamá’ el próximo viernes solvente la situación, el cine español no cuenta esta semana con presencia en el ‘top 10’ y se mantiene gracias a dos títulos con varias semanas de trayectoria comercial. En duodécimo lugar aparece ‘El cuerpo’ (Sony Pictures) que en el primer fin de semana de febrero recaudó 153.251 euros, un 24 por ciento menos, y fue vista por 21.417 espectadores en 208 salas, con una media por pantalla de 737 euros. Desde su estreno hace 7 semanas, la ópera prima de Oriol Paulo ha recaudado 6.096.342 euros y ha sido vista por 869.110 espectadores. Un puesto por debajo se encuentra la coproducción de Italia, España y Croacia, ‘Volver a nacer’ (Alta Films), que entre el viernes 1 y el domingo 3 de febrero recaudó en los cines españoles 108.771 euros con 160 copias, un 33 por ciento menos, y fue vista por 15.411 espectadores, con un rendimiento por copia de 680 euros. Después de 4 semanas en cartel, la película protagonizada por Penélope Cruz lleva recaudados 1.350.096 euros y ha sido vista por 193.770 espectadores.
Merecen también atención dos títulos, ambos distribuidos por Golem, que pese a que ocupan las últimas posiciones del ranking lo hacen con relevantes promedios de recaudación. Se trata de la película europea del año ‘Amor’ (Golem), de Michael Haneke, que obtuvo el pasado fin de semana 77.949 euros (un 32 por ciento menos) y fue vista por 10.580 espectadores en 64 salas, con un rendimiento por copia de 1.218 euros y situarse en decimoctava posición del ranking. ‘Amor’ lleva recaudados en 4 semanas 922.010 euros y ha sido vista por 132.208 espectadores.
El segundo título en cuestión es una de las sorpresas del año, ‘Bestias del sur salvaje’ (Golem), que cierra el ‘top 20, y que recaudó entre el viernes y el domingo pasado 54.695 euros (un 9 por ciento menos) en 47 salas. La película de Benh Zeitlin fue vista por 7.456 espectadores, con un rendimiento por copia de 1.164 euros y en dos semanas en cartel ha recaudado 139.842 euros y ha registrado 19.800 espectadores.
Fuente: Rentrak Spain