La cifra de espectadores se incrementa un 5,6 por ciento en los pricipales mercados de la UE, en el primer trimestre

Como es habitual, el Observatorio Audiovisual Europeo presenta en el Festival de Cannes las cifras del comportamiento del mercado cinematográfico en Europa durante el pasado año y un avance de los primeros meses de 2014. Según datos provisionales referentes al primer trimestre de 2014, la cifra de espectadores en la Unión Europea se incrementó de forma significativa en tres de los principales mercados.

Concretamente, en Francia la venta de entradas de cine creció en los primeros tres meses de 2014 un 18,9 por ciento, en Italia un 13 por ciento y en España un 8,7 por ciento, en este último caso las razones fundamentales del incremento hay que buscarlas en las acciones promocionales activadas por los cines (‘Miércoles de cine’ y la primera ‘Fiesta del Cine’ del año) y al espectacular comportamiento del filme local ‘Ocho apellidos vascos’, que se ha convertido en la película española de más  éxito  de la historia con más de 50 millones de euros recaudado y 8,5 millones de espectadores.

espectadores-ue-2013-d

Los otros dos mercado líderes de la UE, Reino Unido y Alemania, registraron leves caídas según señala el informe del Observatorio Audiovisual Europeo. En total, el saldo positivo de espectadores de los cinco principales mercados es del 5,6 por ciento en el primer trimestre de 2014, una muy buena noticia si se tiene en cuenta que estos cinco mercados representan el 75 por ciento del total de los espectadores de la UE.

- Publicidad -
En Francia la venta de entradas de cine creció en los primeros tres meses de 2014 un 18,9 por ciento, en Italia un 13 por ciento y en España un 8,7 por ciento, en este último caso las razones fundamentales del incremento hay que buscarlas en las acciones promocionales activadas por los cines (‘Miércoles de cine’ y la primera ‘Fiesta del Cine’ del año) y al espectacular comportamiento del filme local ‘Ocho apellidos vascos’, que se ha convertido en la película española de más  éxito  de la historia con más de 50 millones de euros recaudado y 8,5 millones de espectadores.

A los cinco grandes se suman importantes incrementos en otros territorios más pequeños como Holanda, donde la cifra de espectadores aumentó un 4,8 por ciento, Suecia con un incremento del 17,9 por ciento, Grecia con un 8,9 por ciento más de entradas vendidas y Eslovaquia, cuya cifra de espectadores aumentó un 49,5 por ciento. Cabe destacar también el incremento significativo de espectadores en otros países europeos pero que quedan fuera de la UE como es el caso Rusia que elevó sus entradas vendidas un 18,6 por ciento y Turquía cuya cifra de espectadores se incrementó un 30,9 por ciento.

películas-europeas-2013-ue

Dejando a un lado el avance de los primeros meses del año, los datos provisionales de 2013 evidencian que el pasado año fue el primero desde 2005 en el que la cifra global de recaudación en taquilla en la UE sufrió un retroceso. Los cines de los 28 estados que conforman la Unión Europea recaudaron en su conjunto 6.290 millones de euros, frente a los 6.570 millones de euros de 2012, lo que significa una caída del 4,3 por ciento.

En total, el saldo positivo de espectadores de los cinco mercados es del 5,6 por ciento en el primer trimestre de 2014, una muy buena noticia si se tiene en cuenta que estos cinco mercados representan el 75 por ciento del total de los espectadores de la UE.

En los últimos cinco años el crecimiento de taquilla cinematográfica en la UE fue impulsado principalmente por el aumento de precios de las entradas, lo que permitía que la recaudación creciese a pesar de la caída de los ingresos. Pero con la crisis económica esta estrategia ya no ha sido posible en 2013, ya que por primera vez el precio medio de la entrada en la UE disminuyó desde que películas como ‘Avatar’ impulsaran de manera decisiva la conversión digital en 2009.

películas-2013-ue

En el año 2009, el 3D digital revolucionó la exhibición cinematográfica mundial y las salas europeas alcanzaron los 982 millones de espectadores en total, desde entonces la asistencia a los cines europeos ha disminuido de manera continuada. Primero se redujo hasta los 965 millones entre 2010 y 2011 , antes de caer de una manera más pronunciada en 2012 hasta los 945 millones y, finalmente, en 2013 se registraron 907.100.000 espectadores en los cines de la UE , el nivel más bajo desde 2005 .

Los datos provisionales de 2013 evidencian que el pasado año fue el primero desde 2005 en el que la cifra global de recaudación en taquilla en la UE sufrió un retroceso. Los cines de los 28 estados que conforman la Unión Europea recaudaron en su conjunto 6.290 millones de euros, frente a los 6.570 millones de euros de 2012, lo que significa una caída del 4,3 por ciento.

La cifra de espectadores disminuyó en 20 de los 28 Estados miembros de la UE y sólo Italia registró un aumento significativo de más de 6,6 millones de espectadores. La caída general de espectadores de la UE se debió principalmente a la disminución de mercados como España, que perdió 15,4 millones de espectadores en 2013, Francia, con una reducción de 10 millones de entradas vendidas, Reino Unido, que perdió 7 millones de espectadores y Alemania, cuya cifra de entradas vendidas se redujo en 5,4 millones.

cuota-de-mercado-ue-2013

Como viene ocurriendo  en los últimos años, el crecimiento significativo en la cifra de espectadores sólo se logró fuera de la UE. Por ejemplo, Rusia aumentó sus espectadores un 10,4 por ciento hasta los 177,1 millones en 2013, por lo que supera de nuevo a Reino Unido como el segundo mayor mercado de Europa en términos de consumo cinematográfico. Otro país emergente como Turquía rompió todos los records, con un incremento del 14,8 por ciento en su cifra de entradas de cine vendidas, por lo que alcanzó los 50,4 millones de espectadores, el nivel más alto de las últimas décadas.

La cifra de espectadores disminuyó en 20 de los 28 Estados miembros de la UE y sólo Italia registró un aumento significativo de más de 6,6 millones de espectadores. La caída general de espectadores de la UE se debió principalmente a la disminución de mercados como España, que perdió 15,4 millones de espectadores en 2013, Francia, con una reducción de 10 millones de entradas vendidas, Reino Unido, que perdió 7 millones de espectadores y Alemania, cuya cifra de entradas vendidas se redujo en 5,4 millones.

Como en años anteriores, las secuelas y spin-offs tuvieron un lugar destacado en el ranking de taquilla de la Unión Europea durante 2013. El ranking de taquilla de la UE estuvo liderado por las últimas entregas de títulos como ‘Mi villano favorito’, ‘El Hobbit’ y ‘Iron Man’, y un total de 11 nuevas entregas de sagas de éxito se situaron en el ‘Top 20’ de la UE y siete de estos productos se situaron entre los 10 filmes más taquilleros del año.

producción--ue-2013

Cabe destacar que las superproducciones no funcionaron tan bien en la UE como en años precedentes. Así, un filme como ‘Mi villano favorito 2’, el más taquillero en la UE el año pasado, alcanzó los 25,4 millones de espectadores en 2013, frente a los 42,7 millones registrados por la última producción ‘Bond’ hasta la fecha: ‘Skyfall’ (2012) o los 38 millones de espectadores de ‘Harry Potter y las reliquias de la muerte Parte II’.

lo-imposible-posterEn cuanto a la producción europea, el filme más exitoso fue la coproducción de Estados Unidos y Reino Unido ‘Los miserables’, que alcanzó los 8.971233 espectadores en 2013 en la UE, por delante de la producción italiana ‘Sole a catinelle’ un fenómeno en su país de origen que cautivó a más de 8 millones de espectadores, convirtiéndose en la película de más éxito de la historia en Italia. A pesar de ser un filme de 2012, la producción española ‘Lo imposible’ se sitúa en quinto lugar del ranking de películas europeas de más éxito en 2013, con un total de 4.312.437 de espectadores, los que habría que sumar los más de 6,5 millones de espectadores contabilizados un año antes en la UE. Otra película española en el ‘Top 20’ de 2013 es el filme de Pedro Almodóvar ‘Los amantes pasajeros, que aparece en decimoséptima posición con casi 2 millones de espectadores en la UE.

Asimismo, según los datos estimados recopilados por el Observatorio Audiovisual Europeo, la cuota de mercado del cine de la UE en su conjunto pasó de un 28,9 por ciento en 2012 al 26,2 por ciento en 2013. Las cifras provisionales excluyen del computo a las películas coproducidas entre algún país de la UE con los Estados Unidos, como fue el caso en años anteriores de las mencionadas ‘Skyfall’ o la última entrega de ‘Harry Potter’. Este tipo de títulos registró su peor balance de los últimos años ya que superaron solo el uno por ciento de los espectadores de la UE. Sin embargo, los títulos estadounidenses obtuvieron la mayor cuota de mercado de la última década en la UE, con un 69,1 por ciento frente a la del 62,8 por ciento registrada en 2012.

'Los amantes pasajeros'
‘Los amantes pasajeros’

En lo referente a la producción de largometrajes, en 2013 continuó la tendencia alcista, ya que ese produjeron en la Unión Europea un total de 1.546 largometrajes (1.075 largometrajes y 471 documentales), 18 más que un año antes. Esta cifra supone un nuevo record de producción en la Europa de los 28, donde las películas de ficción representaron aproximadamente el 70% de la producción total, sin embargo el crecimiento fue impulsado principalmente por un mayor número de largometrajes documentales.

En cuanto a la producción europea, el filme más exitoso fue la coproducción de Estados Unidos y Reino Unido ‘Los miserables’, que alcanzó los 8.971233 espectadores en 2013 en la UE, por delante de la producción italiana ‘Sole a catinelle’ un fenómeno en su país de origen que cautivó a más de 8 millones de espectadores, convirtiéndose en la película de más éxito de la historia en Italia. A pesar de ser un filme de 2012, la producción española ‘Lo imposible’ se sitúa en quinto lugar del ranking de películas europeas de más éxito en 2013, con un total de 4.312.437 de espectadores, los que habría que sumar los más de 6,5 millones de espectadores contabilizados un año antes en la UE. Otra película española en el ‘Top 20’ de 2013 es el filme de Pedro Almodóvar ‘Los amantes pasajeros, que aparece en decimoséptima posición con casi 2 millones de espectadores en la UE.

Por último, según datos ofrecidos por la iniciativa Media Salles, en 2013 un total de 4.390 salas fueron equipadas con proyección digital, por lo que la Unión Europea cuenta ya con un parque de salas digitalizado de 25.035 pantallas. Esto significa que el 87 por ciento de las salas de cine de la UE han sido digitalizadas hasta finales del pasado año. Diez estados de la UE entre los que se encuentran Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Finlandia y Dinamarca han concluido prácticamente la digitalización de sus cines. En Alemania la penetración de la proyección digital ronda el 90 por ciento mientras que en Italia está en torno al 75 por ciento y España cuenta con el 70 por ciento de sus cines digitalizados. Solamente siete miembros de la UE presentan porcentajes de digitalización por debajo del 70 por ciento y entre ellos están la República Checa, con un 51 por ciento de sus salas ya digitales, Eslovenia con un 45 por ciento y Grecia, que solo cuenta con un 27 por ciento de sus cines digitalizados.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.